Drogas emergentes: "la Pantera Rosa"

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Este tipo de droga es tan potente que en muchos de los casos los consumidores llegaron a hospitalizarse entrando en ataques de pánico, infartos cardiacos, así como de cuadros psicóticos.

19 jun 2019 · Lectura: min.
Drogas emergentes: "la Pantera Rosa"

Las drogas emergentes surgen de acuerdo a la tecnología y descubrimiento de sustancias químicas, que son realizadas bajo diseño. Son drogas sintéticas que se elaboran en laboratorios clandestinos.

La droga conocida como "Pantera Rosa", "Tucibi", o "2C-B" nace entre 1970 y 1980 a través de laboratorios clandestinos de Estados Unidos debido a la prohibición que hubo en la venta de alucinógenos, siendo sintetizada con estructuras y efectos similares por el farmacéutico Alexander Shuligin. Desde el 2004 surge en Latinoamérica, siendo consumida mayormente en México, para luego ser importada a Colombia por Alejo Tucibi, quien pasó a la historia como el "Pablo Escobar de las drogas sintéticas"

El Tucibi es una droga de diseño conocida también como 2C-B, registrada y catalogada como narcótico en su clasificación. En el mercado se sonoce como "Venus", "Erox", "Nexus", "Cocaína Rosada" o "Pantera Rosa".

El 2C-B pertenece a la familia de las anfetaminas, potentes estimulantes del sistema nervioso central (SNC). Muchos la catalogan como la droga de los ricos, ya que es consumida por personas con mucho dinero como políticos, modelos, actores, ya que el costo de esta droga ronda los 80 euros (más cara que la cocaína). Puede provocar en las personas estados de exacerbación y exaltación del ánimo, sensación de alegría y bienestar, así como de alucinación.

Alejo Tucibi no era un hombre rico pero tuvo la habilidad de introducir la Pantera Rosa en clases populares de Colombia, fabricándola con fórmulas más baratas.

Alejo se informó de drogas básicas viajando a Europa, haciendo vida social en las fiestas y antros de diferentes ciudades y así fue que conoció a dos jóvenes químicos que trabajaron sobre otra síntesis de la droga, que por su composición química de mezcalina y anfetamina producían efectos combinados de distorsión de los sentidos en una combinación alucinógena y de euforia, siendo ideal para explotar en los jóvenes esta etapa de curiosidad y de experimentación, así como los deseos e inmadurez propia de la adolescencia. Es entonces llevada a eventos de música electrónica en países como Alemania en la cual se extendía rápidamente en Europa para el 2002 y 2005.

El efecto de la droga era tan potente que a los 15 minutos de haberla ingerido comenzaban los efectos psicodélicos como los de las drogas conocidas como el éxtasis provocándose alucinaciones visuales y sensoriales llegando a durar hasta 4 horas. Este tipo de droga es tan potente que en muchos de los casos los consumidores llegaron a hospitalizarse entrando en ataques de pánico, arritmias e infartos cardiacos, así como de cuadros psicóticos. A los pocos minutos genera sensación de inquietud siendo pasajera, alucinaciones que de ser placenteras pueden tornarse agresivas y de terror. Provoca mareos con hipertensión y taquicardia.

Si el consumo es severo existirá en la persona que la consume crisis y desorientación, agitación y convulsiones. Provoca delirios psicóticos, depresión respiratoria, hasta provocar un estado de coma.

Cuando esta droga es inhalada puede llegar a durar entre 2, 4 a 8 horas

Esta droga se califica como altamente peligrosa debido a que su uso continuado puede provocar fuertes secuelas. El primer efecto, o el de la dosis baja es el de euforia y el siguiente efecto es de tipo alucinatorio similar a la de la droga LSD.

Lo que engancha a las personas a consumir y convertirse en adictas es su poder alucinante, sea visual y/o auditivo, hace que las cosas se vean de colores llamativos brillantes y la euforia que provoca.

El narcotráfico y el crimen organizado para poder tener el mercado intentaron robarle a Alejo la fórmula de la droga. Actualmente se comercializa en el mercado negro en forma de pastillas y capsulas color rosa, de ahí su nombre de "Pantera Rosa", aunque también se encuentra en forma de polvo para inhalar.

La persona que consume la droga y de acuerdo a su estado de ánimo le generará angustia y dependerá también de sus creencias que tenga acerca de la vida.

Desafortunadamente las drogas emergentes se van abaratando en la medida que se descubren sustancias químicas sintéticas que son más poderosas y más baratas existiendo la oferta y demanda, y mientras los gobiernos tratan de controlar este tipo de drogas, emergen otras más adictivas como el caso de "La Pantera Rosa".

Desafortunadamente este tipo de drogas se van haciendo llamativas y demandantes por los adictos que incluso los dealers acaban dando otro tipo de drogas más dañinas haciéndole creer al adicto que lo que se le vende es la "Pantera Rosa" dándoles otro tipo de droga como la Flakka o Zoombie. Y el adicto ya enganchado no sabe ni lo que se mete.

Escrito por

Psic. Gilberto Espino G.

Deja tu comentario