​Desde el inconsciente cómo se relacionan las parejas

Cuando elegimos a la pareja depositamos en ella desde el inconsciente expectativas idealizadas sin tomar en cuenta las diferencias existentes, así como compromisos y obligaciones que surgen.

13 FEB 2020 · Lectura: min.
​Desde el inconsciente cómo se relacionan las parejas

Nuestras vidas se ven establecidas desde los primeros vínculos de nuestra niñez, y de acuerdo a la relación que tuvimos con nuestros padres desde el inconsciente llegamos a elegir a nuestras parejas.

Al tener un conjunto de necesidades que no son bien canalizadas aunadas al no tolerar la soledad darán como resultado un vínculo no sano con otra persona.

Los padres que muestran interés por los hijos apoyan en diversas actividades facilitándoles la curiosidad por fomentar el conocimiento y estimulan este esfuerzo generan hijos más sanos afectivamente. Mientras que padres que limitan o son obstáculo para el desarrollo de la actividad de sus hijos generan que estos en su vida adulta establezcan relaciones afectivas formadas por inseguridades, mentiras y odio.

Cuando elegimos a la pareja depositamos en ella desde el inconsciente expectativas idealizadas sin tomar en cuenta las diferencias existentes, así como compromisos y obligaciones que surgen de la relación.

El proceso de enamoramiento

Existen tres fases del enamoramiento (John Gottman), el amor va evolucionando hasta alcanzar un vínculo más profundo.

Primera fase. El enamoramiento. El cual es una atracción romántica de una persona hacia otra combinada con unnecesidad obsesiva de ser correspondido conocido como "limerancia" existiendo cambios físicos como excitación, ansiedad, pensamientos fantasiosos y miedo a ser rechazado.

En esta fase el cerebro desprende neuroquímicos de dopamina, serotonina o noradrenalina de ahí que lleguemos a sentir excitación, energía siendo nuestra percepción alterada de forma magnífica.

Estos neuroquímicos realizan la función de excitación euforia tal y como lo produce una droga, siendo inestables emocionalmente cuando pensamos en la otra persona

El proceso de confianza

La segunda fase de confianza. Saber si no hay dudas con respecto a la relación, si estará ahí, si se puede contar con la pareja en las buenas o en las malas. Cuando existe una respuesta positiva hacia esta reflexión de si estamos con la persona correcta o no, si dudamos o no respondemos de manera positiva los conflictos surgen una y otra vez y pueden llevar a deteriorar la relación de aquí dependerá del apego seguro o inseguro de la relación.

En estas etapas habrá crisis como resultado de desacuerdos determinar la capacidad de negociación en la comunicación.

El proceso de amor maduro.

La fase tres amo maduro. Al superar la anterior fase se alcanzará un amor maduro realizando un compromiso real y leal. Tomando decisiones más racionales consolidando la relación.

Erich Froom dice: El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo"

Más que para compartir nuestros amor con otra persona, es cuestionarnos el cómo nos relacionamos con nuestra sociedad.

El compartir nuestros sentimientos requiere de estar conectados con ellos comprendiéndolos y cuidarlos, con la finalidad de no quedarnos buscando en el exterior las necesidades que no sabemos cubrir.

Cuando utilizamos el amor como forma de huida a nuestras insatisfacciones, estamos condenados a destruirlo. Si el amor lo utilizamos como refugio de lo que no podemos tolerar en nuestras vidas, estamos huyendo de nosotros mismos.

Esta forma de amar se convierte en algo enfermo, ya que habla de no atender nuestro desarrollo personal, implica no escucharnos y esperar que los demás se responsabilicen de lo que nosotros no somos capaces. Si continuamos actuando de esa forma, estamos dejando la felicidad en manos de alguien externo siendo vulnerables.

Esta forma de amar es una forma muy infantil para no responsabilizarnos de nuestra existencia, viendo en los demás lo que no soportamos en nosotros. Es una evasión, es una vía de escape y perdernos y con ello nuestra honestidad para relacionarnos.

Como diría Erich Froom el amor es un arte que se cultiva, se crea, se mima; igual el amor. Si pensamos que el amor es encontrar o buscar personas que embonen con nosotros, solo estaremos proyectando nuestras carencias.

Si amamos de esta manera solo llenaremos vacíos y nos hará sentir desdichados y frustrados. Nos daremos cuenta que la relación ha sido una farsa. Poe esto es importante primero saber amarse para poder amar de una manera sana.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos

PUBLICIDAD