Filofobia: ¿Por qué puede surgir el miedo a enamorarse?

¿Qué es la filofobia? ¿Cómo puede afectarnos a nivel emocional y en nuestras relaciones? Descubre cómo detectar este problema y qué podemos hacer para lidiar con ello.

12 MAY 2017 · Última modificación: 15 FEB 2024 · Lectura: min.
Filofobia: ¿Por qué puede surgir el miedo a enamorarse?

Por increíble que parezca, existen personas que tienen miedo a enamorarse o a sentir apego emocional hacia otra persona y todo esto lleva por nombre filofobia. Descubre sus síntomas, causas y tratamientos para superarla. Para unos el amor es lo más hermoso que puede existir en este planeta, el poder compartirlo y recibirlo; mientras que para otros, el amor puede presentar una sensación que los sobrepasa, y no nos referimos a las mariposas en el estómago, sino a presentar un profundo miedo.

Sudoración, algo más que mariposas en el estómago, nerviosismo, entre otros síntomas más es lo que puede experimentar una persona con filofobia cuando está frente al sexo opuesto. En casos peores, donde el nerviosismo y la ansiedad comiencen a rebasar el límite de lo normal las personas que padecen filofobia pueden terminar apartándose definitivamente y sin razón alguna de aquellas personas con las que han tenido conexión emocional.

Como otros trastornos más, la filofobia no tiene una razón en especial para aparecer, se desconoce qué es lo que la origina; aunque, está muy relacionada con las vivencias del sujeto, como lo es la muerte o pérdida de algún ser querido (familiar, novio, etc.); no obstante, pueden existir muchos motivos, pero es un hecho que este tipo de fobia sí se puede superar.

¿Qué es la filofobia? El miedo a enamorarse

La filofobia significa el miedo a enamorarse. Esto se traduce a experimentar de un iedo a entablar una relación o incluso no ser capaz de poder mantener una relación. Aunque esto puede ocurrirnos a todos, la realidad es que en estos casos, las personas lo sienten constantemente. Además, en situaciones más extremas, la filofobia puede hacer que las personas se sientan aisladas o poco amadas. Esta condición no es diagnosticable ya que no está dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Aun así, los profesionales de la salud mental pueden usar este término para que la persona a la que está afectando esta situación en su vida sea más consciente. 

¿Cómo actúa alguien que tiene miedo a enamorarse?

Para las personas que presentan filofobia, el dar y el recibir amor no entra en sus vidas. La respuesta es sencilla, ellos no creen en el amor y sus emociones los ahogan; tales como ansiedad, nerviosismo que se originar principalmente cuando se sienten atraídos por una persona. Además, no solo se presentan síntomas en las emociones, sino que también en lo físico: sudoración, problemas para respirar, náuseas, llanto, temblores, latidos rápidos, pánico, malestar estomacal, resequedad de la boca.

Te preguntarás ¿Por qué aparecen los síntomas físicos? Es muy fácil saber la respuesta, ya que éstos aparecen cuando algo no ha ido bien en la parte emocional, por tanto, tu cuerpo reacciona de esa manera. Las personas que presentan filofobia se ven orilladas a huir de situaciones que les provoquen esos síntomas, por lo cual, terminan por rechazar todo tipo de contacto con el sexo opuesto. Evitan citas o presentaciones, pues no desean conocer ni tratar a alguien. Teniendo en cuenta esto, algunos de los signos que pueden indicar que una persona padece de filofobia son los siguientes: 

  1. Miedo excesivo alrededor de las conexiones amorosas: Las personas que padecen de filofobia tienden a sentir cierto temor cuando empiezan a sentir amor hacia otros. 
  2. Miedo al compromiso: Esto implica un temor a acercarse emocionalmente a otras personas o a considerar compromisos en una relación a largo plazo.
  3. Evitar a ciertas personas: Una persona con filofobia puede acabar evitando a aquellas personas por las que se sienten atraídas.
  4. Ser extremadamente posesivos: Significa que la filofobia puede implicar conductas posesivas debido al temor a perder a la persona en sí. 
  5. Reprimir sentimientos: Esta actitud puede ser usada como un mecanismo para intentar evitar la conexión con los demás. 
  6. Aislamiento: En los casos más extremos, las personas con filofobia pueden evitar ciertas circunstancias o incluso acabar aislándose de los demás para evitar sentir estos miedos. 

Causas de la filofobia

No se sabe con exactitud qué es lo que puede provocar la filofobia; sin embargo, se responsabiliza a una experiencia que causó malestar emocional relacionada con un amor del pasado o bien, de un vínculo muy fuerte de apego y pérdida por alguien.

Para que lo comprendas un poco mejor, a continuación te compartimos un ejemplo del por qué se puede causar la filofobia.

Una mujer se enamoró desde su adolescencia de un chico, compartieron buenos y malos momentos, experimentaron juntos muchas cosas; después de estar 7 años juntos, ya se encontraban comprometidos, pero, al final, por "x" factor su relación acabó mal. La chica después de ver su pasado y verse ahora "sin nada" le es difícil poder seguir adelante, y por esa mala experiencia, ahora el amor representa para ella dolor, rechazo y todo lo que ella sufrió cuando su relación terminó. Esta mujer, ahora evita a toda costa relacionarse emocionalmente con otra persona, pues tendrá miedo a perderla y a pasar por todo el proceso que le dejó esa mala relación, es por ello que huirá en cuanto pueda.

La filofobia es más común en mujeres que en hombres, ya que, si bien es cierto, las mujeres tienen un grado más de sensibilidad y fácil apego por alguien más.

Cómo afrontar la filofobia

Tratamientos para la filofobia

Sí, por fortuna este tipo de fobia se puede superar. Todo indica que la terapia psicológica es la salida de padecer filofobia. Terapias como cognitivo conductual, hipnoterapia, de desensibilización, programación neurolingüística y medicamentos se perfilan para sanar de esta fobia.

  • Terapia de desensibilización: Este tipo de terapia se caracteriza por hacer que la persona con filofobia interactue con otras hasta que las acepte y se haga insensible a ellas. Incluso la tecnología (Computadoras) se utilizan en este tipo de terapia, pues primero se ayuda a la persona a interactuar por medio de éstas para después pasar a una experiencia real.
  • Terapia congnitivo conductual: El terapeuta se enfoca en hacer que el paciente entienda y reconozca su manera de pensar. Una vez que los pensamiento pesimistas o negativos aparezcan en la mente del paciente, éste puede controlarlas. Este tipo de terapia trabaja a través de los pensamientos de la persona, ya que éstos son los principales que influyen en el comportamiento del sujeto; entonces, una vez se logre trabajar el pensamiento de la persona, su comportamiento cambiará.
  • Hipnoterapia: La hipnosis es un método para eliminar todo aquello negativo que origine situaciones de pánico. No obstante, en el caso de la filofobia, ésta no se recomienda, pues se podrían generar problemáticas en el paciente, ya que es el terapeuta el que lleva todo el control del tratamiento.
  • PNL programación neurolingüística: En este tipo de psicoterapia se encuentran algunas controversias. Se basa primordialmente en la educación, autoconciencia y comunicación de la persona para después modificar o cambiar conductas emocionales.
  • Medicamentos: Se emplean medicamentes antidepresivos: inhibidores de la serotonina e inhibidores de la monoaminooxidasa demuestran su eficacia en algunos casos de fobia, ya que ayudan a controlar síntomas emocionales y físicos.

¿Cómo dejar de tener miedo al amor?

Existen algunos consejos que pueden ayudarnos a lidiar con la filofobia. Entre los más efectivos, podemos encontrar los siguientes: 

  1. Analiza tus pensamientos: En muchas ocasiones, las personas que padecen de filofobia tienden a experimentar este miedo debido a que sienten miedo en repetir una mala experiencia que han vivido en una relación. Al entender de dónde proceden estos pensamientos, esto puede ayudarnos a focalizarnos en trabajar en ello. 
  2. Racionaliza con tu diálogo interno negativo: Identifica las voces negativas que están en tu cabeza que te limitan o te repiten creencias erróneas. Para ello, un buen método es intentar dialogar con esta voz crítica como si fuera un amigo muy cercano tuyo. 
  3. Reconoce las emociones difíciles: Para poder trabajar en los pensamientos o sentimientos relacionados con la filofobia, también es una buena idea intentar aliverar estas emociones. 
  4. Cuestiona o evalúa tus creencias negativas: Las personas que padecen de filofobia tienden a tener ideas preconcebidas sobre lo que implica una relación o sobre el amor. Por lo que, ante este miedo, debemos analizar y entender por qué tenemos estas ideas y revaluarlas. 
  5. Empieza a abrirte poco a poco: La mejor forma de vencer la filofobia es abrirte a los demás de manera gradual. A pesar de que puedas tener ciertas inseguridades, una de las formas de lidiar con estos pensamientos es empezando a actuar para acabar con ellos. 

Si tienes miedo a enamorarte, presentas dificultad o presentas algunos de los síntomas ya mencionados, no dudes en buscar ayuda profesional, en nuestro portal hay un numerosos expertos en fobias que te podrán atender cuando lo necesites.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD