​Cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

Siempre buscamos ayudar a los demás cuando pasan por alguna depresión, y es en ese momento cuando nos tomamos la libertad de aconsejar; no obstante, debes cuidar las cosas que dices

28 MAR 2017 · Lectura: min.
​Cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

Los consejos son parte esencial entre familiares, amigos y allegados, nunca falta que alguien te motive por medio de un comentario; no obstante, éstos pueden ser un arma de dos filos cuando una persona se encuentra triste o decaída, en pocas palabras, deprimida.

Es un hecho que como seres humanos no nos conformamos con ver a alguien que apreciamos pase por momentos de tristezas, se encuentren decaídos y melancólicos, además, no es para nada agradable convivir con este tipo de personas; y es precisamente por ello, que en ocasiones no podemos mantener la boca cerrada y nuestro lado samaritano aflora con puntos de vista y recomendaciones a fin de que esa persona mejore, pero, debes saber que no todo lo que dices realmente le ayuda, puede ser contraproducente.

A continuación te compartimos algunas frases que no debes decirle a alguien que sufre depresión, ya que su cuadro clínico puede afectarse si salen de ti las palabras o "consejos" equivocados.

"Entiendo por lo que estás pasando, también a mi me paso, incluso peor"

No, no y no, jamás digas esta frase a alguien que se encuentra deprimido o está pasando por momentos críticos en su vida, por ejemplo: pérdida de un ser querido. Ten en cuenta que este tipo de situaciones jamás va a poder olvidarles, tendrá que aprender a vivir con ello. Sí, es normal que digas este tipo de frase porque quieres ayudarlo a salir de la tristeza que lo ahoga y esta persona busca vaciar su dolor, pero a ella de nada le servirá saber que tú también has sufrido, saberlo no lo sanará. Además, cuando te acercas a una persona que está sufriendo, debes enfocarte exclusivamente a ella, así que evita contar que tú has pasado por situaciones peores, ya que esta persona tiene suficiente con estarse preguntando "¿Por qué a mi?". Al igual, ten en cuenta que no todas las personas pasamos por las mismas situaciones y que todos poseemos habilidades diferentes, incluso para sanar nuestro dolor. Recuerda, cada cabeza es un mundo.

Como consejo y a fin de que evites este garrafal comentario, es mejor que escuches a la persona, dile que estás con ella y que juntas verán la manera de resolver la situación que se ha presentado, muestra tu comprensión y expón las posibles soluciones.

shutterstock-530015341.jpg

"Lucha, ¿Por qué te deprimes? Todos tenemos problemas"

Si de nosotros dependiera, nadie elegiríamos la depresión, ésta llega y arrasa con nuestras emociones e incluso autoestima. Volvemos a lo mismo, no todas las personas tienen la misma capacidad de enfrentar ciertas situaciones y no a todos les afecta por igual. Si tu llegas y le dices a esta persona la frase ya mencionada, lo único que consigues es que se presione y se frustre, recuerda que ella no eligió pasar por este momento ni por este trastorno.

En lugar de mencionar esa frase, es mejor unirte a la persona y hacerle ver que tiene un problema, ya que es probable que quizá ella no sea consiente de su depresión. Si no encuentran soluciones, es momento de acudir por la ayuda profesional, donde no se sentirá juzgado y tendrá esperanzas de poder deshacerse de todo lo negativo.

"Ya pasará, mañana todo será diferente y te sentirás mejor"

Esta frase es como "después de la tempestad viene la calma" pero, te has preguntado ¿Y si eso no ocurre? Nada en esta vida es seguro; además ¿Qué pasa si la persona no pone de su parte y sigue en la misma situación? lo cual significa que es casi seguro que no se encuentre mejor. Por tanto, abstente de hacer promesas, nadie sabe qué pasará el día de mañana.

Lo que puedes hacer, es animarla a realizar planes que mejoren su estado de ánimo, aportar ideas positivas para que logre afrontar poco a poco aquella situación que tanto daño le provoca.

"Exageras, no es para tanto"

La depresión como trastorno no se trata de exagerar, se da. Este trastorno tiene como aliados el pesimismo y un panorama desalentador, lo cual hace que las experiencias, las situaciones de vida se interpreten con esos dos aliados, y por desgracia, no se elige que ello ocurra, no es una elección. Aunque, lo que si es responsabilidad de la persona, es por lo menos intentarlo, no estarse quieto viendo como se va su vida, debe intentar salir de esa negatividad.

Si quieres ayudar, no realices aquel comentario, muestra empatía con la persona, demuéstrale que lo entiendes, que su manera de pensar influye mucho en su forma de sentir; al igual, propón pensamientos positivos, ello le ayudará a ver un diferente panorama. Además, siempre menciona que todo es superable, solo hay que evaluar las herramientas con las cuales disponemos cada uno.

shutterstock-175040792.jpg

"Pon de tu parte y recupérate de una vez"

Si así como se escucha todo cambiará, nadie pasaría por depresión. Decirle que ponga de su parte y a sí se recuperará de una vez, es como darle órdenes, cuando la depresión no es una situación que cambie de hoy para mañana. Lo único que lograrás con esta frase es provocar impotencia en la persona y tú quedarás como una persona con falta de tacto y poco comprensiva. La persona solo necesita motivarse y que le guíen por dónde debe comenzar.

En caso de que tú no sepas qué debes hacer y aquella persona se hunda cada vez más, recomienda acudir por psicoterapia, ello le ayudará, le facilitarán las herramientas necesarias y la entenderán para saber cómo se le puede ayudar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 10
  • José Garduño

    Muchas gracias, me gustaron mucho estos consejos son muy útiles, para ser sincero nunca había sentido depresión así que no podía entender a una persona deprimida y mucho menos darle ningún tipo de ayuda emocional. Los escuchaba pero no tenía palabra de ánimo para ninguno, hasta hace poco sentí ese sentimiento y la verdad es horrible pero gracias a Dios me pasó muy pronto y luego una segunda vez; pero como ya me había pasado supe cómo afrontar la situación. Gracias por estos buenos consejos me fueron de mucha ayuda.

  • ..........no..........

    Yo también sufro y lo paso mal y tienen razón cuando me dicen eso. Me saca de quicio; pero la gente que disfruta la vida no busca autoayuda ni nada similar y no se entera de nada. Yo lo paso fatal con los trastornos de ansiedad, lo peor es que a mi alrededor todo el mundo dice este tipo de frases y eso desagrada. Muy bien esta página, me ha sido de ayuda más que todo para no decirme esto a mí mismo. Bueno no sé cómo se califica; pero si supiera le daría 5 estrellas.

  • Ariel rosales

    No todos somos iguales, yo salí no sé cómo, pero no fue porque alguien me entendió, jamás nadie me entendió ni va a hacerlo nunca, pero nunca me van a querer pisar la cabeza cuando estoy mal.

  • Sara López

    Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que NO hay que decir a una persona con depresión. Especialmente porque yo la sufro desde hace muchos años y escuchar este tipo de frases sumado a ultimatums es insoportable.

  • Gissel Gallinar

    Muy buen artículo, gracias.

  • Gricelda Erazo

    Si la verdad, es esa la manera cómo ayudar a los demás.

  • Lizzette Perez

    Excelente información de gran ayuda y toma de conocimiento. Les felicito y agradezco su inf.

  • Lilian Valdez

    Es tan cierto, cuando esos comentarios llegan a ti en esos momentos agudizan el problema.

  • Alma Angelina Rodriguez Alemán

    Bello, especial, lo vivo, lo siento.

  • María Concepción Guerrero Gaiño

    Cada uno de los temas que me comparten son sumamente importantes.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD