Los disfraces y síntomas que oculta la depresión

La irritabilidad y el comportamiento popularmente llamado "viento en contra" puede ser más que actitud rebelde y ser uno de los disfraces de la depresión. Sigue leyendo...

2 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los disfraces y síntomas que oculta la depresión

Hoy abordamos este tema desde otro punto de vista porque si todos en el mundo fuéramos conscientes de todas las formas en que se esconde y disfraza la depresión: simplemente habría menos sufrimiento y por supuesto menos impacto global.

El psiquiatra británico Edward Bullmore (2018) observó que la depresión está tan extendida, sus efectos económicos son tan amplios, que si se curara sólo en Inglaterra la tasa de crecimiento de la economía (anual) se triplicaría en creces.

La depresión tiene muchos "disfraces"

Puede sorprender a la mayoría de las personas que la depresión tiene muchas facetas "y disfraces" este trastorno que se origina en los neurotransmisores del cerebro, puede presentarse también como:

  • Ira.
  • Irritabilidad.
  • Rebeldía.
  • Desafío emocional (especialmente en niños y adolescentes).

Ahora queremos hacer una pequeña diferencia para los hombres. Aunque no lo creas, un humor notablemente irritable es "el disfraz" que más esconden los hombres. Las razones se cree que son porque la sociedad lleva años diciendo que "los hombres no deben llorar" y esto ha generado una gran represión en los hombres. Esta represión emocional aprendida de generación en generación trae consecuencias negativas y una de ellas es que "ver una depresión" es menos claro. Aunque cada vez más "el disfraz" de la irritabilidad es obvio hay que ser conscientes y observar muy bien a los hombres de nuestro entorno y familia. Ellos también merecen sentirse mejor.

El criterio de diagnóstico A del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) señala que debe existir un estado de ánimo deprimido o una incapacidad para experimentar placer, lo que se conoce como anhedonia.

Desafortunadamente, fuera de los profesionales en el campo, la mayoría de la gente tiene idea sobre lo que constituye una enfermedad mental. Claramente, la idea que la mayoría de las personas tienen de la depresión no es exacta, dejando a muchas personas sin saber que pueden estar deprimidas.

Síntomas de depresión en niños / adolescentes

Piensa un momento en esos niños "rebeldes" en casa o en clase, que siempre veías como un fastidio. Sabes que: lo más probable es que: un niño irritable es probable que discuta. Esto se ve fácilmente como rebeldía quizá oposición y desafío por parte de otros (especialmente sus padres y profesores)  por ende estimula las luchas de poder. Mirando bajo la superficie cuando se evalúa a tales niños, se descubre entonces un patrón de varios meses a varios años de:

  • Sentimientos simultáneos de insuficiencia
  • Desesperación.
  • Trastornos del apetito.
  • Problemas del sueño.
  • Remordimiento por el pasado.

En el DSM se señala que el TOC no debe ser diagnosticado si la mejor explicación es la depresión. Desafortunadamente, el TOC habla más fuerte, por lo que ocupa el centro del escenario, y no se reconoce que la oposición y el desafío a menudo han evolucionado con los síntomas depresivos del niño. Los proveedores de tratamiento se centran entonces en establecer límites y mover los dedos, no en ver al niño deprimido a su alcance y tratar la depresión. Dos años después de un tratamiento infructuoso, se consideran incorregibles, cuando un cambio en la lente en la que se ven podría marcar la diferencia. Nunca han tenido una oportunidad, todo porque los estereotipos de la depresión no tienen en cuenta la irritabilidad y el comportamiento opositor/provocador.

¿Adultos irritados? puede ser depresión

En los adultos, no es raro que la depresión se manifieste en un estado de ánimo enojado o irritable, especialmente en los hombres. Como ya hemos explicado puede ser una cuestión cultural que es mejor ser agresivo que llorar, o el hecho de que hay más testosterona, una hormona agresiva, en juego en los hombres. Esto no quiere decir que las mujeres deprimidas sean siempre estereotipadas, sangrientas y angustiadas.

También hay que tener en cuenta que el "mal humor" de las personas mayores no es simplemente "gente mayor con una actitud" tan frecuentemente retratada en programas de televisión y películas. Este estereotipo, junto con la suposición de que naturalmente están más cansados y menos hambrientos como resultado de la edad, puede hacer que la depresión de los adultos mayores pase desapercibida.

¡El resultado final! ¿cuál es?

Cualquier cambio en el estado de ánimo de un patrón básico de semanas o meses de "mal humor" puede ser indicativo de depresión. En combinación con otros síntomas como el apetito y las alteraciones del sueño, los pensamientos de muerte/suicidio, la inquietud, la falta de motivación, la incapacidad para concentrarse y el desinterés por actividades que antes se disfrutaban, desde el ocio hasta el trabajo y el sexo, es probable que se produzca una depresión.

La buena noticia ¡si existe!

Aunque todo suena miserable, la buena noticia es que la depresión es extremadamente tratable una vez identificada. Está bien establecido que la terapia o la medicación, de forma independiente, puede tener un efecto significativo en la disolución de la enfermedad. Sin embargo, la psicoterapia, combinada con los antidepresivos, es el enfoque estándar y no debe ser un proceso de varios años.

Si usted o un amigo/amigo ha tenido una creciente irritación e insomnio y usted no es usted mismo, no los deje solos para lidiar con ello. Pero recuerde, como en el 2020, la depresión no discrimina en base a la edad. Por lo tanto, recuerde reconsiderar lo que está sucediendo con sus hijos que tienen una actitud frívola y comprobar si las personas mayores a su alrededor están bien, especialmente aquellos que han sido particularmente afectados por la pandemia, de forma física o mentalmente con el asilamiento social.

Como cualquier enfermedad, cuanto antes sea identificada y tratada, mejor. Recuerda que en Psico.Mx tenemos una gran lista de profesionales que atienden la depresión y desde hoy mismo puedes estar mejor.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Anxiety and Depression Association of America. (2020, October 4). Understanding the facts: Types of depression. https://adaa.org/understanding-anxiety/depression

Bullmore, E. (2018). The inflamed mind: A radical new approach to depression. Piscador.

Burns, D. (1980). Feeling good: the new mood therapy. Avon Books.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión