​Diferencia entre timidez Ansiedad Social

¿Sudores, tartamudeo, nerviosismo, ansiedad, entre otros? es probable que presentes timidez, pero si estos síntomas los sufres de manera constante, es probable que se trate de fobia social

2 NOV 2017 · Lectura: min.
​Diferencia entre timidez Ansiedad Social

La timidez y fobia social pueden estar muy unidas, pero no son lo mismo, ya que una se presenta más agresiva que la otra. En este artículo te diremos cómo se manifiestan y cuáles son sus síntomas.

Si bien, tanto en la timidez como en la fobia social se pueden manifestar síntomas como nerviosismo, temor, ganas de salir corriendo, sudor, etc.; pero en realidad, cuando en la persona existe una fobia, los síntomas se presentan a gran nivel, tal es así que termina por evitar momentos que le incomoden o a los que les teman; huirán a toda costa de eventos sociales y situaciones que apremien su participación. Mientras tanto, las personas tímidas sí son capaces de hacer presencia y ello pese a que al estar en ese lugar o contexto les provoque temor.

La fobia social muchas veces se debe a una timidez mal controlada. Esta última se recomienda que se tenga bajo control y se logra cuando la persona sabe a qué le teme, se acepta, controla sus síntomas y se atreve a exponer ante situaciones que le causen timidez. Si la persona a menudo practica lo anterior, va a generar un pensamiento constructivo y su timidez puede que mejore e incluso se elimine.

shutterstock-604692362.jpg

Cuando una timidez no es bien controlada, es probable que se presente a futuro y en poco tiempo una fobia social. Esto a menudo sucede cuando el afectado comienza a evitar situaciones o a acudir a lugares que le hagan sentir tímido, cuando sus pensamientos son negativos y destructivos; básicamente es la propia persona la que origina sus fobias.

Síntomas de la fobia social

  • Síntomas físicos: las personas que la padecen es común que presenten ansiedad, sudor, los músculos se encuentren tensados, dificultad para poder hablar, se ruborizan fácil y constantemente, les tiemblan las manos, presentan dolor de cabeza, dolor o calambres en el estómago que los lleva incluso a padecer mal estomacal, dificultad para poder conciliar el sueño, mareo, fuerte presión en el pecho.
  • Síntomas del pensamiento: el cerebro es un arma muy poderosa y los pensamientos son los detonadores principales que provocan empeorar a este tipo de fobia. Las personas creen que los demás van a notar su nerviosismo, presentarán temor si los demás captan que algo están haciendo mal, piensan que todo mundo los miran, tienen temor a ser juzgados negativamente, presentan pánico de estar en eventos sociales y conocer a personas; además, tienen temor a los retos y a emprender nuevos proyectos. Su temor los orilla ser personas aisladas.

Para aclarar, la timidez es muy similar a la fobia social, pero esta última los síntomas se sienten a mayor intensidad.

Principales diferencias

Sentir los síntomas en menos y más no son las únicas diferencias entre timidez y fobia social, por ello a continuación conoceremos otras más:

  • Es fácil que las personas con fobia social presenten más momentos en su vida en la que se sienten mal ante situaciones que según ellos consideran incomodas.
  • Los momentos de estar en público son aterradores para personas con fobia social, se sienten fatales ante este tipo de situaciones.
  • En la timidez las situaciones en las que se sienten mal son específicas; por ejemplo, podrían ser determinados contextos o situaciones que les provoque estar mal.
  • Para una persona con fobia sus miedos y todos los síntomas que la acompañan son continuos. Para estas personas es difícil divertirse y que disfruten de su entorno; únicamente lo harán con familiares y amigos cercanos.
  • Las personas con timidez ésta será pasajera; pueden disfrutar de situaciones y sus síntomas no serán continuos.
  • En cuanto al pensamiento, las personas con fobia social cargan pensamientos negativos y se la pasa mal la mayor parte del día. En cambio, en la persona tímida, serán pocos los momentos del día o de determinada circunstancia en la que presentarán miedos, pero también pueden disfrutar de ella.
  • La persona con fobia social va a huir y evitar situaciones sociales. Tienen miedo a enfrentar sus temores.

Para aclarar aún más el último punto, al invitar a participar a una persona que presenta fobia a una reunión es seguro que mejor opte por no acudir; mientras que la persona tímida sí acudirá y sólo en pequeños momentos o circunstancias no disfrutará de la fiesta por su timidez. Aunque bien, la persona con fobia social sufre antes y después de la reunión. La tímida disfruta por momentos y puede que no socialice mucho; para ellos la situación es soportable.

Si crees que presentas timidez y consideras que se está saliendo de tu control, es probable que presentes fobia social, por ello, acude con profesionales que te ayuden a mejorar tu situación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD