¿Cuáles son las principales motivaciones del infiel?

Descubre cuáles son las principales motivaciones de una persona infiel. ¿Por qué podemos llegar a engañar a nuestra pareja? Aprende esto y cómo reforzar tu relación de pareja aquí.

23 DIC 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las principales motivaciones del infiel?

Ser fiel no siempre es fácil y las tentaciones pueden terminar destruyendo nuestras relaciones. ¿Cuáles son las principales motivaciones para ser infiel? Lee atentamente y aprende a identificar comportamientos propios o de personas cercanas a ti.

La infidelidad es un temor en muchas parejas. Muchos temen ser víctimas de un engaño, pero también temen verse envueltos en una relación extramarital y destruir lo que han construido con tanto esfuerzo por tantos años. Ser infiel es un riesgo para todos y hay quienes dicen que no se trata de amar o no... ¿será cierto?

Un estudio de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, realizó entrevistas a 562 personas que habían admitido ser infieles cuando se encontraban en una relación romántica. El doctor Dylan Selterman, quien estuvo al frente de la investigación, reveló que es importante identificar las motivaciones que llevan a una persona a ser infiel, información que puede ser clave para ayudar a las parejas a reparar sus relaciones luego de un acto de infidelidad o, incluso, prevenir hechos de infidelidad.

“Usualmente escuchamos que la infidelidad es un síntoma, no una causa de una relación dañada”, doctor Dylan Selterman.


Motivaciones de hombres infieles vs mujeres infieles

De acuerdo con los resultados del estudio de la Universidad de Maryland, se identificaron hasta ocho razones frecuentes por las que las personas engañan a sus parejas.

Infidelidad

Entre los hombres las motivaciones más citadas fueron:

  • Deseo sexual insatisfecho,
  • Deseo de variedad y
  • Ser 'víctimas' de la situación

Mientras que en las mujeres la principal motivación fue:

  • Negligencia
  • Falta de amor y atención, a la que habían sido sometidas por sus parejas. 

 

"La infidelidad mata el amor".-Gabriel García Marquéz. 

 

Aunque las razones más frecuentes de infidelidad varían entre ellos y ellas, según este estudio, el cambio en las dinámicas sociales hace que cada vez sea más fácil encontrar motivaciones igualmente variadas en los hombres infieles como en las mujeres. Por eso, en psico.mx hemos enumerado las motivaciones más frecuentes de los infieles. Toma nota: 

Las principales motivaciones para ser infiel

Más allá del género, las ocho razones por las que las personas son infieles suelen ser: 

  1. Autoestima: Los infieles pueden buscar incrementar su autoestima teniendo encuentros sexuales con múltiples personas.  
  2. Variedad: Algunas veces la infidelidad se trata del deseo de tener la mayor cantidad posible de compañeros sexuales.
  3. Víctimas de la situación: Esta expresión puede ser algo incómoda, pero agrupa a las personas que llegan a ser infieles en momentos en que se encuentran fuera de su entorno normal, puede ser durante sus vacaciones, durante períodos de mucha presión o estrés, además incluye a las quienes son infieles estando bajo la influencia de drogas o alcohol. 
  4. Falta de amor: Este tipo de infidelidad se debe a la pérdida de pasión o amor por la pareja, ocurre cuando se está dejando de estar enamorado.
  5. Negligencia: La infidelidad puede ser un riesgo cuando se siente que no se está recibiendo suficiente amor, respeto y atención por parte de la pareja. 
  6. Rabia: A veces podemos llegar a caer en la 'tentación' en busca de venganza por un comportamiento de la pareja, usualmente otra infidelidad
  7. Deseo sexual: Otra de las motivaciones de infidelidad es sentirse insatisfechos con la vida sexual en pareja, por lo que se busca algo nuevo por fuera de la relación.
  8. Bajo compromiso: Finalmente, una persona puede ser infiel cuando no está tan comprometida en la relación como la otra, o ambos piensan en relaciones abiertas.

Infiel y sus motivaciones
Infieles: ¿Cómo estamos en México?

La Universidad del Valle de México realizó hace algunos años una encuesta virtual donde le preguntó a 643 internautas sus pensamientos sobre la infidelidad. El 89% de los entrevistados señaló que la infidelidad no se justifica bajo ningún motivo pese a que el 57% de los participantes, 6 de cada 10, reconoce haber cometido algún tipo de infidelidad ya sea de tipo sexual o emocional. 

"La gente normalmente no miente en buenas relaciones".-Emily Giffin.


Por su parte el portal de citas Ashley Madison afirma que las mujeres mexicanas son las más infieles del mundo, con base a datos recabados por la propia plataforma. Casi la mitad de las mujeres que cometen algún acto de infidelidad en esta plataforma son mexicanas, siendo Ciudad de México uno de los lugares con mayor preeminencia de este tipo de comportamientos.

Ashley Madison, con base en datos de su portal, indicó que el perfil promedio de una mexicana infiel es de una mujer de entre 30 y 33 años, con dos años de matrimonio y dos hijos. 

Mujer infiel


Así reforzamos nuestra relación de pareja

Ya nos dimos cuenta de las motivaciones principales para ser infiel y lo fácil que puede ser engañar a la pareja, eso nos hace preguntarnos qué debemos hacer para reforzar nuestras relaciones, ser una persona mucho más fiel y, por consecuencia, evitar la infidelidad. 

"Donde hay matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio". – Benjamin Franklin  

Si en tu pareja ha aparecido la infidelidad, algo que es importante destacar es el apoyo que un psicólogo puede brindarte. Un experto terapeuta puede encontrar las motivaciones de un infiel y llevarlo a resolver el problema, si estás dispuesto a intentarlo, para que pueda volver a disfrutar las relaciones de pareja de una manera sana.

Por otro lado, algunos elementos que podemos tener en cuenta y trabajar de manera individual son:

  • Reflexiona sobre lo que te llevó a cometer un acto de infidelidad y trata de cambiarlo sin buscarle una justificación. 
  • Pensar en el nivel de compromiso y qué tanto quieres involucrarte en una relación. 
  • Si te has visto envuelto en un acto de infidelidad y tu deseo es volver a ser fiel, no te reproches el error que cometiste y dedícate a tu compromiso con ser una mejor persona. 
  • Ser sincero contigo mismo y con tu pareja es escencial. Debes tener muy claro el tipo de relación que quieres.
  • Establece acuerdos con tu pareja sobre la relación que tienen en el momento y si están dispuestos a tener relaciones abiertas.

Finalmente, reconocer nuestras motivaciones es la mejor manera de confrontarnos y saber si es viable un futuro. ¿Perdonarías una infidelidad?

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja