La depresión, la nueva enfermedad del siglo XXI

La depresión es la nueva enfermedad del siglo XXI, muchas personas han escuchado de ella, pero ¿Por qué las personas no hablan de esto? ¿Por qué sigue siendo un tema tabú?

3 JUL 2020 · Lectura: min.
La depresión, la nueva enfermedad del siglo XXI

Las enfermedades mentales son la nueva enfermedad del siglo XXI, lamentablemente muchas personas son juzgadas por esto, suelen decir frases como: échale ganas, otras personas han pasado porncosas peores, nada más quieres llamar la atención, etc.

Esperamos que este artículo pueda cambiar de perspectiva de las personas o si alguien está pasando por esto siempre hay una alternativa aunque los procesos biológicos en el cuerpo te pueden jugar mal.

La depresión es real, las enfermedades mentales son reales, no es un intento por llamar la atención, el suicidio puede ocurrir de un momento a otro, lamentblemente las personas no se dan cuenta cuando una persona tiene depresión y necesitada que esta una persona de ayuda pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no hablan abiertamente de sus síntomas o sentimientos?

1. No quieren que se den que se enteren los demás y minimicen los problemas.

2. No quieren ser etiquetados de locos/locas o débiles.

3. No quieren ser vistos con lástima.

4. Temen ser juzgados.

5. Creen que a nadie le va importar.

En la situación que se está viviendo en el mundo actualmente este tipo de casos van a incrementar o van a detonarse por la incertidumbre en la que vivimos y el miedo que nos genera el no saber que va a pasar.

No se debe juzgar a una persona con una enfermedad mental, entendemos que es una situación complicada pero lo mejor que podemos hacer en esos momentos difíciles es apoyar a la persona, no dejarla sola, demostrar que estaremos apoyando, ayudarla a buscar ayuda de profesionales, investigando más a fondo sobre cómo manejar la situación en algún momento de crisis y también iniciar un proceso para poder sentir mayor empatía con la persona y saber cómo guiarla y no sentirse agobiados o desesperados con la situación.

El hecho que una persona pueda tener ansiedad, depresión, ataques de pánico; no significa que no van a poder hacer su vida de manera normal, con el tratamiento psicológico adecuado y en ocasiones con medicamento las personas van a tener una vida normal, habrá días fáciles y habrá días complicados, debemos aprender que pase lo que pase, se debe seguir avanzando, elegir la vida, elegir virvir porque incluso en los peores días hay gente que los ama, incluso en el peor día la vida es espectacular.

Escrito por

Centro Psicológico Actias

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión