La depresión y el suicidio

La sociedad en constantes cambios se ve afectada por una serie de dificultades que impactan a la gente, dicha situación hace que adolescentes y jóvenes vean su futuro con desaliento.

22 ENE 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La depresión y el suicidio

En algún momento de la vida la mayoría de las personas pasamos por un proceso de depresión, sin embargo no por eso debemos de pasar por alto cuando una persona se encuentra con una depresión.

Existen varios grados de depresión las cuales puede presentarse desde un problema sencillo y manejable, hasta una enfermedad que amenaza con nuestra vida.

La depresión es curable. Para muchas personas el recibir un tratamiento psicológico les puede cambiar su vida de manera significativa.

Dentro de las muertes más impresionantes es sin duda alguna la muerte provocada por un suicidio, siendo aún poco comprendido por la sociedad, como por la familia de los suicidas.

Las razones que llevan a las personas a cometer un acto suicida puede ser debido a diversos factores de tipo individual, familiar interviniendo también factores sociales.

Entre los factores individuales existe uno muy importante que es la depresión, en el cual la persona no pudo encontrar un sentido a su vida. Hoy en día se ha vuelto cada vez más común el conocimiento de gente que por diversos factores de índole emocional y económicos llevan a la persona a una carga considerable de estrés, que conjuntamente a la falta de una buena comunicación con la familia y el no sentirse comprendida lleva a la persona a la desesperación a cometer el acto suicida.

Hoy en día nuestra sociedad se ve afectada constantemente por una serie de dificultades que impactan de manera indistinta a la gente. Dicha situación hace que adolescentes y jóvenes vean con desaliento su futuro sintiéndose a disgusto, temerosos e intranquilos, afectándoles por no encontrar alternativas en la sociedad para enfrentar un futuro, al cual lo ven incierto.

Según encuestas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Salud (SSA), y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (P.G.J.) hay diferencias de género en las características de las personas que realizan el acto suicida, observándose que en el estado de Guanajuato el rango de menor edad se da en las mujeres siendo de 20 años a diferencia de los hombres que se encuentra a la edad de 28 años, según las encuestas también han hallado diferencias en cuanto a los lugares para realizar el acto suicida encontrándose con más frecuencia para el caso de las mujeres que se da más en la casa, mientras que en los hombres fueron diversos.

En las mujeres se dio el envenenamiento, mientras que en los hombres fue el ahorcamiento. Utilizaron el alcohol momentos antes de consumir el acto el 41% de los hombres, mientras que de las mujeres fue del 8%, y en la utilización de otras drogas en el suicidio fue igual tanto para hombres como para mujeres.

De forma cotidiana la gente confunde la emoción de una reacción de tristeza ante ciertas situaciones que podrían ser normales con una depresión connotándola y utilizando de forma indistinta este concepto, aunque puede ser difícil reconocerla porque los síntomas son fácilmente atribuibles a diversas causas. La mayoría de la gente ignora que la depresión puede ser algo muy grave y confundir este tipo de trastorno refiriendo que es algo natural mientras que la depresión no atendida como tal es un trastorno grave, el cual requiere de atención y de un tratamiento.

Estas opiniones no reconocen el hecho que si bien es cierto que algunas personas pueden pasar por experiencias difíciles superando la depresión, mientras que otras en cambio, se deprimen independientemente de si ha experimentado o no un gran dolor.

Los síntomas de una persona con depresión son:

  • Constante sentimiento de tristeza y llanto fácil
  • Una pérdida de la capacidad de interés por las cosas que antes si disfruta.
  • Una reducción de la energía o vitalidad, manifestando cansancio de no hacer algo aparentemente que lo lleve a esa fatiga.
  • Referencia a desear morir, siendo este aspecto de suma importancia, buscando ayuda profesional, y recibirla de inmediato, ya que de no tomar en cuenta la ideación suicida el sujeto puede llevar a cabo el acto que lo llevará a su muerte.

El suicidio impacta profundamente en los padres, los cuales los lleva a pensar y/o sentirse culpables, sobre todo si se trata de un hijo adolescente o joven. Algo que es muy importante destacar siendo de vital importancia preventiva a tomar en cuenta para profesionales de la salud y psicólogos, es que antes de morir la persona, ésta ya lo anunció con anterioridad días o semanas con algún médico, profesional de la salud y/o ministro de iglesia. Es importante para la sociedad y población en general tener el conocimiento; que la mayoría de las personas que sufren de depresión los lleva a cometer el acto suicida.

Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino GonzálezDirector Clínico de la Clínica “La Esperanza" Representante estatal de Guanajuato de "AMESAD"Asociación Mexicana Sobre Adicción.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psic. Gilberto Espino G.

Psicólogo nº Cédula profesional CED. PROF. 1362095

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión