Sexología 7 mitos y curiosidades

La sexología es compleja a pesar de la cantidad de estudios que hacen, aún la población común está bastante desinformada. El sexo sigue siendo un tabú en muchos aspectos y hoy lo hablaremos

27 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Sexología 7 mitos y curiosidades

Desde la edad de la adolescencia entra la curiosidad por el sexo y comienzan las dudas "las consultas por internet" donde se encontrarán diversos artículos con teorías y a la vez contra-teorías. Por eso hoy develamos los mitos más consultados por los psicólogos especialista en la sexología y sus curiosidades.

1. ¿Qué es exactamente el clítoris y cuál es su tamaño?

Por si no sabías la única función del clítoris es que la mujer sienta placer. Es por ende el órgano sexual femenino y está constituido por tres partes:

  • El glande.
  • El capuchón.
  • Las raíces.

Se hace más grande el clítoris cuando se llena de sangre por la excitación sexual del momento. El órgano tiene tantas terminaciones nerviosas como el pene, pero claro que en un área mucho más pequeña. Es por esta razón que es tan sensible y tiene un aspecto brillante porque produce su propio lubricante.

El tamaño del cuerpo del clítoris (glande y capuchón) mide aproximadamente 0,5 cm y sus raíces alrededor de 7,5 cm, con lo que el promedio de longitud de dicho órgano está entorno a los 8 cm.

2. ¿Las mujeres que no tienen himen son vírgenes?

Esto es un mito que desvelamos, con un rotundo no. Los motivos científicos son:

  • El himen de algunas mujeres desaparece totalmente antes del nacimiento.
  • Ciertas actividades cotidianas de la niñez pueden hacer que desaparezca.
  • El uso de tampones.
  • El “himen complaciente”, el cual deja pasar el pene sin romperse.

En definitiva, sólo el 50% de las mujeres sangra después del primer coito. Del 100% de las mujeres virgenes

3. ¿Existen varios orgasmos femeninos?

Este es un mito muy antiguo pero que lamentablemente aún muchas personas lo creen. La respuesta es que sólo hay un orgasmo y es el clitoriano.

Antes se creía que también existía el “orgasmo vaginal” y esto trajo muchos complejos en las mujeres. Pues creían que sólo con la penetración es que podían llegar al orgasmo. Ahora se sabe que existe un orgasmo en plena penetración es debido a la estimulación de las raíces internas del clítoris. Sin embargo las estadísticas dicen que la mayoría de las mujeres llegan al orgasmo cuando hay fricción con el clítoris.

4. ¿Existe la eyaculación femenina?

Ladas, B.Whipple y el J.D. Perry son quienes en el año 1982, comenzaron a popularizar el punto G femenino como una zona erótica. Aunque su ubicación es un poco incómoda (porque no está a la vista) al estar situada en una de las paredes interiores de la vagina. Es aquí donde se encuentran las glándulas uretrales y periuretrales, que son las que dan pie a la eyaculación femenina que ocurre en el momento del orgasmo.

Aunque no se vea, su función es incluso evolutiva porque esta acción en el cuerpo produce sustancias que protegen a la mujer de infecciones urinarias futuras.

5. ¿El tamaño del pene importa?

Bajo las cifras de la Asociación Española de Andrología, la longitud media del pene (erecto) en España, es de 13,58 cm. El estudio concluye que por debajo de los 7,1 cm se considera que es un "micropene".

Un dato interesante a contar de este estudio es que las vaginas tienen de 9 a 12 cm de profundidad. Concluyendo que un pene con grandes longitudes realmente no posee un poder superior, ni dará más placer. 

Este dato curioso es muy útil para algunos hombres que sufren por creer que su pene es "muy pequeño" comparado con los filmes pornográficos donde la exageración (en todos los sentidos) forma parte de la película y su show.

6. ¿Cuál es el mayor órgano sensorial?

¿Quieres saber dónde hay 80.000 nervios ultrasensibles? en la piel humana que es por ende el órgano sensorial. Tiene incluso hasta 2 metros cuadrados de extensión, dependiendo de cada persona.

¿La piel como zona erógena? si. Es un concepto que propuso Freud. Explicando que el placer sexual está en la piel y todo el cuerpo.

7. ¿Por qué se dice que “el amor es ciego”?

Estudios hechos por RNM (Resonancia Magnética) se ve que cuando las personas están enamoradas:

Se desactivan las regiones de la corteza frontal (que tiene que ver con el pensamiento y la planificación del futuro) y prefrontal (el razonamiento consciente y por supuesto juicios morales). Además activa regiones relacionadas con el placer y la atención focalizada.

Con este artículo esperamos haberte ayudado pero si aún necesitamos más información para ti mismo, tu vida en pareja o tu autoestima sexual: contacta a uno de nuestros de psicólogos especialista en la sexualidad. Puede ser de forma online o presencial.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

The Journal Sexual of Medicine: http://scholar.google.es/scholar_url?url=https://revistas.um.es/analesps/article/download/113441/107431&hl=es&sa=X&ei=Y4sOYMz9CvGTy9YPmvmRsAY&scisig=AAGBfm2AEQMRTpg9w9I9AEgSXTpc-hbJfg&nossl=1&oi=

Revista Sexologia y Sociedad: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/8/54

Estudio de la Asociación Española de Andrología https://elpais.com/diario/2001/02/06/sociedad/981414017_850215.html#:~:text=Un%20estudio%20de%20la%20Asociaci%C3%B3n,22%20y%20los%2075%20a%C3%B1os.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja