Tips para superar los celos

Los celos representan una de las emociones más naturales del ser humano. Es el sentimiento de perder a la persona que se ama.

23 OCT 2013 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tips para superar los celos

De forma moderada puede que los celos jueguen un papel importante en la relación, pero cuando se vuelven enfermizos pueden causar mucho dolor y daño tanto a la relación como a uno o a ambas personas.

La mayoría de las veces, son infundados por lo que el temor se encuentra presente en diversos momentos de la relación por lo que el temor de ser engañados, se encuentra sobre la pareja. Es importante saber que cuanto más seguros nos sentimos de nosotros mismos, de nuestra pareja y de nuestra relación, los celos serán menos intensos y duraderos.

Pero… ¿por qué somos celosos?

1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.

2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.

4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

¿Qué hacer frente a un problema de celos importante?

Lo primero que habría que hacer es detenerse y enfrentar el problema como adultos. Resolver este tema juntos o con un terapeuta es una excelente manera de fortalecer la relación y crecer como pareja.

Es fundamental enriquecer la seguridad y autonomía de cada miembro de la pareja en relación al otro y, al mismo tiempo, entender que la confianza mutua no será traicionada porque el amor es un acto voluntario, no obligatorio. Es decir "Si está a mi lado es porque me ama".

celos.jpg

Tips para superar los celos

1. Piensa y recuerda que tu pareja te ama y te elige. Si no fuera así, no estaría a tu lado.

2. Todos somos celosos en un punto, pero no debes permitir que se descontrolen y te dominen. Los celos son un 90% de fantasía y temor.

3. No dejes de vivir las cosas que te gustan por los celos de tu pareja. Siéntate y enfrenta el problema. Su derecho termina donde empieza el tuyo.

4. Nunca conviertas la presunción en certeza.

5. Confía en tu instinto cuando estás con tu pareja pero sobre todo cuando estas sin ella.

6. Evita pensamientos que te generen celos.

7. Acepta que tu pareja tiene su mundo propio, tal y como tú tienes el tuyo.

8. Acude con algún profesional de manera personal y si es necesario con tu pareja.

Escrito por: Julio César Trejo Hernández

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Miguel A. Caamal Martín - Psicoterapia y Desarrollo Humano

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Alan Leal Saucedo

    Presupuesto para consulta de pareja.

  • Milka Ordóñez

    Quisiera saber cuáles son los precios para las terapias de pareja me urge superar los celos y dejar el pasado ¡gracias!

  • tesita beleche

    ¡Buen día! Necesito ayuda, ¡los celos me están volviendo loca! No sé si realmente mi esposo me fue infiel, lo que sé es que yo vi mensajes en su celular que no eran comprometedores pero sí con interés. Palabras y gestos cariñosos. Él lo niega y dice que nada que ver pero por esa y por otras cosas que yo he encontrado asumo que sí me es infiel y que sigue hablando con esa persona a pesar de que nos cambiamos de ciudad. ¡Por favor! Ayúdenme.

  • BAUTISTA TORRES SONIA ESTER

    Buena tarde, Mi novio y yo estamos buscando el tener una terapia de pareja por una situación de celos, nos gustaría saber cuál es el precio, durante cuánto tiempo debemos tomar la terapia y cada cuándo deben ser las sesiones.

  • denis

    Hola quisiera tomar terapia con mi pareja, ya que nuestra relación se está derrumbando. Espero me puedan ayudar.

  • EDGAR ARTURO HERNANDEZ FRANCO

    Hola, quisiera saber cómo controlar una situación de celos con mi ex esposa, digo ex esposa porque estamos en una etapa de separación sólo falta el divorcio, pero no puedo controlar el hecho de no estar juntos y eso me hace que en repetidas ocasiones le esté haciendo comentarios que si está con otra persona, ¿qué terapia debo tomar para superar esta situación?

  • viridiana ornelas

    Quisiera saber si es adecuado tomar algún tipo de terapia en el noviazgo, cuando se lleva mas de un año de relación ya que la inseguridad y celos que tiene tu pareja de ciertamente se salen de control, y ademas yo como persona me doy cuenta que me empieza a producir ese tipo de emoción sabiendo que no es correcto.

  • Juanely

    Mi pareja y yo, llevamos 15 años de casados, es hasta hace poco que descubrí que desde hace mucho tiempo, además de ver pornografía (cosa que me molesta pero lo trato de aceptar) comenzó a buscar chicas con quienes tuvo conversaciones obscenas y hasta llegaron a la videollamada, desde hace mucho tiempo, yo le pedía a mi esposo que me involucrara, pero por pena no lo hizo y llegó a este punto, lo descubrí y me sentí engañada y traicionada.

  • brenda yanez

    Me interesa tener sesiones con algún especialista sobre este tema y varios tema que llevan a evitar una separación pues mi pareja y yo estamos muy enamoradas y no queremos terminar por falta de comunicación y celos.

últimos artículos sobre celos