Asertividad

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La asertividad como una herramienta útil para podernos relacionar mejor con los demás y con nosotros mismos.

13 sep 2017 · Lectura: min.
Asertividad

La asertividad es la capacidad para decir "no" sin ansiedad. Suena sencillo pero de inicio no lo es, en esta sociedad mexicana, ser asertivo no es tarea fácil, nos cuesta decir "no" y cuando lo hacemos podemos caer en la agresividad. en ocasiones decimos "si" por temor a quedar mal, a ser mal vistos.

Ser asertivos también implica saber en donde, cuando y a quien decirle algo. si te encuentras en una reunión con amigos, quizá no sea el momento para decirle a tu hijo adolescente que alguna acción tendrá consecuencia.

Aquí les comparto las técnicas asertivas:

Disco rayado: Repites tu punto de vista con tranquilidad, sin desesperarte por aspectos relevantes. por ejemplo un vendedor te ofrece algún producto y no quieres, pero es insistente: (No, gracias . . . la persona insiste y tu "no, gracias).

Discusión negativa: Nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las criticas, hostiles o constructivas, evitando las actitudes defensivas (tienes razón, me equivoqué, disculpa, haré todo lo posible para que no vuelva a ocurrir).

Decisión positiva: Con ésta técnica tenemos la posibilidad de reconocer y aceptar los comentarios positivos, como felicitaciones y elogios, sin por eso comprometernos a hacer lo que los demás quieren. (te quiero mucho pero no haré eso que me estás pidiendo).

Autorrevelación: A través de esta técnica es posible aceptar o iniciar una discusión donde aparecerán aspectos, tanto positivos como negativos, de nuestra forma de ser, actuar o pensar (Aunque a veces me equivoco, me intereso por ti y tomaré en cuenta lo que dices).

Estabilizador: A través de esta técnica se toman en cuenta los derechos propios y de la persona con la que estamos dialogando, para asi elegir la conducta más adecuada en ese momento.

Tu derecho es:

Mi derecho es:

Entonces:

*Leer los 10 derechos asertivos.

Recuerda las 5 reglas para la comunicación armoniosa que nos sugiere Nanprem Singh:

Te estás comunicando para un mejor mañana y no para arruinar el presente.

Lo que sea que vayas a decir, vivirá para siempre, y tendrás que vivir con ello.

Una palabra mal dicha puede hacer mucho más daño de lo que tú siquiera puedes imaginar.

las palabras habladas son una oportunidad para la comunicación, no las conviertas en una guerra.

Cuando te comunicas, tienes que comunicarte de nuevo, No hagas el camino dificil.

Escrito por

Psicología Querétaro

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