Cómo identificar a un psicópata integrado y cortar con esa relación

No te confundas: el término psicópata no aplica únicamente a los asesinos en serie que salen en las películas. Se trata de un trastorno de la personalidad, mucho más común de lo que imaginas

17 SEP 2019 · Última modificación: 19 SEP 2019 · Lectura: min.
Cómo identificar a un psicópata integrado y cortar con esa relación

Están entre nosotros. Mienten, manipulan, exageran sus logros, te hacen sentir culpable porque no cumples con sus expectativas. Se trata de los psicópatas integrados: personas que se desenvuelven en ambientes laborales y familiares comunes y corrientes, pero que llevan sus relaciones interpersonales a límites que no son sanos. 

Estar en una relación con un psicópata integrado se puede explicar así: "es como si te empujaran, te cayeras y después te acusaran de ser torpe, tonta…", dice la psicóloga chilena, Paola Schifferli.

Lo más característico de su forma de relacionarse es que se presentan como personas encantadoras, detallistas, románticas y especialmente dedicadas a su pareja. Lograda la confianza, van mostrando su cara más oscura: la de la manipulación y el maltrato psicológico. 

Robert Hare, psicólogo de la Universidad de British (Columbia), desarrolló el método PCL-R, que se utiliza para diagnosticar a los psicópatas integrados. A nivel jurídico, el método sirve para completar el perfil psicológico de algunos delincuentes, pero a nivel clínico también se despliega para explicar el trastorno psicópata de algunos pacientes, que son aparentemente locuaces y encantadores; pero manifiestan una constante necesidad de estimulación (por su tendencia al aburrimiento) impulsividad, insensibilidad afectiva y ausencia de empatía.

Aquí se detallan los 20 factores que se evalúan con el método PCL-R

Estamos hablando de entre el 1% y el 2% de la población, pero no es un rasgo genético. El psicópata integrado se hace, no nace. Así lo explica el experto en psicología jurídico-forense y criminológica, José Manuel Pozueco Romero cuya tesis doctoral versa sobre los psicópatas integrados en las relaciones amorosas:

No hay ninguna base genética para justificar este trastorno de personalidas. Es muy triste, porque empezamos a ver casos en chicos muy jóvenes, algunos incluso, ya imputados de delitos graves como asesinatos y agresiones sexuales. La única forma de atajar el problema es la prevención; algo muy difícil en una sociedad en la que predomina el "superegocentrismo" y el afán de "tenerlo todo al precio que sea".

¿Cómo sé que estoy en una relación con un psicópata integrado?

Lo primero que tienes que saber es que nadie puede ofrecerte una vida de película. Desconfía de esa persona que parece sacada de un cuento de hadas y te promete la luna y las estrellas. Una relación de pareja sana se construye entre pares: personas con proyectos e ilusiones individuales, que comparten su tiempo, sus cualidades y defectos con la otra persona, sin pretender cambiarla ni prometerle cosas que no puede cumplir. 

  • Cuando te ofende, el psicópata integrado pretenderá hacerte creer que "no es para tanto" y que "no debes tomártelo todo a nivel personal". Detrás de esta actitud está su falta de empatía.
  • Al principio de la relación puede que te parezca "lógico" que te pida dinero, o que abuse de la confianza para pedir favores poco comunes; pero luego tendrás que reaccionar y darte cuenta de que es una constante en su comportamiento: se aprovecha de los demás porque no le genera ningún remordimiento. Tiene un ego tan desarrollado que cree que el mundo está a sus pies y se lo merece todo.
  • Detrás de su imagen impoluta y su discurso conservador o mojigato, hay una persona que dice y hace lo que la sociedad espera de ella, pero que realmente no tiene muchas convicciones. Si debe quedar bien con los demás, para obtener beneficios, lo hará.
  • Su hostilidad y crueldad se irá manifestando en la relación, a medida que haya más confianza y siempre en la intimidad. Fuera de casa siguen siendo unos camaleones encantadores.
  • Suelen ser promiscuos porque para ellos el sexo es una fuente inagotable de placer a nivel individual (les importa poco el placer que puedan generar en su pareja)
  • El miedo, la culpa y la compasión no van con estas personas.
  • Mienten compulsivamente para no reconocer sus propios errores o defectos.
  • Las demás personas a su alrededor son las culpables de sus desgracias. Nunca ellos.

Un psicópata integrado se sentirá pleno, compartiendo una relación de pareja con una persona confiada, con baja autoestima o personalidad insegura.

¿Cómo puedo salir de una relación con un psicópata integrado?

La psicóloga, Paola Schifferli nos da las siguientes recomendaciones:

  1. Convéncete a ti misma de que no tienes la culpa de haber conocido a esta persona ni de haberla integrado a tu vida. Aunque sea confuso y doloroso, debes ser consciente de que esa persona de la que te enamoraste "no existe" porque siempre usó una máscara para enamorarte.
  2. Corta definitivamente cualquier contacto físico o virtual con esta persona. 
  3. Tira a la basura los objetos que te acompañaron durante esa relación (fotos, mensajes, ropa, etc). Reencontrarse con esos objetos puede ser traumático, si aún crees que aquello fue lindo y no una manipulación.  
  4. Tú estás bien sin esa persona. Punto. No intentes convencerte de que le necesitas para seguir adelante. Seguramente intentará acercarse con falsas promesas pero ya viste su cara más oscura y no puedes permitir que vuelva a tu vida para hacerte daño. 
  5. Si dependías económicamente de esta persona, busca ayuda entre amigos y familiares. Has sido víctima de un maltrato psicológico y necesitas salir adelante. Haz todo lo posible por recuperar el control de tu vida. 

"Busca a un psicólogo especializado. Además, vuelve a conectar con familiares y amigos que pueden ayudarte a salir adelante. Lleva un diario para tener presente todos los malos momentos vividos", reitera Paola Schifferli. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en violencia contra la mujer
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Salvador Jarquin

    Está mal hecho, la principal característica del psicópata es la carencia de empatía, es lo malo de no estudiar psicología.

  • Claudia Elizabeth valdes

    Es un excelente tema, fui víctima de un psicópata integrado, aún tengo dudas pero poco a poco se esclarece mi vida, pero aún tengo sentimientos encontrados. Aún siento compasión y lastima por su niñez pero qué hay de mí, hay veces que pareciera que no me quiero, y eso no puedo entenderlo.

  • Alejandro Félix

    ¿Qué pasa cuando a una persona se le acusa de ser un psicópata solo por no estar de acuerdo con el? Que ahora todo lo mal interpreten porque en notas como éstas, es fácil detectar que casualmente el psicópata es el hombre y la víctima siempre es la mujer...no minimizo que sea lo más común, pero eso no significa que sea una ley universal inquebrantable. Estos artículos no son del todo correctos porque solo satanizan al hombre y la imparcialidad está a un lado. ¿Si una mujer quiere dejar a su marido por otro hombre? ¡¡Pues claro!! Tan fácil como decir que el amor que tiene es una manipulación y sus esfuerzos para recuperar la relación no son nada más que artimañas de esa persona obsesiva. Lo acuso por todo como si fuera un maltrato psicólogo y ya...a por ello... No está bien este enfoque porque ni especifica que también las hay entre mujeres, ni tampoco que no todos los hombres son psicópatas. Saludos.

  • Elisa Reynoso

    Me fue muy útil este artículo. Me gustaría saber más al respecto de este tema.

  • Jorge Sánchez

    Y si tuvimos un hijo??? Me preocupa el niño!!!!

  • Eslava mañana alina

    Es increíble el daño que hacen, yo y ngo dos años de haberme dado cuenta que el papa dr mi bebé es uno de ellos y sigo sin poder asimilar...

  • Aurora

    Lamentablemente hasta que no tocas fondo puedes darte cuenta de lo malvadas que pueden ser estás personas que suelen ser pasivo agresivas. Excelente información. Gracias.

  • Tania Hinostro

    Excelente artículo. Gracias por la información.

PUBLICIDAD