El Maltrato Psicológico

Las amenazas, los insultos, el hostigamiento, la infidelidad, el acto de coercion, la crítica mordaz, etc. son tipos de violencia que afectan los estados emocionales y dañan la autoestima.

13 SEP 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El Maltrato Psicológico

La gran mayoría de la gente tiene la creencia que hablar de maltrato implica única y exclusivamente golpes físicos: Empujones, cachetadas, pellizcos, patadas, mordidas o lesiones más severas, pero eso no es así.

Existen otros tipos de maltrato que a veces duelen mucho más y que comúnmente no se consideran tan importantes ni tan relevantes en las relaciones públicas y/o humanas. Nos referimos enfáticamente al maltrato psíquico, o psicológico y/o emocional. También hay maltrato cuando nos levantan la voz (verbal), o nos gritan, o nos limitan o anulan en todo sentido, ese también es otro tipo de agresión y faltas de respeto.

En todos o casi todos los estratos sociales de todas las latitudes del mundo, el maltrato ha ido ganando terreno, e incluso el maltrato infantil en las escuelas y colegios a través del bulling y también dentro de los hogares disfuncionales donde se hace muy evidente la violencia intrafamiliar, comenzando con la desigualdad o falta de equidad en la pareja, y el poder que ejerce el uno sobre el otro, manifestado a veces no sólo con chantaje emocional y manipulación, sino también con sátiras palabras hirientes, o hasta con limitación de las cuestiones económicas que afectan a toda la familia.

¿Y qué decir del maltrato laboral?, puede ser de grupos, fábricas, empresas, cámaras, organismos, o instituciones públicas o privadas, lo mismo da cuando de abusar del empleado se trata. Aquí los malos tratos son obvios cuando hay acosos, exigencias desmedidas, presiones exageradas, o no se respeta los derechos del trabajador, cuando su trabajo no es valorado o simplemente cuando las remociones o las restricciones de los trabajadores, son injustificadas.

Las amenazas, los insultos, el hostigamiento, la infidelidad, la coerción la crítica mordaz, etc. son tipos de violencia que afectan los estados emocionales y dañan la autoestima del ser humano. Y como su expresión lo dice claramente, se trata de un trato inadecuado que no beneficia para nada a la psique de las personas.

El maltrato psicológico por lo tanto, somete la fragilidad de todas las personas que lo padecen, empequeñece las fuerzas, se pierde la confianza, se pierde la seguridad, se minimiza como persona, se limita, se anula, todo le da miedo y piensa que no se merece nada y que todo lo hace mal.

La salud mental es tan importante como la salud física y también la salud espiritual, eso es irrebatible, tiene que haber equilibrio entre esas tres partes. Si por inercia o por desconocimiento o por pereza se descuida una de las tres, obviamente los resultados negativos harán destrozos en nuestra existencia humana.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín

Psicóloga

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima