Decidir no ser madre también es una opción válida

¿Qué pasa cuando las decisiones de la mujer no encajan con lo que el mundo espera ver? Por ejemplo: decidir no ser madres. Sin duda son objeto de críticas; pero, la decisión es personal

9 MAY 2018 · Lectura: min.
Decidir no ser madre también es una opción válida

Los adultos mayores piensan o consideran que la vida de la mujer consiste en crecer, desarrollarse profesionalmente, casarse, tener hijos… no obstante enfocándonos al tema de los hijos, es una decisión personal. Las mujeres al decidir no tener hijos a la fecha son fuertemente criticadas, puesto que el rol familiar ha pasado a segundo término.

En la mayoría de las familias se educa a las mujeres con la creencia de que deben crecer, estudiar casarse y ser madres; pero en la actualidad son muchas las mujeres que están descartando la idea de tener hijos y deciden desarrollarse a nivel profesional y personal. Esta decisión personal se conoce como generación No Mo: no madre.

A la fecha cuesta trabajo aceptar esta decisión tan personal. Genera polémica en el contexto familiar y amigos; en especial para quienes la maternidad la consideran como la autorrealización de la mujer.

La decisión de no ser madre pasa por una evaluación muy similar a la de otras situaciones o sueños que se desean realizar en la vida; por ejemplo, la opción de elegir una carrera.

¿Quiénes identifican con la generación NoMo?

Este término tiene gran popularidad por la asociación británica Gateway Woman, quién defiende los derechos de la mujer y la decisión de ser o no mamá.

Así como en temas de sexualidad, elegir la profesión que deseamos, de elegir como queremos vivir nuestra vida, se debe de respetar la libertad de optar por no ser madres. Sin embargo, la realidad nos da de frente y se reciben críticas fuertes sobre lo que se considera debe ser parte de la vida de toda mujer: ser madres. Así como se respetan las demás decisiones, se deben de respetar la libertad de decidir si se quiere ser madre o no.

En la actualidad son muchas mujeres profesionistas quienes se apasionan por su carrera, por defender lo que quieren hacer y puede ser que no se encuentren interesadas en el rol de tener hijos. Sin embargo, también existen mujeres profesionales en los que sí está tener una vida familiar y consiguen todo lo que se proponen. Por tanto, la decisión de querer hijos o no es personal y se debe respetar.

Este tema es tan delicado como la sexualidad de las personas, sabemos que existen homosexuales, los vemos, pero a veces a las personas se les es difícil aceptarlo. Lo mismo sucede con las mujeres, habrá quienes acepten su decisión de no querer ser madres, pero no por ello debe caer la culpa sobre lo que representa ser una mujer moderna. Hay mujeres que no son profesionales, que no se catalogan dentro de la mujer moderna y también decide no tener hijos. La decisión o el motivo de optar por no tener hijos es muy personal, cada una tiene sus motivos.

Toda mujer tiene el derecho de decidir cómo quiere vivir y lo que quiere vivir. Al igual, no caigamos en el error de creer que la mujer por ocuparse por su vida laboral no puede compaginar con una vida familiar, no se trata de eso, puesto que su decisión sólo les pertenece a ellas: simplemente no quiere tener hijos -sus motivos o razones tendrá-.

Al llegar a este nivel de poder elegir cómo se quiere vivir la vida y la libertad de renunciar a algo que los demás consideran importante, reforzará la decisión de la mujer, ya que pese a las negativas no le importa ir contracorriente, ello significa que sabe lo que quiere.

Este rol de formar familia y procrear hijos se ve incluso en el mundo del espectáculo. Podemos ver actrices que han decidido declinar la posibilidad de tener hijos, tal es el caso de Jennifer Aniston. En este punto podemos darnos cuenta cómo la maternidad es una opción de vida, más no una obligación. Hasta la fecha no hay ninguna ley, no hay ningún mandamiento que dicte que la mujer forzosamente debe cumplir el rol de ser madre.

¿Por qué no ser mamá?

shutterstock-691782391.jpg

Bien, hasta ahora hemos comentado que si existe la opción de ser madre y no serlo. Se respeta la decisión de las mujeres que dicen no a los hijos. Pero ahora hablaremos de los motivos del por qué no a la maternidad.

Existan razones que se pueden basar desde un contexto laboral, factores emocionales, entre otros. Por ejemplo, en el mundo laboral quizá la mujer se enfoca en crecer profesionalmente, su deseo es tener éxito en su trabajo y por supuesto que es válida su decisión. Sin embargo, otros factores como temores de que quizá sus hijos puedan heredar alguna enfermedad también provoca que la mujer no quiera ser madre. Tampoco hay que dejar fuera a aquellas mujeres que han crecido en un contexto familiar traumático, quienes veían día a día como sus papás presentaban tremendas discusiones e incluso violencia; entonces su decisión de no ser madre se debe fobias o cuadros mentales en los que también se les complica el poder tener pareja. Estas mujeres viven en un contexto complejo, puesto que consideran que las relaciones de pareja son peligrosos, entonces les lleva a pensar o a formular la idea de "para qué tener hijos si ellos pueden sufrir lo mismo que yo, para qué complicarse la vida…"

Y así cada mujer tiene sus razones por las cuales no desea tener hijos. Incluso he llegado a escuchar que deciden no ser padres porque no quieren que sus hijos crezcan en este mundo en el que ahora nos encontramos: lleno de violencia, lleno de personas que no les importa tomar a otras como moneda de cambio (secuestros), donde cada vez la economía no es suficiente para dar sustento.

¿Por qué las críticas?

Hay un dicho muy sabio en este tema -por gusto se rompen géneros-. Recordemos otra vez que la decisión es personal y sucede como en todo, habrá a quienes en definitiva no les guste su decisión y se acepta; incluso es normal que las críticas aparezcan, éstas siempre forman parte de una decisión que se "supone" va en contra de lo que debería ser. En el país las personas son libres de elegir cómo quieren vivir la vida, hay diversidad; pero así también nos topamos con que hay diversidad de criterios.

¿Los hijos son garantía de felicidad?

La felicidad es subjetiva, cada uno la encuentra como quiere y cuando quiere. Del tener hijos no depende la felicidad. Habrá quien tenga una docena y no son felices, la felicidad no depende de procrear. La felicidad se construye de varios elementos. El que una mujer diga "no quiero ser mamá", no significa "voy a ser infeliz por no querer tener hijos"; únicamente se trata de una opción diferente de cómo vivir su vida.

Características de la mujer NoMo

Cada mujer va viviendo su vida conforme se le van presentando oportunidades. Suele suceder que su prioridad se convierte en crecer profesionalmente, tener una maestría y doctorado; lo cual la ayude a mejorar su economía. También puede suceder que su prioridad está en ser independiente, dominar su tiempo y su espacio. Al igual, también se debe a que quizá no tiene paciencia por los niños, quizá no pueden procrear porque presentan una razón fisiológica o simplemente porque tienen miedo a ser madres. No obstante, esta decisión no se debe juzgar, ni mucho menos llevar a la crítica, cada quien vive su vida como mejor le parezca.

Quizá su cambio de opinión puede cambiar cuando se trata de un factor psicológico; si recibe tratamiento profesional y encuentra solución a través de éste, es posible que considere tener hijos. En el caso de los otros factores, es difícil que cambien su decisión.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: M. Alberto Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Pame J

    Buscaba un artículo sobre el luto que vivimos quienes decidimos no ser madres. Esto es lo más cercano, respetuoso e integral que encontré. Engloba casi todos los motivos del por qué se toma esta decisión. Creo que hay un luto de quienes decidimos no ser madres, porque la decisión es desde lo mental muchas veces, pero hay que explicarle al corazón y eso cuesta. Quiero la maternidad, pero no en este mundo, en este contexto, con estos tiempos ni estas sociedades. Entonces pienso, no estoy escogiendo libremente. Sino mas bien es una desición forzosa, no?

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD