Trastorno de personalidad dependiente

Estas personas suelen caracterizarse a menudo por su inseguridad extrema, su necesidad de aprobación y su tendencia a victimizarse.

4 OCT 2017 · Última modificación: 23 SEP 2019 · Lectura: min.
Trastorno de personalidad dependiente

Incapaces para aceptar responsabilidades, dependen de las demás personas a tal grado que parece que las asfixian, inseguros y gran temor a ser abandonados. Si presentas tres o más características de las ya mencionadas, es probable que padezcas personalidad dependiente.

La personalidad dependiente no es otra cosa más que depender en todo momento y a toda hora de alguien más, puesto que la persona que la padece vive con gran temor a ser abandonada por la otra.

Ser dependiente de los demás también se considera un trastorno, que si bien no es muy conocido, no deja de ser común entre las personas.

shutterstock-349168943.jpg

¿Cómo es la personalidad dependiente?

Estas personas suelen caracterizarse a menudo por su inseguridad extrema, vasta que alguien le señale algún error o le haga alguna sugerencia que se obsesionan con ello, se bloquean y comienzan a pensar negativo.

Para ellos una recomendación no es algo positivo en su vida, lo toman a mal y comienzan a cuestionarse si todo lo que hacen (desde su manera de vestir, hasta su manera de actuar) está bien. Su personalidad derrocha inseguridad.

Cuando comienzan a cuestionarse, es obvio que presentan dudas y temores, entonces, comienzan a cerrar su mente y piensan que todo lo que hagan les va a salir mal; cada vez más su negatividad se incrementa hasta crear una seria obsesión.

Cuando presentan un problema, claro, lo que ellos consideran, por ejemplo buscar un empleo, comienzan a darle vueltas al asunto y pensar de forma negativa hasta que desisten de esa oportunidad que se les presenta.

¿Cómo son sus relaciones con su pareja?

Las personas cercanas a ellos pueden mostrarle su apoyo, dar alientos de que no todo lo malo que piensen tiene que pasar, tratan de tranquilizarlos y que poco a poco tomen su confianza para que esa idea aferrada de que todo les va a salir mal desaparezca.

Cuando la persona afectada por dicho trastorno se cierra en su mundo de negativismo, sus parejas tratarán de animarlos, pero éstas a largo plazo pueden caer en desesperación, ya que saben que es probable que toda su vida se la pasen haciendo esto y también son consientes de que una que otra vez fallen y no consigan que su pareja aproveche oportunidades.

Cuando una persona presenta esta personalidad, para sus parejas les es fácil identificarle; además, también saben que esto no es normal, por ello en muchas ocasiones la vida en pareja para las personas con trastorno dependiente les cuesta mantener relaciones personales a largo plazo.

Por la conducta y la forma de ser de este tipo de personas, sus parejas terminan por abandonarles, ya que piensan que es su personalidad; sin embargo, esto no es otra cosa más que una enfermedad, un trastorno; es decir, enfermedad.

¿Cómo se caracteriza una persona con trastorno dependiente?

El trastorno dependiente es uno de los más comunes entre las personas. Quienes lo padecen se caracterizan por su desconfianza a gran escala y por la urgencia de necesitar el consuelo, apoyo y seguridad de alguien más.

Para que este trastorno se manifieste, suele aparecer en la etapa de la adolescencia; aunque, personas de 40 años pueden presentar síntomas más precisos y visibles.

Una enfermedad asociada a la mente es difícil que sea aceptada por el afectado, ellos no son consientes de que no se trata de su personalidad, sino de una enfermedad. Pero, cuando ellos llegan a su límite, cuando pierden el control de sí mismos, es cuando buscan ayuda.

Ahora bien, veamos qué características identifican al trastorno de personalidad dependiente:

  • No es que no les guste estar solos, sino que son incapaces de verse solos
  • Evitan responsabilidades, no pueden tomar roles importantes en su vida
  • Presentan pasividad extrema
  • Las críticas no son bien recibidas por ellos
  • Cuando terminan sus relaciones personales, no les es fácil aceptarlo
  • Miedo obsesivo a estar solos o ser abandonados
  • No tienen iniciativa, la toma de decisiones no está presente en su vida al no ser que tengan apoyo

Causas de trastorno de personalidad dependiente

Las causas se desconocen; aunque, sí se sabe cuando aparecen, y es a la edad adulta. Por lo general, aquellas personas que en su infancia presentaron trastorno de ansiedad provocado por la separación de sus padres son más propensos a padecer este trastorno, claro, en algunos casos.

Quienes padecen más a menudo este trastorno son las mujeres. Para identificarle, es necesaria la ayuda de profesionales especializados.

Para poder identificarle, se tienen que llevar a cabo algunas pruebas, por ejemplo: análisis de sangre (lo que permite descartar un desajuste hormonal), síntomas que presenta la persona y saber el historial de vida de la persona.

Tratamiento

Una vez que se tenga identificado el trastorno de personalidad dependiente, el especialista se debe asegurar que no se encuentren otros padecimientos asociados, tales como la depresión, ansiedad, trastorno de personalidad por evitación; ya que de ser así, el trastorno dependiente se verá intensificado.

Acorde al diagnóstico que presente el paciente, el profesional se encargará de emplear el tratamiento más efectivo para abordar el problema.

En Psico.mx podrás encontrar profesionales especializados en este trastorno.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD