7 soluciones para salir de la dependencia emocional

La dependencia emocional se produce cuando una persona cree que necesita a otra persona para ser feliz y sentirse completa. ¿Quieres salir de este círculo vicioso? Sigue leyendo

22 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

7 soluciones para salir de la dependencia emocional

La dependencia emocional ocurre cuando una persona cree que necesita a otra persona para ser feliz y sentirse completa. Hay una gran diferencia entre estar enamorado y la dependencia emocional. Cuando estás en una relación emocionalmente dependiente, sientes que necesitas a otra persona para sobrevivir, y no de una manera saludable.

Necesitas constantemente su atención, apoyo y aprobación porque no te proporcionas estas cosas a ti mismo.

Así que te mostramos 7 pasos para dejar de ser emocionalmente dependiente en tu relación y cultivar la integridad desde dentro.

7 soluciones para salir de la dependencia emocional

1. Aprende a cuidarte a ti mismo

"La dependencia emocional comienza cuando no sabemos cómo estar ahí para nosotros mismos emocionalmente", dice Adina Mahalli, Consultora de Salud Mental, MSW. Confiar en los demás para que te sientas conectado y satisfacer tus necesidades emocionales ignora completamente tu capacidad de autovaloración. Si quieres dejar de ser emocionalmente dependiente, tienes que empezar a mostrarte y quererte. ¿Qué crees que necesitas de tu pareja o de la persona de la que dependes emocionalmente? ¿Cómo podrías empezar a satisfacer estas necesidades emocionales por ti mismo, sin depender de otra persona?

2. Abrazar la soledad

Todos necesitamos tiempo libre, como dice la psicóloga Danielle Dowling, Psy.D., en mbg:

"Es saludable pasar tiempo a solas, tanto si eres una persona reflexiva como si sólo disfrutas de una actividad en solitario", escribe.
Aunque puede ser aterrador sentir la necesidad y el deseo de pasar tiempo lejos de tu pareja, es importante comunicar lo que necesitas cuando sabes que lo necesitas. Recuerda que pasar tiempo solo no es una complacencia. Si te preocupa ser emocionalmente dependiente, probablemente necesites volver a aprender tu independencia, y eso empieza con la búsqueda de un espacio propio.

"Toma los hobbies que amas, ya sea yoga, pintura, aprender un nuevo idioma o lo que sea que quieras hacer, ahora es el momento de empezar."
Haz estas actividades por tu cuenta. Aprende que puedes encontrar la alegría, la paz y el consuelo para ti misma. A medida que vuelvas a aprender a estar solo, te seguirá la independencia emocional.

3. Haz una lista de tus puntos fuertes

¿En qué eres bueno? Sea cual sea esa fuerza, identifíquela. Según el psicólogo Tony Ortega, hacer una lista de tus puntos fuertes es una gran manera de ser más independiente emocionalmente porque empiezas a ver lo que tienes que ofrecer independientemente de cualquier relación.

"Mira cómo puedes construir una fuerza y hacerla más grande", dice Ortega. "Concéntrate en esa única fuerza cada día y recuérdala. Serás menos dependiente de que otros te digan lo que es fabuloso de ti".

4. Observa a las personas en tu vida

Empieza a observar a las personas en tu vida para deshacerte de tu dependencia emocional. ¿Qué cosas admiras de ellos? Ahora gire el espejo hacia usted y vea que tiene rasgos muy similares. Esta gente no estaría en tu vida si no tuvieras una fuerza admirable como la de ellos. 

5. Cuando se produzca el discurso interior negativo, no te preocupes por ello

Si sientes dependencia emocional y validación, está bien. No dejes que la rumia negativa te desanime a ser más independiente. En lugar de intentar eliminar el discurso interno negativo, simplemente asócialo con un pensamiento neutral o positivo, un pensamiento realista.

Cuando el discurso interno golpee, traiga al testigo compasivo. Que caminen de la mano sin darse más fuerza. Con el tiempo la rumia negativa se apaga y puedes caminar cada día con más confianza.

6. Reconocer los patrones para poder romperlos

La dependencia emocional es a menudo el resultado de experiencias y relaciones previas que hemos tenido. Estas experiencias nos enseñan a comportarnos de manera codependiente, buscando a otra persona para validar su sentido de valor.

La clave para ser más independiente emocionalmente es reconocer primero de dónde viene tu patrón de comportamiento actual. Una vez que haya identificado la raíz, podrá evaluar mejor dónde está y cómo cambiar su estado mental para ser más independiente emocionalmente.

¿Dónde aprendiste a comportarte como lo haces en las relaciones? ¿Cómo podrías dar pequeños pasos para liberarte de tus patrones?

7. Reconoce su valor

La dependencia emocional se deriva de toda una serie de problemas, pero uno de ellos es la falta de confianza en sí mismo. Para ser emocionalmente independiente, necesitas tener confianza, lo que te permitirá reconocer tu valor.

Una vez que te aprecies a ti mismo por lo que eres, ya no necesitarás la aprobación de los demás y te sentirás más cómodo saliendo de las dinámicas de relaciones poco saludables.

Comprometerse a cambiar es el primer paso para hacer una relación más saludable. Nuestros profesionales están aquí para escucharle y ayudarle a liberarse de su dependencia emocional.

Artículo inspirado en psychologue.net

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Alexandra MOINS, « La dépendance affective dans le couple : mécanismes psychologiques et implications » [archive], 31 mars 2016 (consulté le 13 mars 2017).

Catherine Audibert, L'Incapacité d'être seul. Essai sur l'amour, la solitude et les addictions, Paris, Payot, 2008, (ISBN 978-2-228-90296-0).

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre codependencia