¿Personalidad emocional? descubre cuáles son los 4 tipos

Sabes ¿qué tipo de personalidad emocional eres tú? Cada quien tiene la suya y aquí te explicamos todos los detalles para que saques tus conclusiones sobre ti misma/o.

5 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Personalidad emocional? descubre cuáles son los 4 tipos

En nosotros como seres humanos existe a un nivel profundo (o no) una personalidad emocional, que tiene que ver con nuestra propia forma de experimentar las emociones. Por eso es que si pudiéramos conocer este aspecto en nuestro ser, sería más fácil manejar nuestro propio caracter. Por eso, de hecho, podríamos definir la personalidad emocional como una especie de filtro a través del cual nos relacionamos con el mundo exterior que al final repercute en nuestro mundo interior.

Para hablar de ello es Judith Orloff , psiquiatra estadounidense, en su libro Emotional Freedom: Liberate Yourself from Negative Emotions and Transform Your Life , que traducido significa: libertad emocional, deshazte de las emociones negativas y transforma tu vida. Ella ilustra en su libro que las personalidades emocionales nos condicionan en nuestra vida diaria.

Te explicamos, a continuación, los 4 tipos de personalidad emocional que existen ¿Cuál eres tú?

1) El empático o la esponja emocional

Eres una persona extremadamente sensible y cariñosa, siempre ofreces tu apoyo a los demás. Inmediatamente entra en armonía con los sentimientos de los demás, comprende su naturaleza y sintoniza la misma línea de onda. A veces, esta implicación es bastante evidente, tanto que puedes sentir la emoción de la otra persona como si fuera tuya. Esto es válido para todas las emociones: desde la felicidad más desmesurada hasta el sufrimiento más violento.

¿Crees que perteneces a este grupo? Tus amigos y las personas que te rodean te dicen que eres demasiado emocional y sensible. De hecho, si alguien está agitado, tú también te agitas y solo puedes recuperar energía cuando estás en soledad porque los contextos abarrotados te cansan. Además, eres una persona muy sensible al ruido y a los olores. ¡Aquí tienes algunos consejos!

Recuerde defender tu sensibilidad. Piensa en aquellas circunstancias que son emocionalmente más pesadas para ti, luego estudie una solución para manejarlas de la mejor manera sin angustiarse ni entrar en pánico.

Tome pequeños descansos durante el día. Da un paseo, dedícate a la meditación en la tranquilidad de tu habitación. Deja que las emociones salgan, no las reprimas.

2. La roca: robusta.

Eres consistente y libre de contradicciones, una persona muy confiable. Las personas que te rodean se sienten libres de expresarse: saben que no te molestarán y saben que no los juzgarás. Por su parte, sin embargo, no puede expresar lo que siente con facilidad, por lo que a menudo se le pregunta qué piensa o siente.

¿Crees que perteneces a este grupo? Es más fácil para ti escuchar a los demás que expresar tus emociones.

 A menudo te sientes como la persona más confiable en una habitación en la que estás en compañía. Y lo que más te satisface es la estabilidad de las relaciones que no se caracterizan por trastornos emocionales particulares. ¡Aquí tienes algunos consejos para ti también!

Te ofrecemos un pequeño objetivo diario: expresar al menos una emoción al día. Comparte al menos una emoción al día con los que te rodean: no importa si es ira, felicidad, tristeza o alegría.

No te limites: no solo tienes que escuchar a los demás, también tienes que aprender a mostrar tus emociones. Recuerda que mostrar tus sentimientos no te debilita, al contrario: es una forma de pasión y generosidad.

3. El exuberante al que le gusta compartir lo que siente

No escondes en absoluto tus emociones, al contrario: te encanta mostrarlas y compartirlas con los que te rodean y en general con los demás. Rara vez necesitan preguntarte cómo estás porque es bastante obvio. Eres muy bueno cuando se trata de darte cuenta y procesar una emoción negativa e ir más allá. La única complicación es que tiende a compartir demasiado y es posible que los demás no quieran sentirse abrumados por su impulso emocional.

¿Crees que perteneces a este grupo? No escondes tus emociones porque, básicamente, te ponen ansioso. 

Cuando se enfrenta a dificultades, lo primero que debe hacer es levantar el teléfono celular y contárselo a alguien. No eres consciente de las limitaciones emocionales de los demás. ¡Esto es lo que le recomendamos que haga!

Antes de apresurarse a pedir apoyo y ayuda, trate de averiguar cómo se siente. Tómate un tiempo para mirar dentro de ti, para comprender qué emociones estás sintiendo y cómo quieres comportarte. Permanezca en un lugar tranquilo y silencioso para reflexionar.

4. El intelectual: un tipo de personalidad muy reflexiva

Estamos hablando de una personalidad emocional muy articulada, rigurosa, analítica, lógica y racional . Se siente extremadamente cómodo en el mundo de los pensamientos. Todo lo que hay por ahí está profundamente tamizado por el filtro de la racionalidad. Las personas con este tipo de personalidad no dejan entrever sus emociones. Suelen mantener la calma incluso cuando están bajo presión, o al menos eso es lo que se ve desde fuera. No se siente atraído por nada que sea ligero, apasionado, sensual o animado.

¿Crees que perteneces a este grupo? Ante un problema, lo primero que haces es analizar inmediatamente las ventajas y desventajas de una posible reacción a un problema, sin centrarte en cómo te hace sentir ese problema. 

Tiene una fuerte preferencia por la planificación y la organización sobre el instinto. Con demasiada frecuencia tiene problemas para dormir porque su cabeza está demasiado activa y no puede detener sus pensamientos. No te preocupes: ¡también tenemos algunos consejos para ti!

Empatía contigo mismo. Pregúntese qué le gustaría hacer y no qué debería hacer. Pensar y pensar en cómo resolver un problema está bien, pero también debes tratar de comprender cómo te hace sentir una situación determinada.

Ejercicio: Activar tu cuerpo te ayudará a relajar tu mente manteniéndola ocupada.

Respirar: Intenta inhalar y exhalar profundamente, te ayudará a desbloquear tus pensamientos.

Recuerda: la relación que más importa es la que tienes contigo mismo. Es a partir de aquí que se crean otros lazos y relaciones. Ser consciente o reflexionar sobre su personalidad emocional le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y con los demás.

Si a pesar de leer estas personalidades te sientes (levemente) perdida o quieres avanzar y estar ¡aún mejor! contacta hoy mismo a uno de nuestros profesionales de la salud mental. En México todos te están esperando de forma online o presencial: tu vida puede ser más fácil y puedes contar con nosotros.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Judith Orloff, "Libertad emocional: libérese de las emociones negativas y transforme su vida", 2009, bestseller del New York Times.

"Una evaluación del constructo de la sensibilidad emocional desde la perspectiva de las personas emocionalmente sensibles", Wall K., Kalpakci A., Hall K., Crist N., Sharp C., 2018, artículo publicado en https: //www.biomedcentral .com /: https://bpded.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40479-018-0091-y

"9 cosas que debe saber sobre las personas emocionales" de Lindsay Holmes, publicado en el Huffingtonpost.it: https://www.huffingtonpost.it/lindsay-holmes/9-things-to-know-sulle-pe_b_7940858.html

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima