Acceso Centros Añade tu centro gratis

Efectos de la Marihuana (THC)

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La marihuana afecta al individuo, familia y sociedad. El consumo de la marihuana genera adicción dificultando dejarla. Una vez siendo adicto provoca problemas sociales volviendo a la persona

25 MAR 2015 · Lectura: min.
Efectos de la Marihuana (THC)

Psic. Gilberto Espino Terapeuta Familiar. Dir. Clínico de la Clínica "La Esperanza" Responsable Estatal de Guanajuato de la Asociación sobre la Adicción "AMESAD".

Efectos de la Marihuana (THC).


Existen síntomas asociados al consumo de la marihuana como depresión, ansiedad y alteraciones en la personalidad. Las investigaciones demuestran que la marihuana tiene el potencial de causar problemas en la vida del usuario. Ya que la marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana consuma una persona, mayor es la probabilidad de problemas en el desarrollo de habilidades intelectuales, laborales y sociales. Se ha demostrado que el impacto adverso de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas una vez suspendido el consumo de la droga.

Los estudiantes que fuman marihuana obtienen calificaciones más bajas y menos posibilidad de concluir con sus estudios escolares, en comparación con sus demás compañeros que no consumen la droga.

La persona que fuma marihuana todos los días está funcionando continuamente a un nivel intelectual reducido, ya que la marihuana afecta para poder mantener la atención, así como para registrar, organizar y usar la información.

Los trabajadores que fuman marihuana tienen más problemas en el trabajo que sus compañeros que no fuman. Varios estudios asocian el fumar marihuana con un creciente aumento en las ausencias laborales, retrasos, omisiones en actividades propias del trabajo, accidentes, justificaciones médicas por el seguro social, y cambios de trabajo. Se ha encontrado en investigación que empleados que usaban marihuana reportaron más "comportamientos de aislamiento" (como dejar el trabajo sin permiso, soñar despierto, usar el tiempo de trabajo para asuntos personales, y evadir sus responsabilidades laborales), que afectan de manera negativa la productividad. Así también, se ha reportado que el uso de la droga perjudica en varias medidas importantes el rendimiento en la vida incluyendo las habilidades cognitivas, la imagen profesional, la vida social, la salud física y mental.

Efectos en el embarazo

Investigaciones han demostrado que los bebés nacidos de mujeres que usaron marihuana durante sus embarazos muestran respuestas alteradas a estímulos visuales, movimientos agitados y continuos, llanto agudo, lo que puede indicar problemas con el desarrollo neurológico.

Durante la infancia y los años preescolares, se ha observado que los niños expuestos a la marihuana tienen más problemas de conducta y más dificultad para realizar tareas de percepción visual, comprensión de lenguaje, atención sostenida, y de memoria. En el colegio, estos niños tienden a mostrar deficiencia en sus habilidades para la toma de decisiones, así como la capacidad para permanecer atentos.

El uso de la marihuana lleva a las personas a la adicción, interfiriendo en las áreas: individuales, como: intolerancia, mentiras, baja autoestima, manipulación, inseguridades y desconfianza, olvidos, ausencias y desinterés hacia proyectos y actividades en que antes sí mostraba, síndrome motivacional como desgano y poca energía por llevar los proyectos de principio a fin. En el área familiar existen resentimientos y mala comunicación con los miembros de la familia, existe demanda caprichosa hacia la pareja, los padres y/o hermanos. En el área social se ve reflejado en bajá de las calificaciones escolares, ausencias en las clases y poca o nula participación en clase. En el trabajo ausencias constantes, desinterés y poca productividad, así como poco interés por las actividades recreativas. Estudios concluyentes demuestran la asociación relacionada con el consumo de la marihuana con la existencia de conductas psicosociales delictivas y problemas con las figuras de autoridad. (Mirin y colaboradores., 1971).

Existe una necesidad imperiosa por el consumo de la marihuana, por la falta de esta droga desarrollando síntomas causados por el síndrome de abstinencia como: irritabilidad, dificultad para dormir, ansiedad, aumento en la agresividad que llega a su punto máximo, todavía aproximadamente hasta una semana después de haber usado la droga por última vez.

Es importante el tratarse y dejar el consumo de la marihuana, ya que al paso del tiempo ésta enfermedad en la persona adicta irá creciendo en severidad.

Escrito por

Psic. Gilberto Espino G.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre drogadicción