Síntomas de la esquizofrenia: 5 alarmas a considerar

La esquizofrenia es un trastorno difícil de identificar cuando se padece, sin embargo, familiares y amigos pueden ser claves al observar los comportamientos y al ofrecer ayuda oportuna.

25 NOV 2019 · Lectura: min.
Síntomas de la esquizofrenia: 5 alarmas a considerar

Tener esquizofrenia nos hace interpretar la realidad de una manera diferente a los demás. Se trata de un trastorno mental grave que puede llegar a ser incapacitante.

La esquizofrenia debe ser tratada toda la vida combina una serie de síntomas que afectan el funcionamiento diario del individuo.

No obstante, la detección y el tratamiento temprano de la esquizofrenia puede ayudarnos a controlar los síntomas y evitar el desarrollo de sus complicaciones. Mejorar el pronóstico de la esquizofrenia es posible si aprendemos a identificarl las alarmas, ¿estás listo para conocer sus síntomas principales?... Iniciemos:

1. Delirios

Si no sabes que alguien es esquizofrénico, uno de los síntomas que podrás notar es que tienden a sostener firmemente creencias que son totalmente ilógicas y falsas.

Aunque todos los que lo rodeen tengan claro que algo no corresponde a la realidad, el esquizofrénico podrá estar totalmente convencido de tener la razón, y apoyará sus delirios en detalles de la realidad interpretados erróneamente.

Para reconocer estos delirios basta ver algunos ejemplos en esta clasificación:

  • Delirios de grandeza: creer que se tiene una fama o capacidad excepcional - “Tengo una misión especial para la que me envió Dios”
  • Delirios de persecución y/o de perjuicio: asegurar que está siendo vigilado o acosado – “Alguien puso cámaras escondidas en toda mi casa”
  • Delirios somáticos: afirmar que experimenta sensaciones extrañas en su cuerpo que están siendo provocados por alguien o algo – “Mis brazos se están desvaneciendo”
  • Delirios erotomaníacos: estar convencido de que alguien está perdidamente enamorado de él o ella, aunque quizá ni le conozca - “Emma Watson me envía mensajes en clave constantemente”
  • Delirios celotípicos: sostener que está siendo engañado por alguien irracionalmente. “Mi novia se ve con alguien más, sentí otro perfume en su ropa”
  • Delirio de autorreferencialidad (o referencia): aunque pueda parecerse al delirio de persecución en estos casos el esquizofrénico cree que todos los que lo rodean hablan de él, incluso en la televisión u otros medios. – “No dejaban de mirarme en el supermercado, tratan de leer mis labios”.

2. Pensamiento desorganizado

También conocidas como alteraciones en el pensamiento, estas manifestaciones afectan directamente el habla, pues el individuo no organiza correctamente las oraciones.

Ante esta alarma puedes ver condiciones diferentes.

  • En algunos casos la persona tiene dificultades para comunicarse, por ejemplo, planteando preguntas que no se relacionan al tema.
  • En otros casos -aislados- la persona puede experimentar lo que se conoce como ensalada de palabras: incluye la unión de palabras que no pueden comprenderse o que no tienen sentido.

En los casos más graves, la persona con esquizofrenia deja de asociar ideas y pasa de un tema a otro sin ningún orden, es decir, se expresa de manera incoherente.

3. Alucinaciones

Por otro lado, las alucinaciones son otro de los síntomas comunes en la esquizofrenia. La persona escucha, siente o ve cosas creadas por su cerebro, al punto de creer que son reales cuando no lo son.

En un esquizofrénico las alucinaciones se tienen a través de los sentidos, por ende se clasifican en:

  • Olfativas: perciben olores extraños en lugares específicos, “el armario huele a perfume de mujer, alguien usó mi ropa”
  • Gustativas: evidentes cuando se perciben sabores diferentes a los usuales, “cuando mi esposo cocina todo sabe a pasto”.
  • Visuales: ver algo distinto a lo que antes veían, “en el pasillo había un caballo que me hablaba”.
  • Táctiles o cenestésicas: el individuo tiene sensaciones anormales sin ser tocado, “cuando entro a este cuarto siento hormigueo en mis brazos”
  • Auditivas: las más frecuentes en los esquizofrénicos y quizás las más conocidas a nivel general.

Usualmente la persona escucha voces en su cabeza y estas tienden a gritarle, insultarlo y darle órdenes. En este punto, muchos individuos esquizofrénicos sienten que pierden su libertad de pensar y actuar, al considerar que solo pueden hacer lo que le dicen las voces: “hay alguien que me da órdenes en mi cabeza, se adueña de mis pensamientos y se burla de mí. No me deja tranquilo”.

Síntomas de la esquizofrenia

4. Alteraciones en la conducta y cognición

Otra de las alamas visibles en una persona esquizofrénica está relacionada a su forma de actuar con otros o consigo mismo:

  • Puede mostrar un completo abandono de su aseo personal, aislándose de su entorno social y presentando comportamientos no adecuados influenciados por sus alucinaciones o delirios.
  • Puede mostrar un comportamiento motriz anormal o extremamente desorganizado, es decir, agitarse de un momento a otro, comportarse como un niño, resistirse a las instrucciones, tener dificultad para concentrarse, entre otros.

En este punto las alteraciones en la conducta pueden mezclarse con alteraciones en la cognición pues, como comentamos, la persona esquizofrénica puede aislarse y esto también puede estar relacionado a la pérdida de la capacidad de hacer varias cosas a la vez, tener fallas en su memoria, y sentir disminución de sus destrezas creativas.

 5. Dificultades en la afectividad

Finalmente, el quinto síntoma más visible en la esquizofrenia son las dificultades o alteraciones en la afectividad, uno de los aspectos que muchos pueden malinterpretar si no existe un diagnóstico del trastorno mental.

Una persona con esquizofrenia puede tener serias dificultades para expresar lo que siente (lo que se conoce como aplanamiento afectivo), y puede dejar de mostrar afecto hacia otros, o incluso puede perder esos sentimientos.

Es frecuente también que se experimenten pensamientos y comportamientos suicidas cuando hay esquizofrenia.

  • ¿Has reconocido alguna de estas alertas?

Ánimo, no pierdas de vista que se trata de un padecimiento que esta persona no ha escogido tener. Los problemas en los pensamientos, comportamientos o emociones de un esquizofrénico son un reto diario para el individuo y su gravedad puede variar con el tiempo.

Ahora que ya conoces los 5 síntomas o las alarmas a las que debes estar atento para identificar la esquizofrenia ten presente que, según los expertos, aunque hay síntomas que pueden estar siempre visibles, un oportuno y juicioso tratamiento puede ayudar a que la persona tenga una vida normal.

La esquizofrenia incluye períodos de empeoramiento y otros de desvanecimiento de los síntomas, por eso, si padeces de este trastorno o sabes de alguien que lo padece considera siempre la importancia de brindar tu apoyo y animar a la persona a consultar a un profesional.

Generalmente la persona con esquizofrenia no es consciente de que sus problemas se derivan de un trastorno, de ahí la importancia del rol de sus amigos y familiares al animarlo y apoyarlo para que busque ayuda.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en esquizofrenia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD