Las características de la depresión

Sientes que tu vida ha estado falta de energía o motivación, muchas veces se confunde esto con flojera sin embargo esto puede ser un problema severo llamado depresión

2 MAY 2019 · Lectura: min.
Las características de la depresión

Normalmente las personas experimentamos muchas emociones: enojo, tristeza, felicidad, miedo y asco, entre otras. Por algunas situaciones de nuestras vidas alguna emoción destaca más que las demás, es decir, cuando logramos un ascenso de trabajo, nacimiento de un hijo, graduación académica, experimentamos un sinfín de emociones placenteras.

Sin embargo, cuando se viven situaciones difíciles de afrontar o muy estresantes como, por ejemplo; muerte de familiar, divorcio etc. En este punto nos sentimos abatidos, desesperados, desinteresados por las actividades diarias. Consideramos este episodio de nuestras vidas muy negativo y no le vemos solución.

¿Cómo saber si tengo depresión?  

Los sentimientos de tristeza, desesperanza, desmotivación, se consideran normales cuando estás experimentando situaciones difíciles en tu vida; en ocasiones este episodio depresivo se establece por varios meses e incluso años si no es tratado a tiempo y sin un previo evento puede detonar un cambio de estado de ánimo, esto nos indica que está presente un estado depresivo patológico.

Este trastorno tiene relevancia cuando empieza a afectar el funcionamiento en todas las áreas de nuestras vidas: social, académica, familiar, laboral, y comienzan los sentimientos o ideas de suicidio, y puede llegar a la muerte.

El trastorno de depresión mayor se caracteriza por la presencia de un episodio de depresión mayor, el cual se manifiesta por un estado de tristeza o por la disminución del placer en la mayoría de las actividades, durante el periodo mínimo de 2 semanas, casi todos los días casi todo el tiempo.

shutterstock-773688718.jpg

Durante estas 2 semanas tienen que manifestarse, al menos, 5 de las siguientes afirmaciones:

  • Tengo sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza e irritabilidad.
  • No tengo interés por mis actividades y ya no siento emoción al hacerlas.
  • No tengo ganas de comer o como en exceso
  • No puedo dormir en la noche y en el día me siento con sueño.
  • Me siento agitado o muy lento.
  • Me siento cansado todo el día todos los días.
  • Me siento inútil, me siento culpable.
  • No sé qué decisiones tomar ni que pensar.
  • Tengo pensamientos de muerte o suicidas.

Si cree que usted o alguien que conoce puede tener este trastorno, lo mejor es hablar con un terapeuta calificado. Las personas que presentan estos síntomas deben tener una elevada motivación y un buen terapeuta, para obtener cambios significativos en su vida.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas y el nivel de funcionamiento de la vida de la persona. Se beneficia con un tratamiento ambulatorio centrado en psicoterapia individual, precisando o no tratamiento psicofarmacológico.

Si los síntomas son más intensos se es necesario un tratamiento multidisciplinar más intensivo centrado en psicoterapia individual, familiar y grupal junto con tratamiento psicofarmacológico.

En la Terapia Cognitivo Conductual: se enfocará en la concepción del presente, la cual se enfoca en la activación conductual y la reestructuración cognitiva y consiste en lo siguiente: establecer la relación paciente/ terapeuta, comprender los síntomas, explicar el modelo cognitivo conductual de la depresión, mostrar como las cogniciones influyen en las emociones y aplicar técnicas y las herramientas: lista de actividades, actividades de dominio, práctica cognitiva , detectar pensamientos automáticos y su influencia en las emociones, análisis de autorregistro etc.

Tips:

  • Se recomienda que las personas con este diagnóstico tengas un familiar o amigo de confianza para que los acompañe en el proceso terapéutico.
  • Se recomienda acercarse a un experto calificado.
  • Se recomienda que las familias asistan a terapia familiar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD