​Celotipia

Los celos forman parte de nuestra naturaleza, son la reacción que tenemos cuando algo que amamos puede ser rebatado; pero, cuando los celos nos sobrepasan, se le llama celotipia

15 MAY 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​Celotipia

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas llegamos a sentir celos; esta emoción es algo que forma parte de nuestra naturaleza, pero cuando los celos nos sobrepasan y se convierten en obsesión es lo que se conoce como celopatia.

Los celos no solamente existen dentro de una relación amorosa, éstos no tienen límites, se presentan dentro de la familia, amigos o en personas cercanas. Al igual, los celos es una especie de enfermedad progresiva, cada veza va a peor y, en el peor de los panoramas, lleva a la violencia e incluso a la muerte.

Las personas que presentan celos enfermizos logran derrochar una gran cantidad de posesividad hacia su pareja y es común que en su mente habite el delirio; sus celos son compulsivos y no necesariamente tienen que tener razón alguna.

Si bien, los celos pueden presentarse a consecuencia de relaciones pasadas, en especial cuando no se tienen buenas experiencias por motivo de alguna infidelidad.Es una manera en la cual las personas se protegen a fin de no volver a pasar por situaciones desagradables. Otro factor que impulsa a la Celotipia es la inseguridad y miedo a la perdida de la pareja.

Por otra parte, Sigmun Freud clasificó los celos en tres niveles: los comunes, a causa de infidelidad o impulso de cometerla y el tres, el cual es el más grave, celos delirantes, cuyos celos son capaces de destruir al propio individuo y a quienes lo rodean.

Perfil de las personas celosas

En una relación los celos siempre van a formar parte de ella, como se ha hecho mención en un principio, los celos son parte de nuestra naturaleza, pero en ocasiones éstos sobrepasan los límites

Una persona celosa va a actuar muy similar a una persona que presenta algún vicio, lo va a negar y no aceptará su condición. Todos los de su entorno notarán sus celos menos la propia persona. Además, a quienes padecen de celos obsesivos se les sumará una actitud de paranoia y violencia; así también, se caracterizan por estar la mayor parte del tiempo con su pareja; su autoestima es baja la mayor parte del tiempo y tienen presentan esa sensación de estar abandonados.

shutterstock-201882463.jpg

¿Por qué los celos?

Los celos sin duda alguna forman parte de nuestras emociones como personas y tienen una explicación de su origen.

Ahora bien, los celos forman parte de nosotros, incluso esa emoción es la que nos ayuda a mantener nuestra relación. Incluso, cuando sentimos, creemos o percibimos que alguien más podría arrebatarnos a quien tanto amamos o bien, consideramos de nuestra propiedad, inmediatamente nos ponemos en alerta y los celos terminan por manifestarse. Hasta aquí todo bien, seguramente en tu relación has pasado por esto; no obstante, no olvides que los celos son evolutivos y que no todas las personas tienen la misma reacción, algunos son más celosos que otros.

En sí, los celos se deben principalmente al grado de autoestima de la persona. Si tú presentas una baja autoestima es obvio que confías menos en ti y presentas inseguridad, más aún al verte amenazada de perder a alguien a quien tanto quieres y que prácticamente dependes de él o ella, porque tu pareja será tu centro de todo. En este caso, la posibilidad de pérdida no tiene cavidad en tu vida. Situaciones como la anterior afecta más a las personas inseguras que a aquellas que presentan seguridad.

Por otra parte, los celos también son por consecuencia de haber sufrido infidelidad por parte de la pareja y tanto fue el dolor y decepción que se atravesó, que ahora la persona afectada le cuesta más trabajo confiar en alguien; por ejemplo, en una nueva persona.

Tratamiento contra la Celotipia

El tratamiento que existe para superar la celotipia se enfoca principalmente en mejorar la confianza mutua dentro de una relación. La persona que presenta los celos debe percibir que su pareja no le es infiel. Sin embargo, cuando se acude a terapia de pareja para ayudar a controlar y superar los celos, deben ir ambas partes: la persona afectada y la persona que sufre ideas delirantes (celos), ya que, por una parte, la persona afectada tendrá que sanar el daño que le han provocado los celos de su pareja; al igual, asistir a terapia le ayudará a comprender la enfermedad que presenta su pareja, que en este caso son los celos y así le ayude a superarlos.

Ante todo, si tú quieres superar tus celos, primero debes aceptar y darte cuenta que los presentas; reconoce que hay ciertas situaciones o momentos que te hacen explotar tus celos. Para que te sea más fácil identificarlos, puedes anotar la conducta que presentas cuando pasas por situaciones así, anota también lo que te hace sentir y pensar, ya que ello te podrá ayudar a conocer qué los origina. Para que los celos no terminen con tu relación, es mejor entablar un buen vínculo de comunicación con tu pareja, de tal manera que, si hay algo que te mantenga inconforme es mejor hablarlo antes de que tú termines por hacer una mala interpretación de una situación o algo que puede estar solo esté en tu imaginación, de esta manera, puede ser que tus celos tengan fundamentos o solo sean imaginación tuya. Que te quede claro que, si tu pareja está contigo, es porque te quiere como eres, de lo contrario ya se habría ido y, comienza por tratar está emoción antes de que tus celos sean los que los que aparten a tu pareja de tu lado.

Un consejo que se puede dar a las personas que padecen de celotipia es, gastar todas las energías posibles para fortalecer tu relación, más no para dedicar tiempo a los celos y destruir tu relación. Ahora enfócate en la oportunidad que tienes, no ahogues a tu pareja con tus celos y desconfianza; al contrario, respeta su espacio y bríndale confianza. Planifica tiempo con él o ella y ambos dedíquense a disfrutar.

Hoy en día existen tratamientos y terapia que pueden ayudar a terminar con la celotipia, ejemplo:

  • Terapia cognitivo-conductual: se enfoca en el cambio o modificación de las creencias delirantes que tienen las personas celosas; así también, se les hace ver las consecuencias emocionales y conductuales que pueden tener en su vida. Para que esta terapia sea funcional, se lleva a cabo un procedimiento terapéutico, el cual se vasa en: prevención de respuesta y exposición para el componente conductual; técnicas de desactivación, que se encarga de trabajar las manifestaciones de celos en la parte fisiológica; entrenamiento en habilidades de comunicación, la cual mejora la relación entre pareja (como se ha mencionado ya en párrafos anteriores).
  • Fármacos: se emplean para controlar el trastorno delirante tipo celotípico. En este caso pueden ser los antidepresivos.

La combinación con la terapia cognitiva y el uso de fármacos, logra demostrar gran eficacia para tratamiento contra la celotipia.

Propósitos de la terapia

1 Que el paciente reconozca al delirio como una creencia, más no como una realidad o hecho objetivo

2 Que comprenda que su delirio se debe a una reacción o sentido por lo que atraviesa o bien, por la experiencia que presenta

3 Comprender que el delirio lo lleva a presentar perturbaciones que no le hacen nada bien a su persona

Consejos para la celotipia

A continuación algunos consejos para superar la celotipia:

  • Acepta que tienes un problema y que éste son los celos
  • Debes saber comprender a qué se debe el problema y las causas que lo originan, de tal manera que el tratamiento psicológico estará justificado para ti
  • Comienza a modificar la conducta que te provocan los celos, por ejemplo: si antes, cuando tu pareja salía la llamabas 5 veces, ahora procura no llamarla. Si bien, sabemos que este paso será difícil para ti, pero es la única manera en que tu dejarás de asfixiar a tu pareja y que tú comenzarás a aprender lo que es la confianza
  • Se realista, puede ser que tu pareja te engañe como solo sea imaginación tuya. La infidelidad de tu pareja no se puede controlar. Si él o ella decide engañarte lo hará, sin importar que tan encima estés de tu pareja, él encontrará la manera una vez que te quiera ser infiel
  • Enfócate en tu persona, no cometas el error de que tu pareja sea el centro de tu vida. Comparte tiempo con tus amigos, familiares y dedícate tiempo a ti; puedes realizar tu pasatiempo favorito; que tu relación no cámbielo que a ti te gusta hacer
  • Evita todo pensamiento negativo, piensa positivo

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 13
  • Ceci Jiménez

    Me interesa mucho la información o ayuda ya que constantemente estoy pensando cosas y aveces solo es porque me las imagino e tenido muchos problemas por esto.

  • Yvonne

    Me interesa mayor información por favor. Gracias.

  • Luz del Rayo López Cisneros

    Excelentes recomendaciones muchas gracias las pondré en marcha, fracaso en cada relación y justo por este tema.

  • Estephanie Rodríguez

    Me interesa recibir información.

  • Pahola Rodriguez González

    Yo tengo algunos problemas sobre este tema, estoy trabajando con eso pero no me caería mal una ayuda.

  • Yolanda pichardo ugalde

    Yo no soy celosa pero siempre me tocan parejas demasiado celosos a veces ya mejor prefiero estar sola pues es muy difícil vivir así.

  • Perla sotero

    Tengo tanto en común con los síntomas, por eso me gustaría tomar terapia.

  • Vazquez Hernandez

    Mi pareja me cela constantemente, le afecta hasta el hecho de mis relaciones pasadas, me considera una mujer de moral relajada y cree que por eso, solo busco la oportunidad de ser infiel, lo cual me ha llevado a crisis de neurosis, con ansiedad, frustación, y mucha ira. Necesito apoyo.

  • Iván Rodolfo Pérez torres

    Yo tengo estos síntomas y quiero dejar de serlo, ocupo ayuda ya no quiero seguir así.

  • Maria Elena Fabila Bejarano

    Sus comentarios excelentes, realistas, sencillos de entender. Gracias por compartir con la gente sus conocimientos. Son de gran ayuda.


Cargando...



últimos artículos sobre celos