¿Qué es la adicción cruzada?

La adicción cruzada es cuando una persona que ya está enganchada a una droga, se encuentra susceptible de hacerse adicta a otra(s), además de a la droga de preferencia.​

25 MAR 2015 · Lectura: min.
¿Qué es la adicción cruzada?

Todas las drogas, llegan al mismo centro del sistema nervioso central (SNC) de nuestro cerebro afectándolo de la misma forma, y una vez que la persona ya es adicta a una de ellas, puede fácilmente hacerse dependiente de cualquier otra.

La adicción cruzada es cuando una persona que ya está enganchada a una droga, se encuentra susceptible de hacerse adicta a otra(s), además de a la droga de preferencia.

que-es-la-adiccion-cruzada.jpg

Todas las drogas, llegan al mismo centro del Sistema Nervioso Central (SNC) de nuestro cerebro afectándolo de la misma forma, y una vez que la persona ya es adicta a una de ellas, puede fácilmente hacerse dependiente de cualquier otra.

La OMS define a la droga como: "toda aquella sustancia que una vez introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones físicas, psicológicas, mentales y otras reacciones del comportamiento generalmente a causa de un impulso irreprimible de consumir un fármaco o sustancia en forma continúa o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por el síndrome de abstinencia desarrollando tolerancia en la persona que la consume".

Entonces la persona desarrollará: Tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia.

Tolerancia, significa que una vez que la persona consume la droga sea de término legal o ilegal el organismo se va adaptando a esa dosis exigiendo cada vez un aumento para sentir los efectos que anteriormente con poco sentía.

Dependencia física, una vez que el organismo se acostumbra a esa sustancia, existe la necesidad física de otra dosis para sentir un bienestar físico, desarrollando a la vez dependencia psicológica; que se presenta por un deseo irreprimible de experimentar sus efectos ante cambios de estados de ánimo como alegría, enojo, angustia y asociados a ciertas actividades y de comportamiento.

Síndrome de abstinencia, una vez que la persona ha desarrollado tolerancia, dependencia física y psicológica, no podrá dejar de consumir la droga, ya que presentará un cuadro caracterizado por un conjunto de signos y síntomas por la supresión de la sustancia; es decir, la persona ya es adicta.

Dentro de algunas de las características de esta enfermedad es que este tipo de enfermedades conocida con el concepto de adicción, es por que la enfermedad o drogadicción es primaria; ya que son las drogas las que originan otros estados patológicos en el organismo asociados con el consumo como por ejemplo, al consumir la droga trae como consecuencia depresión, cambios en el estado de ánimo, ansiedad y angustia, intolerancia, etc., y no porque el alcoholismo y/o adicción sea originado por otra enfermedad; es decir, si existe depresión es por causa de la adicción misma, aunque se pudiera dar el caso de que también haya una depresión a parte de la adicción, entonces ya estaríamos hablando de una enfermedad dual, es decir; de dos enfermedades primarias ¡Por un lado la adicción y por otra parte la depresión!

También otra de las características es que es crónica, porque una vez establecida como enfermedad, ya no tiene retroceso y es incurable, por eso el alcohólico-adicto deberá decirse alcohólico, aunque ya no beba, ya que no se cura, ya que de lo contrario sí se curara el alcohólico podría volver a beber alcohol y eso ya no es posible, ya que se ha desarrollado el proceso de neuroreceptores a dichas sustancias.

Cuando la persona ya es adicta a cualquier tipo de droga, también presentará un proceso dipsomaníaco, es decir; un deseo incontrolable e imperioso por consumir esa nueva droga sustituyéndola por la anterior, o nuevamente enviará a la persona al consumo de su droga de origen, a pesar de ya haberla dejado y haberse mantenido en abstinencia por meses o inclusive años, dándose lo que se conoce por los especialistas como un proceso dipsomaníaco "una gran necesidad incontrolable por su consumo", despertando nuevos deseos que se tenían por la anterior droga, y es por eso que los adictos a una sustancia se hagan politoxicómanos, dándose por lo tanto una pérdida no solamente por el supuesto control que anteriormente se tenía sobre las drogas, sino que también se regresará a un estado de anomia, es decir; regresar a patrones repetitivos de conducta irresponsable, faltas a reglas, hábitos y valores que ya se habían logrado manejar de algunos comportamientos compulsivos.

La persona que se engancha a otra droga nueva se volverá compulsiva a otros comportamientos excesivos como lo son, la ludopatía, la comida, el alcohol, en los deportes, etc.

En la adicción, cualquier droga nueva generará un riesgoso peligro para el adicto requiriéndose una desintoxicación, manteniendo la estabilidad del organismo y poder continuar con su proceso psicoterapéutico.

Por eso los alcohólicos deberán saberse adictos y los adictos alcohólicos, no importando su droga de preferencia.

Es común ver en grupos de auto-ayuda de alcohólicos anónimos, un sin número de alcohólicos-adictos en supuesta "recuperación" y haciendo un real esfuerzo, pero con la ignorancia de saber que están muchos de ellos consumiendo (droga) medicamentos que son controlados recetados por un médico sin conocimiento de las adicciones llevándolos a constantes recaídas.

Por eso es importante que los adictos eviten todas las sustancias llamadas drogas incluyendo los medicamentos, aún siendo recetados por un médico si es que en verdad quieren recuperarse. Incluso un jugador patológico (ludópata) deberá evitar el consumo de alcohol aún no siendo su droga de preferencia, ya que al tomar alcohol este lo desinhibirá llevándolo nuevamente a apostar a pesar de su esfuerzo y promesas de no hacerlo.

El ludópata y adicto a cualquier sustancia que dice estar en recuperación y que no quiere reconocer este hecho, está apostando consigo mismo y con su sobriedad.

Autor: Psic. Gilberto Espino G.

Representante del estado de Guanajuato

Asociación Mexicana Sobre Adicción "AMESAD"

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD