​La técnica del sándwich para una comunicación asertiva

Detrás de un "no" pueden haber varias razones, pero, cuando la decisión está tomada se debe buscar la manera de no dañar a la otra parte, ello se logra con el uso de la técnica sándwich

9 DIC 2017 · Lectura: min.
​La técnica del sándwich para una comunicación asertiva

Hoy en día negarse a la petición de amigos, familiares o compañeros de trabajo no es tema fácil, se dificulta mucho el decir "NO", pero, incluso esta negativa se puede trabajar para que el receptor no la reciba como un daño a su autoestima.

A menudo nos topamos con momentos o situaciones que realmente no queremos aceptar o llevar a cabo; pero, tal parece que nos cuesta mucho trabajo decir una palabra tan sencilla, pero que hace una gran diferencia: No. La técnica sándwich nos facilita el poder decir "no", pero ello de una manera elegante, sutil y educada.

Día a día aparecen situaciones en la vida que no son completamente de nuestro agrado y por ello nos negamos a aceptarlas o acceder a peticiones que se nos hacen en diversos ámbitos, los cuales pueden ser: familiar, laboral, escolar e incluso personal; pero, en muchas ocasiones por no quedar mal o por no hacer sentir mal a la persona terminamos por aceptar. Toda decisión conlleva un efecto, por tanto, si tú quieres decir "NO", la técnica sándwich te ayuda a hacerlo sin que la parte emocional del receptor resulte lastimada y que tú no tengas ningún remordimiento.

Las tres capas de la técnica sándwich

A continuación te compartimos cuáles son las tres capas de la técnica sándwich, la cual se emplea para negarnos a cualquier cosa; porque recuerda, ante todo, lo más importante es tu bienestar y puesto que dar una negativa no es sencillo, esta técnica te ayuda a expresar dulcemente un "NO".

  • Mensaje positivo: la técnica sándwich comienza con un mensaje positivo ante lo que una persona te pide hacer (favor, petición, acción…) Lo que debes hacer es expresar algo positivo de la cuestión que te plantean; debes activar cosas positivas, halagar y mostrar que tan importante es que te consideren.
  • Negativa o desacuerdo: esta capa es quizá la más compleja, pero no imposible. Tú tienes que expresar tu inconformidad: no puedo; me gustaría, pero me agobia… y a continuación continuarás adornando tu negativa.
  • Mensaje positivo: el mensaje que por último transmitirás tiene dos funciones: el que tú salgas librado y quedes bien, y que la otra persona encuentre solución a lo que a ti te ha planteado.

Estas son las tres capas de la técnica sándwich, que si las pones en práctica tú podrás manejar aquellas acciones con las que no estás del todo acuerdo y que te niegas a aceptar. Es una especie de decorar el "No" para que la otra persona no se lo tome a mal. Con esta técnica tu comunicación será asertiva.

Pero, sabes algo, el "no" no solo te salvará de verte obligado a cumplir o a hacer algo que no quieres que incluso de lleve a situaciones de estrés, pues verás que después de haber puesto en práctica la técnica sándwich te sentirás fiel contigo mismo, te sentirás tranquilo y menos estresado por no cumplir con algo que realmente no deseabas hacer. Así que, toda culpa, remordimiento quedarán descartados tras esta manera de dar una negativa.

Técnica sándwich en el mundo laboral

En el mundo laboral decir un "no" a tus empleados, o viceversa, un "no" a tu jefe puede resultar algo tedioso. Más aún el jefe cuando toma el papel de querer modificar ciertas conductas a sus empleados.

En el mundo laboral intervienen más factores al dar y recibir mensajes, o bien, en este caso negativas. Entre los factores que más prevalecen y, tanto pueden afectar como beneficiar tu comunicación son: el estado de ánimo, la comodidad, el contexto, el tipo de vocabulario y tono, empatía y lenguaje corporal. Pero, tú como jefe, bien puedes planear el mensaje que buscas dar a tus empleados con la ayuda de la técnica sándwich.

La técnica sándwich se basa en estrategia a fin de no ofender o causar daño emocional a la otra persona.

En el ámbito laboral se suele recurrir a esta técnica, puesto que no sólo ayuda a enmascarar o a adornar un "no", sino que también se buscan beneficios a futuro, de esta manera, los empleados demostrarán una mejor productividad y función en sus labores.

Ahora, las capas de la técnica sándwich no distan mucho de las ya mencionadas; capa positiva: refuerzo positivo en el mensaje; segunda: mensaje crítico (aspectos a mejorar, consejos, instrucciones… que servirán a futuro); tres: mensaje cargado de gratitud, alago, frases de reconocimiento en su papel laboral.

Si te das cuenta, la técnica sándwich ayuda a que el receptor acepte con facilidad y de una manera mucho mejor el mensaje y en ningún momento se sentirá ofendido. Si tú adornas tu comentario o mensaje con halagos específicos de su desempeño. Asimismo, tampoco olvides los factores que a menudo intervienen en una conversación: tono, ademanes, lenguaje apropiado, contexto, etc.

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La técnica de la transparencia

Esta técnica tal parece ser el reverso de la técnica sándwich. Algunos expertos aconsejan mejor emplear la de transparencia al momento de dar una negativa; puesto que se va al grano y no se adorna o enmascara el "no". No obstante, también se tienen que considerar algunos aspectos para suavizar este tipo de respuesta: se debe hacer con empatía y buscar por igual la estrategia de comunicación para que la autoestima de la persona no resulte afectada.

La posible ventaja de la técnica de transparencia es que, se obtiene un ambiente de confianza, de seguridad hacia los empleados o hacia las demás personas; porque, puede suceder que el receptor se sienta engañado con la técnica sándwich, ya que no creen los cumplidos que la persona le dice.

No obstante, sea una u otra técnica, se debe encontrar la manera de aprender a comunicar un "no" por respuesta; se debe encajar la técnica a cada persona, ya que no todas tendrán la misma reacción; habrá a quienes se les tenga que hablar claro y otros prefieren que salgan a relucir sus logros. Ya sea una u otra técnica, garantiza resultados positivos, solo queda ponerlas en práctica y actuar de manera natural.

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Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

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