¿Celos obsesivos? descubre la raíz

Los celos son una respuesta emocional frente a una posible "amenaza" que ponga en riesgo la relación de pareja. Cuando son infundados y se convierten en una obsesión, hablamos de patología

14 JUL 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Celos obsesivos? descubre la raíz

La aparición de los celos en una relación de pareja es normal. Como seres humanos cuidamos lo que tanto amamos y es normal que sintamos este tipo de emoción; no obstante, cuando se cruzan los límites de la "normalidad" hablamos de celos enfermizos que destruyen la relación de pareja y la estabilidad emocional.

Si crees que en tu relación amorosa es normal que constantemente tu pareja te demuestre sus celos, estás en un error; no debes aceptar este comportamiento, ni permitir que te lastime física o psicológicamente. La razón por la cual no debes tolerar sus frecuentes manifestaciones de celos es que celar no es una forma de amar en sí misma; al contrario, los celos enfermizos se convierten en una forma de control que va minando la autoestima y la seguridad de la persona celada y atrapan al celoso en una obsesión.

¿Cómo se manifiestan los celos?

shutterstock-728258470.jpg

La desconfianza es la base de los celos y refleja las inseguridades de la persona que los padece. Por supuesto, también hay una baja autoestima en quien manifiesta celos enfermizos, porque al sentirse vulnerable o "amenazado", se protege mediante un ataque para hacer sentir a la otra persona culpable de su desgracia. La persona celosa tratará de buscar a toda costa señales que le indique o le hagan creer que su pareja le es infiel; tal es la gravedad de esta reacción, que poco a poco se va apoderando de la personalidad y se comporta de una manera asfixiante y controladora: criticará constantemente a su pareja; no la dejará ir sola a ninguna parte; controlará su manera de vestir o de relacionarse con otras personas e intentará debilitarla en todos sus ámbitos (trabajo, estudios, familia).

Los celos enfermizos son peligrosos, porque distorsionan la realidad y quienes los sufren pueden padecer delirios. Los celos reflejan inseguridad, falta de amor propio, falta de respeto por la pareja y son la puerta de entrada a los chantajes emocionales y el maltrato psicológico.

Síntomas

Las personas que presentan celos enfermizos presentan algunos síntomas, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Mantiene en su mente la idea delirante de que su pareja le es infiel
  • Mantiene en su mente fantasías y escenas inventadas de que su pareja le miente
  • A menudo las personas víctimas de los celos presentan depresión
  • El trastorno de los celos no se debe a una lesión cerebral
  • Las personas celosas se irritan fácilmente, son intolerantes, agresivos y confrontan continuamente y de manera exagerada a su pareja. Este síntoma no solamente afecta y se actúa a su pareja, se manifiesta en todo su círculo social.

¿Cómo afecta a quien lo padece?

La venda de los ojos construida por los celos, en definitiva afecta a la persona que manifiesta sus celos descontrolados, a su pareja y familia. Cuando no se controla esta emoción, se pierde la razón y en ocasiones causa desenlaces fatales. Así también, las personas pierden la paz y poco a poco pierden a sus familias y pareja. Su conducta logra generar grandes daños, física y emocionalmente.

Tratamiento

Afortunadamente este trastorno sí se puede tratar. Todo comienza por medio de un diagnóstico que determine el grado de celos que la persona manifiesta; puede ser que solo se trate de celos normales, o en caso grave, de una celotipia.

Cuando notas que tu o tu pareja tiene celos enfermizos por las características que hemos mencionado a lo largo del artículo, es aconsejable acudir inmediatamente en la búsqueda de profesionales antes de que tu situación se agrave. Para corregir esta patología, es necesario que busques apoyo. 

En nuestro portal podrás encontrar a profesionales que te ayudarán a superar los celos, tanto si eres víctima o eres una persona con celotipia.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Jazmin Pérez

    Necesito ayuda porfavor, no estoy bien no me siento feliz de actuar así y no quiero perder a mi pareja por ideas que no son ni reales

  • walter

    Muy interesante el artículo.

  • Celia gomez

    Me gusto creo que esto me ayudara a buscar ayuda de verdad me siento muy mal por lo que paso con mi esposo ya no me gusta toda esta inquietud que tengo.

  • Yazmin gonzalez

    Me duele pensar, pero estoy mal y tengo tantos celos solo de pensar donde y con quién, está lo busco y busco en el cel, para ver si está en línea. En las mañanas siempre toma su celular como si pensara el que se lo voy a checar y se lo lleva, tengo miedo de perder mi matrimonio, tengo tanto miedo necesito, ayuda por favor.

últimos artículos sobre celos