La depresión en la actualidad

La vida actual, llena de estrés, problemas, dificultades económicas, sociales e incluso la situación sanitaria de la pandemia, fueron en conjunción la gota que derramó el vaso.

29 DIC 2021 · Lectura: min.
La depresión en la actualidad

La depresión sin duda se ha convertido en una afectación sumamente común, esto cronológicamente se ha visto aumentado en nuestros tiempos, las razones pueden ser variadas: desde la mayor visibilidad de los problemas emocionales que se da en nuestros tiempos hasta lo ajetreado que es la vida y responsabilidades actuales.

Independientemente de las razones lo cierto es que la depresión nos afecta a todos al menos en algún momento de nuestra vida.

Según el DSM-V se define como "un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días de los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva de las demás personas". (DSM-V, 2014)

Podemos diferenciar los distintos tipos de depresión según la duración de sus síntomas, si apareció antes o después de los 21 años, o si se tienen otras enfermedades mentales. En la depresión las personas que la padecen sienten una desesperanza, tristeza, una falta de interés en la vida, las personas y las relaciones humanas.

La vida actual, llena de estrés, problemas, dificultades económicas, sociales e incluso la situación sanitaria de la pandemia en la que nos encontramos, fueron en conjunción un estallido que, para muchos, resultó en la gota que derraó el vaso en sus vidas. El día a día de las personas es un gran reto, algunas tienen que lidiar con relaciones violentas, problemas con los padres o hijos, inseguridad, trabajo estresante o denigrante. Estas cosas afectan de poco a poco hasta que se llega a un punto en el cual sin siquiera darse cuenta comienzan a alejarse de sus seres queridos, a retraerse y tener un estado de ánimo muy decaído.

Estas personas sienten que no son entendidas, que nada las llena, que están aburridas, que no hay algo interesante que hacer, la vida actual presenta todos estos obstáculos. Las personas no deben sentirse solas y aunque la depresión las obligue a querer estarlo, deben saber que esto no solo no se pasará por sí mismo, si no que una red de apoyo aún cuando no se ha caído en depresión, es clave para sobrellevar los problemas que la vida nos pone enfrente.

Como nos dice Fuhrimann "La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, biológicos y psicológicos…Los determinantes sociales juegan también un rol importante en el aumento o disminución de la prevalencia de la depresión" (Fuhrimann, 2017).

Con esto se reitera lo anteriormente planteado: el contexto actual, las nuevas tecnologías y cómo éstas se manejan en el trabajo, la necesidad de reconocimiento, las altas expectativas y demás funciones e ideas que se crean socialmente, fomentan una sensación de desesperanza que hace que las personas se sientan decaídas aunado a los factores biológicos como niveles de serotonina o enfermedades previas que también pueden causar depresión.

Es importante que si estamos cruzando por una situación difícil tomemos la decisión de acudir con un profesional de la salud mental, su ayuda nos permitirá reconstruir nuestra autoestima y felicidad y poder superar cualquier adversidad que se nos presente.

Bibliografía

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Fuhrimann, C, (2017). La depresión: Un reto para toda la sociedad del que debemos hablar, Revista Cubana de Salud Pública, núm. 43, 2017: 5

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD