¿cómo apagar tu cabeza? entre tantos pensamientos

¿Estás cansada? y quizá no entiendes por qué tanto agotamiento. ¿Has considerado que toda esta fatiga viene de tu mente por un trabajo intensivo 24/7? Reconoce si esto es lo qué te pasa aquí

31 DIC 2019 · Lectura: min.
¿cómo apagar tu cabeza? entre tantos pensamientos

Cuando el cansancio mental se acumula puede llevarte a consecuencias complicadas. Lo que normalmente ocupa nuestra mente son:

  • La pareja
  • El trabajo
  • La organización de actividades
  • Los niños
  • La familia (tus padres)

Hacer todo esto y sentirnos felices requiere de un gran equilibrio emocional y por supuesto mental. El problema es que a veces exageramos y vamos por la vida de superwoman, queriendo ser "las mujeres perfectas" para nuestro entorno social y esto puede pasar una gran factura .

Síntomas de la fatiga mental

Seguramente sufres cansancio mental si con frecuencia tienes estos síntomas:

  •  ¿Te sientes irritable?
  • ¿Enfermas a menudo?
  • ¿De pronto parece que te eres torpe?
  • ¿Tu deseo sexual ha disminuido o es inexistente?
  • ¿Has empezado a perder el gusto por lo que antes te encantaba?

Afecta a la condición física con:

  • Dolores de cabeza
  • Menos energía
  • Trastornos digestivos
  • Dolores en cuello y espalda
  • Bruxismo

Si te ves reflejada aquí haz un STOP a tu agitada vida y por favor sigue nuestros consejos para combatir el cansancio mental.

Técnicas contra la fatiga mental:


Delega: confía en otros para aclarar tu mente. Recuerda que aunque cada uno tiene su manera de hacer las cosas, no significan que las otras formas están mal (sólo son diferentes). Así que deja de intentar "controla" todo porque es imposible y además es poco sano para tu salud mental. 

Olvida la presión: ¿creemos que eres perfeccionista? pues ¡malas noticias! porque esta obsesión va acompañada de la insatisfacción crónica. Un ejercicio sencillo es que: cuando tengas una tarea pendiente pon una fecha tope, respétala y una vez hecha (avanza) no sigas perdiendo tiempo con ella. Toma nota de los momentos de felicidad ¿qué detalles te hacen feliz? el café de la mañana o tomar aire fresco ¡vamos libérate la presión!

Descansa: en este mundo que está hiperconectado gracias a la tecnología, casi siempre nos aleja de vivir el presente. Estamos en todos lados menos en el ahora. Por ejemplo: estamos trabajando, nos llega un mensaje y vamos corriendo a coger el teléfono para revisar el whatsapp y luego se puede convertir en leer noticias, revisar el instagram, ver qué hacen tus amigos, escribirles y ¡todo esto es una fuente de agotamiento para nuestra mente! porque no te tomas el tiempo para desconectar. ¿Qué hacer? puedes limitarte a las horas de conexión diarias o mejor aún establecer un tope horario, por ejemplo cuando empieza la cena ya apagas el teléfono o lo pones en modo avión. Poco a poco encontrarás más espacio para ti y menos para el celular y todo lo que este implica.

Medita: puedes usar apps que te hacen meditaciones guiadas. Una muy popular con versión gratis es "Meditopia" un emprendimiento con voz mexicana muy dulce y llena de paz. Te ayuda a dormir, a despertarte, a realizar pausas en el trabajo de dos minutos. Otras formas de meditación activa es a través del mindfulness y yoga. Todo te ayudará a canalizar tus pensamientos y a relajarte mentalmente.

Si haciendo todo esto después de unas semanas te sientes igual, no dudes en ir a un psicólogo que te de las herramientas para tu caso y te ayude a  a encontrar tu bienestar físico y mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Anónimo

    Hola que tal buenos días, de verdad quisiera pedir un consejo. Actualmente me he sentido muy mal conmigo misma, principalmente en el trabajo; cada mañana me despierto triste y sin motivación para ir al trabajo, mis compañeros evaden sus responsabilidades, me lo dejan a mí y dan a conocer que no lo hice o no preste atención, me marcan demasiado mis errores en comparación con los demás, me he sentido hasta tonta e incapaz de hacer las cosas, siento que no tengo fuerzas para seguir adelante. Todo los días y a toda hora pienso en el trabajo, en qué pasará si hago o no hago esto; soy muy insegura, indecisa y tiendo a preguntar demasiado. Últimamente por el disgusto de mis compañeros por preguntar tanto, trato de decidir por mí misma o solo realizar la tarea específica que me están pidiendo. Porque esa es otra cosa, pregunto cosas que no me están pidiendo en ese momento y me cargan más de trabajo. Sin embargo ya no quiero tampoco hacer eso puesto que me pongo peor emocionalmente, pero es algo que me cuesta mucho trabajo controlar porque pienso en todo lo malo que podrá suceder si no digo o hago esto. Incluso al oír del trabajo me dan palpitaciones y dolor de cabeza, me siento triste, ya no quiero asistir al trabajo. Tengo tantas cosas en mi cabeza que siento que ya no puedo. ¿Qué podría hacer?

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD