Personalidad resiliente

El poder y capacidad de adecuación a que tiene un sujeto ante situaciones estresantes no afectándoles psicológicamente, se conoce con el término de resiliencia.

24 MAY 2018 · Lectura: min.
Personalidad resiliente

PERSONALIDAD RESILIENTE

Muchos nos preguntamos: ¿Por qué existen personas que, aunque se enfrentan ante situaciones adversas de la vida logran sus objetivos, mientras que para otras en las mismas condiciones no lo hacen?

Se les conoce como resilientes a las personas que están en un medio ambiente adverso, hostil, y a pesar de los obstáculos logran salir avante afrontando los embates de la vida por su capacidad psicológica de resistencia.

A este tipo de individuos donde su medio ambiente es propicio para caer en la depresión, alcoholismo, así como en la delincuencia y/o adicciones; más sin embrago, son personas que no solamente no se les desencadena ningún tipo de síntoma, sino por lo contrario, llegan a tener éxito en la vida concluyendo una carrera, perseveran y logran metas que se fijan obteniendo una posición importante en la sociedad formando familias y no solamente siendo buenos proveedores económicamente, sino que son buenos padres propiciadores de una educación para sus hijos. A este tipo de personalidades se les conoce como resilientes.

El poder y capacidad de adecuación a que tiene un sujeto ante situaciones estresantes no afectándoles psicológicamente, se conoce con el término de resiliencia, siendo adoptado a la psicología refiriéndose a. Grandes personalidades como "Nelson Mandela que soportó años de injusticia superando la discriminación de la población en Sur África, así como el haber estado preso por varios años".

"Albert Einstein quien empezó a hablar entrando hasta casi los 4 años y algunos de sus profesores decían que no " nada en la vida ya que su aprendizaje era lento llegándose a pensar que tenía un retraso mental". Sin embargo, nunca cesó de estudiar y de creer en sí mismo, así como de lograr entender la complejidad de la ciencia.

La personalidad resiliente podría considerárseles como seres espirituales dotados de un sentido de fe mostrando una gran capacidad para connotar de manera positiva los problemas y adversidades circunstanciales de la vida, responden en forma óptima, por lo regular generan significados importantes y provechosos del estrés, de los problemas y/o tragedias que viven y sufren.

La resiliencia se ha utilizado de formas diversas. Entre los psicólogos, Emmy Werner, en 1995 se refiere a tres usos generales del término resiliencia: 1, buen desarrollo a pesar de alto riesgo social; 2, mantención de las competencias pese al estrés continuo; y 3, recuperación después del trauma.

El psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik acuñó el concepto de John Bowlby al referirse a los materiales que resisten al ser doblados sin romperse recuperando la forma original como el caso del arco al ser doblado por el estiramiento de la cuerda que lleva la flecha.

Resiliente es aquella persona que no solamente se sobrepone, sino que se recupera ante un problema, saliendo fortalecido y como dice el refrán "Golpe que no mata, fortalece"

En la Neurociencia es considerado que las personas resilientes tienen mayor manejo de sus emociones no reaccionando frente a situaciones de estrés, soportando mejor la presión, permitiéndole una sensación de control.

En Psicología en la teoría del aprendizaje social, la conducta humana tiene que ver en una continua interacción entre los determinantes cognitivos, conductuales y medioambientales: los cuales la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor, son importantes para el desarrollo en su vida.

Se le conoce como control de locus interno a la característica que tiene la persona de saber tener el control. En cambio, cuando la persona da como resultado de lo que sucedió de forma circunstancial a la suerte no siendo contingente de su conducta, tenderá a no continuar con sus esfuerzos.

Por lo tanto, el control de locus interno, donde la persona percibe el acontecimiento consecuente con su propia conducta tenderá a tener control y por lo tanto capacidad para afrontar retos.

Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología con enfoque sistémico y terapia breve estratégica connotando de forma positiva el evento problema o dificultad como situación importante. Cambiar el significado de los problemas que el paciente trae a consulta, conocido también como reencuadre, es un concepto central en la práctica diaria de las psicoterapias estratégicas.

El concepto de resiliencia corresponde aproximadamente con el término fuerza, es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia siendo la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Psic. Gilberto Espino G.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD