El miedo de perder tu pareja te debilita

Algunos piensan que con el miedo de perder a la pareja mágicamente se convertirán en una pareja más estable y amorosa. En realidad pasa todo lo contrario y ambos terminan sufriendo

26 NOV 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El miedo de perder tu pareja te debilita

Para que una relación de pareja sea bonita y sana se debe estar muy pendiente de la relación que uno tiene fundamentalmente: con uno mismo. Creer que por ser "contralador" vas a lograr estabilidad y vas a recibir más amor es un error. Una de los temas que puede hacer que una relación de pareja se debilite poco a poco es justamente el miedo a que muera ese amor. 

El miedo a perder a tu pareja te lleva a:

  • Sentirte mal, incómodo contigo mismo, a perder tu esencia. De esta forma te estarás convirtiendo en una persona cada vez menos interesante y por supuesto que más débil y susceptible. 
  • Te ofenderás con mayor facilidad (te sientes inseguro).
  • Explotarás cada vez más fuerte y con mayor frecuencia.
  • Intentarás tragarte todo pero esto hará que te sientas peor y más frustrado.
  • Dejarás de disfrutar la vida y los detalles del día.
  • Se convertirá en una obsesión estar "bien" siempre con tu pareja.

La Psicología Sanitaria María José Catalina comenta que en sus terapias suele escuchar cosas como:

"Terminaré quedandome solo porque mi pareja encontrará otra persona más valiosa"

"De pensar que está con otra persona me entran naúseas"

"Siempre he tenido el sueño de pasar toda la vida con mi marido y mis hijos. Si terminamos se acabarán mis sueños"

"La idea de pensar en que vamos a fracasar es abrumadorapara mí"

"Es increíble que todos mis amigos están en pareja ¿qué haría yo sola?"

La reflexión de estos comentarios para la psicóloga es que "nada de esto es amor ni si quiera cariño". 

Se trata de que a veces las personas tienen un miedo inmenso a la soledad "al abandono" y especialmente a no cumplir sus propias expectativas. La posesividad y dependencia juegan un rol fundamental en este miedo debilitante de perder a la pareja. Por eso es que es muy importante cuidar la vida en pareja, ser fiel a nuestros principios y acuerdos pero nunca anulando nuestra propia personalidad porque es justamente allí cuando comenzamos a ser malos compañeros. 

Piensa bien y acerterás en pareja:

Recuerda siempre que la felicidad depende (absolutamente) de uno mismo. Para ser feliz en pareja hay que primero saber estar feliz y tranquilo como individuo sin tanto miedo a la soledad. De esta forma será más fácil bajar las expectativas en una relación porque vivimos en carne propia que estar sólo también es sabroso y es saludable. Cuando logramos este catarsis con nosotros mismos es que podemos vivir sanamente y en armonía con una pareja, incluso para toda la vida. 

Si es necesario que la comunicación sea fluida y expresas lo que deseas y sientes ¡nunca temas! porque está bien querer sentirse mejor como individuo. Esto traerá como consecuencia que seas una persona más feliz y por ende tengas una relación más plena y amorosa. Sin miedos ni debilitantes. 

Artículo inspirado del portal Mundopsicologos.com por la Dra Sanitaria María José Catalina

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Nallely

    Tengo mucho miedo de perderlo a mi marido, tengo un nudo, quiero sentirme mejor y no pensar más en que me va dejar. ¿Cómo puedo hacer? No puedo sufrir más, sufro depresión, esquizofrenia, ansiedad.

  • Lujan da silva

    Hola, la verdad es que acabo de empezar una relación....yo anteriormente no quería tener una, prefería estar sola a que me lastimaran otra vez y ese es el miedo que tengo ahora. Me puse de novia con él porque me encanta en todo sentido, cuando nos vemos estamos muy bien y todo pero yo al hablar por whatsapp ahí es cuando me siento mal, cuando tengo miedo. Ayer por ejemplo no se despidió bien de mí y me enojé y me puse a llorar porque sinceramente tuve tantos fracasos amorosos que me da miedo de perderlo. Trato de hacer lo que puedo, de no estar con el miedo pero no sé qué hacer. Por favor me gustaría algún consejo o algo, juro que odio estar así con este miedo.

  • Pany lira

    Muy cierto todo yo no tengo miedo a estar a estar sola, de echo disfruto de mi soledad cuandonla he tenido... Pero ahora que tengo pareja me da miedo que me deje por alguien mejor que yo pero siento que es por que de niña sufri el famoso bulling en la escuela y me decian cosas sobre mi apariencia.

  • Maykel Estévez Orozco

    Muy interesante. Lo he experimentado. Lo envían por mail?

últimos artículos sobre terapia de pareja