La Terapia de Pareja

Hemos aprendido que para que el otro nos quiera como necesitamos, tenemos que quererlo como él o ella necesita. Hacemos esfuerzos por lograrlo aún a costa de ir en contra de lo que naturalme

20 OCT 2014 · Lectura: min.
La Terapia de Pareja

¿Cómo funciona?

La terapia proporciona un espacio de re-aprendizaje personal, orientado al desarrollo de habilidades de: (a) Intercambios de palabras y acciones placenteras entre ambos, (b) Comunicación adecuada de aspectos positivos y negativos, (c) Negociación mediante acuerdos ganar-ganar y, (d) Resolución efectiva de conflictos específicos de la cotidianidad.

Así la terapia de pareja brinda la oportunidad de revisar los propios hábitos a favor o en contra de la relación, con el objeto de restablecer el equilibrio y el bienestar personal que permitan cultivar estrategias más eficaces para hacer frente a las disconformidades que han surgido o que puedan surgir en el futuro de la vida en pareja.

En suma, la terapia de pareja, representa un proceso de crecimiento que facilita la solución efectiva de los conflictos de la relación, en medio del rescate o la creación de un clima emocional armónico, respetuoso y motivador.

¿Cuándo es momento de acudir a terapia de pareja?

Es momento de buscar apoyo psicológico para parejas, cuando existe insatisfacción y se presentan reiterados problemas en la relación, los cuales no han podido resolverse por sí mismos y en consecuencia conducen a discusiones infructuosas o distanciamiento entre ambos.

Seis grandes indicadores avisan que la relación no es ni estable ni saludable:

1. Comunicarse negativamente: mediante el lenguaje verbal cargado de críticas destructivas (ofensas), desprecio (sarcasmo), actitud defensiva (predisposición a culpabilizar) o actitud evasiva (tendencia a ignorar o huir).

2. Lenguaje corporal de enojo: mediante el lenguaje no verbal cargado de tensión del cuerpo, gestos de molestia y miradas de rechazo.

3. Sentirse agobiado/a: experimentando cansancio por las reiteradas acusaciones, ironías y hasta ofensas de la pareja.

4. Intentos de corrección infructuosos: poco éxito en los gestos de mejorar las cosas o intentar que no se salgan de control, lo cual ocasiona frustración y desesperanza.

5. Memoria negativa: recordar y mencionar sólo los momentos negativos e incluso teñir de “malos" los momentos felices.

6. Trato violento: a partir de la concepción de poseer poder sobre la pareja, se ejerce dominio mediante actitudes agresivas (expresiones, acciones u omisiones) que generan daño emocional, físico, sexual, económico o patrimonial, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de ambos.

Cómo es una terapia de pareja

¿Qué se trabaja en terapia de parejas?

De acuerdo a lo diagnosticado:

1. Se brinda asesoramiento y educación sobre la dinámica de la vida en pareja en sus diferentes estadios: gustarse, enamorarse, establecerse o conformarse y mantenerse en la relación de pareja. Realzando las características personales de pensamientos, emociones y hábitos favorecedores de un funcionamiento en pareja basado en la compatibilidad, la satisfacción, la estabilidad y felicidad.

2. Se aborda previamente por separado, la problemática psicológica (psicoterapia) individual que interfiere con la dinámica adecuada de la relación.

3. Se da inicio a un programa terapéutico para manejar los conflictos específicos que han deteriorado la interacción cotidiana en pareja, con énfasis en el aquí y el ahora

Todo el proceso de terapia de pareja, irá de lo más sencillo y gratificante de inmediato a lo más complejo, incorporando explicaciones y educación, así como ejercicios prácticos modelados y ensayados con el/la terapeuta en consulta.

Igualmente, se asigna a los miembros de la pareja, lecturas y tareas específicas domiciliarias que mantengan el clima de participación, motivación y progreso.

Beneficios

1. Ofrece estrategias psico-educativas que facilitan la comprensión personal de cómo los pensamientos son directamente responsables de las emociones y las conductas adecuadas o inadecuadas en nuestro funcionamiento positivo o negativo en pareja.

2. Brinda la oportunidad de aprender técnicas efectivas para el establecimiento de compromisos viables de negociación y solución, que permitan el mantenimiento de una relación satisfactoria, armónica y saludable.

3. Proporciona herramientas efectivas para el manejo constructivo de la separación, cuando la decisión saludable resultante del proceso de evaluación es, la disolución de la relación; bien sea por entendimiento mutuo de un inicio o conformación inadecuado que muestra que a ninguno le va bien estar juntos, o por desgaste del amor y convicción de uno de los dos.

Cuando nos queremos a nosotros mismos, es más fácil recibir de los demás lo que nos dan, disfrutar la forma en que nos quieren."

Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Miguel A. Caamal Martín - Psicoterapia y Desarrollo Humano

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD