¿Conoces la diferencia entre dependencia emocional y codependencia emocional? La codependencia: el falso altruismo

Es necesario señalar que cierto grado de dependencia en las relaciones es sano, si funcionamos completamente de manera individualista las relaciones pueden terminar siendo disfuncionales.

19 OCT 2021 · Lectura: min.
¿Conoces la diferencia entre dependencia emocional y codependencia emocional? La codependencia: el falso altruismo

Para adentrarnos en el tema empecemos por puntualizar qué es la dependencia emocional. Si bien no hay una definición exacta para este padecimiento podemos decir que

"la dependencia emocional consiste en un patrón de creencias, emociones y conductas caracterizado por la experiencia subjetiva de una intensa y siempre insatisfecha necesidad de afecto, junto a una exagerada y persistente demanda de atención y valoración, dirigida a un otro significativo, que usualmente es la pareja del dependiente emocional" (Aguirre, 2019).

Este mismo autor lo diferencia del trastorno de personalidad dependiente del DSM-V dado que en el trastorno se describe una dependencia de carácter más bien instrumental, es decir que el dependiente además de afecto demanda "ayuda en términos concretos y materiales" así como "orientación para tomar decisiones, y protección en sentido amplio" (Aguirre, M. 2019).

Es necesario señalar que cierto grado de dependencia en las relaciones es sano, si funcionamos completamente de manera individualista las relaciones pueden terminar siendo disfuncionales o simplemente acabar. Sin embargo, si la dependencia es muy alta también se daña a la relación (Escudero, 2018).

El dependiente emocional se caracteriza por una baja autoestima y un pobre autoconcepto así como desvalorización. Estas personas creen que no valen lo suficiente y que los demás son mejores, más confiables y más valiosos. Tienden a idealizar a los demás y a buscar en ellos valía apoyo y seguridad (Aguirre, M. 2019).

De la misma forma tienen un miedo intenso a estar solos y la idea de separación les produce mucha ansiedad, de esta forma pueden llegar a soportar abusos, maltrato y humillaciones con tal de evitar el abandono. Por otro lado buscan obsesivamente el contacto con la otra persona, pueden haber celos irracionales así como también suelen priorizar su relación incluso sobre sus propias necesidades básicas (Aguirre, M. 2019).

Entonces ¿qué es la codependencia?

La codependencia si bien es un tipo de dependencia, se diferencia de la dependencia afectiva anteriormente expuesta al tratarse de una persona que asume el rol de dador, ayudador, salvador (Aguirre, M. 2019). Este tipo de personas suelen ser vistos como el mártir o como una persona muy altruista, sin embargo no se trata de altruismo, "la codependencia emocional tiene lugar cuando un miembro de la pareja es "adicto" a la dependencia de su pareja y, por tanto, a la necesidad de ayudarle y preocuparse por su bienestar." (Corbin, sin fecha).

Según Corbin "la persona codependiente es una especie de controlador y manipulador silencioso, que pasa todo el tiempo pendiente de conseguir lo que piensa que su pareja necesita. "El codependiente al igual que el dependiente tiene miedo intenso ante el abandono sin embargo su forma de abordarlo es generando dependencia en el otro, volviéndose imprescindible para él, para asegurar su permanencia" (Aguirre, M. 2019).

A manera de resumen podemos decir que la codependencia hace referencia a "la actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad. Y es condición necesaria que el trastorno o la enfermedad de la otra persona sea crónica (28), pero llevando asociada la esperanza de que puede ser curada." (Mansilla, 2002).

Algunas características del codependiente (Mansilla, 2002)

  • Necesidad de tener el control sobre el otro
  • Baja autoestima
  • Autoconcepto negativo
  • Dificultad para poner límites
  • Represión de sus emociones
  • Hacer propios los problemas del otro
  • Negación del problema
  • Ideas obsesivas
  • Conductas compulsivas por miedo a ser abandonado
  • Sentimiento de ser víctima: dado que su comportamiento no es altruista se suelen sentir usados y no apreciados por todo lo que hacen por su pareja (Corbin, sin fecha)
  • Tiene dificultad para la diversión
  • Se juzga sin misericordia

De esta forma como conclusión se puede decir que la dependencia y la codependencia se relacionan y tienen muchas cosas en común, principalmente ambas condiciones se caracterizan por la inseguridad, el miedo intenso al abandono y la necesidad imperante de aceptación y afecto. Sin embargo es en sus estrategias donde encontramos la diferencia, el dependiente emocional busca directamente la aprobación y el cariño de la otra persona. El codependiente se hace indispensable en la vida de la otra persona, se presenta como su salvador y es dependiente de la dependencia de la otra persona hacia él. Esto con el fin de asegurar la permanencia de la otra persona y evitar el abandono.

Psic. Glory Patricia Posada

Bibliografía

Aguirre, M. (2019). ¿Adicción al amor?. Psyciencia. Recuperado el día 17 de octubre de 2021 https://www.psyciencia.com/adiccion-al-amor-dependencia-emocional/

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Araceli Cardona López

    Gracias por compartir. Muy buen tema, yo soy codependiente, y me siento la salvadora de un dependiente alcohólico.

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD