¿Qué hacer cuando mi pareja da muchos likes a personas atractivas?

¿Sientes celos porque él le da like a la foto de otra chica? Antes de sacar conclusiones, piensa en las fortalezas de tu relación y en el impacto de una red social en tu vida real.

14 AGO 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer cuando mi pareja da muchos likes a personas atractivas?

Las redes sociales llegaron para quedarse, pero no deben confundirse con un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana. Están ahí para relacionarnos con personas conocidas o desconocidas, entretenernos, informarnos y, por supuesto, también para desviar la atención de temas que son mucho más relevantes en nuestra vida cotidiana. En el ámbito de las relaciones de pareja, las redes sociales son un arma de doble filo, porque estamos expuestos al escrutinio público y corremos el riesgo de confundir la vida real con la virtual.  

En una relación de pareja la confianza se construye en el día a día, con hechos concretos . A medida que conocemos mejor a la otra persona, entendemos por qué hace ciertos comentarios en redes sociales o por qué comparte algunas publicaciones y otras no. En este sentido, el respeto es fundamental. Cada persona es libre de exponer o no su vida privada (fiestas, eventos, comidas, amistades) y, también es libre de expresar que una publicación le gusta o le desagrada.

Un like sobre una fotografía puede significar muchas cosas y, en cualquier caso, dependerá del contexto y del tipo de relación que vincule a la persona de la fotografía o del vídeo con tu pareja. ¿Hablas personalmente con tu pareja cuando tiene un comportamiento en redes sociales que no te ha gustado o que te incomoda de alguna manera? Ese es el primer paso para aclarar lo sucedido y evitar conjeturas, que solo te generarán ansiedad. 

Según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá), la descontextualización es la causa de los celos en la mayoría de la peleas de pareja, relacionadas con Facebook. Es decir, vemos un "like" a otra publicación que nos molesta e inmediatamente encendemos las alarmas sin preguntarnos o preguntar el contexto específico en el que se desarrolló esa publicación o por qué resulta interesante para nuestra pareja. Nunca será lo mismo la conversación 'cara a cara' que la mediación de una pantalla en una situación aislada. 

¿A tu pareja le pueden resultar atractivas otras personas? ¡Claro que sí! ¡Como a ti! Si es un tema que prefieres no hablar en persona para evitarte una discusión, tampoco te obsesiones con el hecho de que es verdad y que puede darle "me gusta " a la publicación de una persona que le parece bonita. ¿Se lo vas a prohibir? ¡Cuidado! Estarías entrando en el terreno del control y poniendo en riesgo tu relación, porque le estás indicando a tu pareja que prefieres que haga o diga cosas a escondidas y que no confías en la historia que están construyendo juntos, en el día a día, y en la vida real (no en la virtual).

¿Tienes que publicar todo lo que ustedes hacen juntos? ¿Para qué? Si lo que intentas es demostrar al mundo que eres muy feliz y que estás en pareja, es probable que estés construyendo tu relación sobre bases no muy firmes... tan efímeras como cualquier post en una red social. 

2.jpg

Antes de que hagas todo un drama, tus celos salgan a flote y comiencen los reclamos a tu pareja, jamás olvides que detrás de una fotografía hay mucho más. Pon atención a lo siguiente:

  • Es una desconocida: Son diversos los elementos que hacen atractiva una fotografía o bien, llaman la atención de tu pareja y por eso da "like". Sin embargo, no te alarmes, puede que la dueña de la fotografía que dio like ni siquiera se encuentre en el mismo país que tú, es más, es probable que ni siquiera la conozca, porque seamos realistas, más del 30% de contactos que se tienen en las redes sociales ni siquiera las conocemos, pero por el simple hecho de ser "guapas y guapos" los agregamos.
  • El contenido de la imagen: Otro aspecto que debes analizar es el contenido de la imagen. Por ejemplo, en la imagen se encuentra capturada una chica bonita con cuerpo curvilíneo y en traje de baño, pero ¿Ya viste el panorama que sale atrás, los colores que se plasman por el sol mar y arena? Y vamos, acéptalo, la foto es espectacular e incluso a ti también te gustaría. Otro aspecto es que, la chica puede estar felizmente casada o tener una relación maravillosa con el ser que ama, pero la cámara la captó a ella sola.
  • Diferencia entre imágenes y texto: no te molestes por un simple like, éstos son más comunes de lo que crees, incluso a veces damos like automáticamente y sin ver realmente el contenido. Lo preocupante sería que encuentres un comentario comprometedor; así que, no hagas caso a los like de tu pareja. Incluso tú en algún momento has colocado un "me gusta" a las fotografías de tu amigo y ello no significa que tú quieras algo más que un plan de amistad.

Si los celos te bloquean

Si eres consciente de que tu actitud frente a este tema te está haciendo caer en la espiral interminable de los celos, te dejamos algunas recomendaciones prácticas:

- Control conductual: básicamente es dejar el pensamiento obsesivo a un lado y para lograrlo, lo primero que debes hacer es dejar de controlar cada minuto de la actividad de tu pareja en redes sociales. Vive tu vida y sé consciente de que tu relación de pareja se disfruta en la vida real, no en la virtual. Quédate con lo que ustedes comparten y con lo que tu pareja te aporta.

- Reestructurar pensamientos: ¿tienes la suficiente confianza con tu pareja para hablar de lo que te preocupa, para compartir diferentes temas personales? Si no es así, revisa tu relación, porque estás dando mucha importancia a lo que sucede en redes sociales pero no puedes hablarlo ni expresar lo que sientes. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 113
  • Isis Espinoza

    Muchas gracias por la información y los consejos.

  • Anonima Argentina

    Hola, hace poco que estoy de novia y vi que mi pareja le da "me gusta" a todas las fotos de sus amigas y todas ellas son lindas, "un cuerpo perfecto". Eso me hace sentir un poco incómoda e insegura. Ya que no soy como ellas. Capaz y sea por mi autoestima que está baja. Pero sus amigas me quieren conocer, entonces ahí dudo de mí misma y me digo que estoy loca y capaz que sí, bueno necesito ayuda.

  • fernanda anonima

    Gracias, me ayudó mucho y me calmo completamente, tienes toda la razón.

  • Sol Velez

    Mi novio y yo nos dejamos por rumores, él los negaba, pasó un tiempo y nos dimos otra oportunidad. Terminaron siendo verdad. El rogó tanto hasta intentó arrodillarse para que lo perdonará. Por más que volvimos para mí las cosas no son iguales. Y el mes pasado he visto que le ha dado "me encanta" y comenta con emojis con corazones en los ojos.

  • Briggite Ochoa

    Hay que dejar la gafedad con los likes...nosotras también le damos like a fotos de amigos, otros hombres bellos sin que ello signifique que queremos algo con esa persona. Quien está con esa persona somos nosotras, además quien te será infiel lo será así le de like o no a otra chica. Mujeres hay que madurar que por eso es que ellos se cansan.

  • Marcelo del rio

    La verdad mi relacion con alguien que quiero mucho llegó a su fin por esto. La gente que tengo en mis redes sociales son muy pocas pero a cada uno los conozco en persona. No agrego gente que no sé quién es. La realidad es que a mi chica le molestó la reacción a mis amigas y amigos o conocidos y le expliqué que no significa nada más que agrado de ver algo que postean y ya. Pero nunca entendió. Eso llevó la relación a su fin porque se sintió que competía y no entiendo por qué, se puso celosa y no quiso saber más nada. La vida real no es una red social y parece que algunas mujeres creen que por reaccionar a alguien significa que quiero tener algo con esa persona y no es así. Siempre le dije que no me molestaba que le reaccionen a sus fotos y bueno eso que tenía como 900 personas cuando yo solo tengo unas 160 y encima las conozco de casi siempre. La verdad se volvió insegura por eso y aunque se lo dije mil veces nunca lo entendió y por eso terminó lo nuestro. La quise mucho pero así no se puede estar, donde uno no puede ser como es y hablo en el buen sentido; pero hay gente que es tan cerrada que no lo ve y no cree en la amistad entre el hombre y la mujer. En fin cuando uno está con alguien y se ven no viven en una red social; pero sé que arruina muchas parejas. Quisiera saber qué opinan.

  • Lucero Lomeli Macias

    Mi problema fue que le dio "me encanta", o sea puso un corazón a la foto de del rostro de una amiga de su trabajo. Tal vez suena tonto pero el "me encanta" es diferente a un simple like.

  • Anahi21

    Pues yo le veo los likes a la misma chica de siempre, que sé que conoce y no está en traje de baño, a la más mínima tontería que publica le da like, por eso ya esta relación fue historia.

  • Anónimo

    No es inocente darle likes a mujeres en bikinis, menos que no conoce. ¿Cuál es la necesidad de ver otros traseros? Mi caso es muy no sé. Mi novio me controla mucho, siempre me pregunta que quién es, a quién sigo, por qué los likes, jura que le soy infiel. Cuando lo menos que hago es seguir hombres para evitar conflicto. Pero él sí sigue minas con cuerpazos, que suben fotos en bikini, y hasta me dijo de una "le haría un hijo sin que te enteres". La verdad me dolió muchísimo; pero más me duele el hecho de que él me restrinja lo que hago siempre. Pero si yo me pongo insegura por los likes que les da a niñas que son más lindas, se enoja conmigo, que prácticamente estoy loca.

  • Silvia Marton

    A mí me parece un falta de respeto total. Como cuentan muchas de las chicas/ mujeres en los comentarios, le pone likes a chicas más jóvenes y que siempre están en pose, en bikini y en general mostrando la cola, la verdad es insufrible! Yo me considero una mujer atractiva, y eso hace que me resulte más chocante, como que se le disparó el Ego y ahora está como loco viendo si encuentra una mejor. Al menos eso es lo que yo intuyo de su comportamiento. No es "inocente" el poner likes a tantas mujeres. Para nada inocente. A mí me hartó. Como dijo alguna chica antes, son pajeros. No valen la pena.


Cargando...



últimos artículos sobre celos