Psicología del cannabis: la dependencia de sustancias

El consumo de drogas ya sean legales o ilegales -independientemente de su uso medicinal o recreativo- representa un problema de salud si se convierte en una adicción que nos consume.

1 DIC 2021 · Lectura: min.
Psicología del cannabis: la dependencia de sustancias

Existen gran cantidad de sustancias con las cuales interactuamos, como son los alimentos procesados, refrescos, colorantes. También existen sustancias lícitas como el alcohol o el cigarro que se adquieren de manera legal.

Todas estas cosas mencionadas son muy comunes en nuestro día a día, algunos las consumimos o nos vemos expuestos a ellas tanto mediática como físicamente.

Sin embargo, existen otras sustancias denominadas drogas, estupefacientes, entre otros, que, al igual que el alcohol o el cigarro son perjudiciales para la salud; pero están penalizadas por la ley en gran parte del mundo para su consumo recreativo.

Como vemos, estamos de una u otra manera expuestos a estas sustancias, pero sucede algo distinto cuando se vuelven necesarias en nuestra vida, aunque mencionamos varias, ahora nos enfocaremos en solo una que es de las más consumidas a nivel mundial: el cannabis.

El cannabis es una planta de la cual se obtiene la marihuana, sustancia que se consume con un uso recreativo o médico. Si bien se le ha dado gran peso y demostrado que tiene buenas repercusiones en ciertas enfermedades y patologías con un uso terapéutico, nos concentramos en la parte adictiva.

Las adicciones son "un consumo abusivo y continuo de sustancias a pesar de las consecuencias de este, y una aparente pérdida de control en el sujeto" (García, 2011).

Las adicciones se presentan no solo con sustancias sino también con objetos o personas, pero todas se caracterizan por una necesidad y poco control de impulsos por parte de la persona afectada hacia el objeto de adicción.

Cuando una persona experimenta dificultades en su vida personal a causa de múltiples factores como el social, histórico, familiar etc. Especialmente en tempranas etapas de el crecimiento como en la niñez o adolescencia aunado a búsquedas de identidad y pertenencia, puede caer en un consumo en primera instancia esporádico de consumo de drogas, esto puede con el tiempo y según factores externos que jueguen con el sujeto convertirse en un consumo crónico detonando así una adicción.

La marihuana ha tenido un auge debido a las propiedades curativas o médicas que posee y también por la cosmovisión sobre su uso, es uno de los elementos de drogas más utilizados y vendidos legal e ilegalmente por lo cual el acceso a este es relativamente fácil.

El consumo de este cuando tenemos una adicción, necesidad y dependencia puede traer consigo algunos problemas como lo son "un paso rápido del TCH a los pulmones y torrente sanguíneo, la sangre transporta la sustancia al cerebro lo cual produce percepción alterada del tiempo, cambios de estado de ánimo, problemas de memoria, dificultad para pensar" (NIH, 2015).

Las repercusiones físicas cuando se tiene una dependencia a esta sustancia son cada vez más graves, mientras más tiempo se consuma de forma desmedida, pueden presentarse problemas de respiración, ritmo cardíaco acelerado, pérdida de concentración excesiva, pérdida nutricional grave, etc.

El consumo de esta droga también trae consigo otro tipo de afectaciones que se hace de manera adictiva y dependiente. "Un consumo de cannabis importante durante varios años causa un funcionamiento bajo cognitivo…el consumo antes de los 15 años de edad apunta a un mayor abandono escolar, suicidio etc." (OMS, OPS, 2016).

Esto nos quiere decir que el otro factor de afectación en las personas es el aspecto social, en cualquier adicción y principalmente en las adicciones a sustancias, al ser dependientes priorizamos la sustancia sobre otros aspectos de nuestra vida, descuidamos nuestro contexto, familia, amigos, pareja, empleo, actividades diarias, buscamos simplemente seguir consumiendo y nuestra mente se vuelve esclava de un producto.

Esto nos repercute, ya que socialmente perdemos personas y situaciones que pudieron causarnos un bien en aras de la adicción.

Por ello a manera de conclusión es muy importante tener un balance en las cosas que consumimos, si notamos que algo nos comienza a resultar indispensable en nuestro organismo y mente no temamos acudir con un profesional, un tratamiento multidisciplinario que ayude a desintoxicar y cambiar conductas ayudará bastante a una persona con dichos problemas.

Bibliografía

OMS, OPS, (2016), Efectos sociales y para la salud del consumo de cannabis sin fines médicas, Organización Panamericana de la Salud: 25.

NIH, (2015), La marihuana, Drug facts, National Institute on Drug Abuse: 1-5.

García, G. (2011), Neuropsicología y adicción a drogas, Papeles del Psicólogo, vol. 32, núm. 2, España: 161.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD