​La OMS reconoce el trastorno por videojuegos

No es ningún secreto para los profesionales de la salud que los videojuegos pueden ocasionar grandes secuelas en la salud de las personas y afectar la de terceros

12 ENE 2018 · Lectura: min.
​La OMS reconoce el trastorno por videojuegos

Los videojuegos no solo son un pasatiempo. Jugar implica ganar y superar un nivel tras otros, interactuar con jugadores virtuales y pasar muchas horas a la semana, conociendo los entresijos del juego. Detrás de este pasatiempo podría haber un problema grave, y es que la Organización Mundial de la Salud, reconoce oficialmente el trastorno por videojuegos en el apartado "adicciones"

Aficionarse a los videojuegos no representa un trastorno en sí mismo ni para todas las personas; la situación comienza a complicarse cuando se hace de manera recurrente e incontrolable. Es decir:

  • Cuando el jugador(a) pierde el contexto en el que se encuentra, pierde la noción del tiempo, de su contexto, de los problemas reales de su vida cotidiana. 
  • Cuando el videojuego pasa a ser prioridad y los demás intereses vitales o necesidades básicas pasan a segundo plano.
  • Cuando se mantiene la conducta a pesar de ser consciente de que genera consecuencias negativas

Este trastorno encapsula todo juego digital o videojuego,sin importar si se tiene que conectar a internet como si no puede parar de jugar.

Es importante aclarar lo que significa una adicción: utilizar algo que genera problemas o daños a terceros y al propio sujeto.

shutterstock-512944708.jpg

Según Poznyak, experto de la OMS, deja en claro que las personas que juegan videojuegos no padecen trastorno alguno, es lo mismo que sucede con las personas que beben alcohol; no obstante, todo depende de las circunstancias del uso/consumo excesivo, ya que es cuando se generan efectos negativos.

La OMS también considera que el trastorno por videojuegos debe ser llamado así cuando la gravedad por jugarlos y por sus consecuencias negativas sean significativas en el ámbito social, laboral, familiar, educativo, personal, ocupacional etc. Así mismo, la OMS señala que para determinar un diagnóstico, el comportamiento o trastorno comienza en un periodo de 12 meses, más menos; pero, si se presentan signos más evidentes y que ponen en riesgo la salud de la persona, es necesario comenzar antes un diagnóstico.

Si bien, la OMS venía estudiando este trastorno desde hace ya más de una década, pero es hasta la actualidad que después de trabajar en conjunto con profesionales de la salud mental, determinan y creen necesario reconocer este desorden mental de manera oficial.

Por otra parte, quizá te cuestiones que hay con la adicción al los teléfonos, redes sociales y demás; pues bien, no hay un panorama que pinte claro y no hay nada seguro que se deba atribuir a estas acciones a un nuevo trastorno.

Es importante saber distinguir cuándo surge el trastorno de videojuego, ya que éste surge cuando significa un problema para tu persona y se genera daño a terceros.

En contra del trastorno por videojuegos

Helena Matute (catedrática de psicología experimental) comenta que "Hacía falta más investigación para estos otros problemas, como el de los juegos multijugador de internet". Duda que se tenga la suficiente literatura científica.

Desde el año pasado, cuando se consideraba la idea de incluir los videojuegos como un trastorno mental, especialistas se pusieron en contra, critican la idea; al igual que Matute, consideran que no hay nada claro y que esta acción no debe considerarse aún como un nuevo trastorno mental. Estos especialistas publicaron su inconformidad y puntos de vista en un artículo. Asimismo, ellos ponen en duda la calidad de los fundamentos e investigaciones, así como la falta de consenso de los síntomas que se deben considerar. Por lo tanto, están en contra porque creen que podría tener repercusiones negativas a nivel médico, científico y social.

Sin duda alguna, es un tema que genera controversia, el cual debe ser analizado y llevarse a cabo con suficiente tacto para que los amantes de los videojuegos no resulten dañados por esta decisión por parte de la OMS.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payan

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Benjamin Gonzalez

    Las adicciónes a cualquier sustancia o actividad suelen ser debido a la ausencia de algo en la vida cotidiana de la persona (una amistad, una relación, una emoción, una sensación, libertad) los videojuegos al igual que el futbol, cine y TV son un escape, sin embargo algunos videojuegos ofrecen cierto tipo de recompensa por comprarlo, el videojuego te otorga un reconocimiento por tu labor, el videojuego premia tu esfuerzo, te ofrece la sensación de progreso. Esto los desarrolladores lo saben perfectamente y han sabido abusar de ello con prácticas muy cuestionables. El "adicto" a los videojuegos no es adicto a todos los videojuegos, sino a uno solo o a un género en específico y un modo eficaz para tratar ésta adicción es identificar el origen y tratar de solucionar el problema que lo ocasiona.

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD