¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso Centros Añade tu centro gratis

Fatiga mental ¿cómo apago mi cabeza?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Estás cansada? y quizá no entiendes por qué tanto agotamiento. ¿Has considerado que toda esta fatiga viene de tu mente por un trabajo intensivo 24/7? Reconoce si esto es lo qué te pasa aquí

31 DIC 2019 · Lectura: min.
Fatiga mental ¿cómo apago mi cabeza?

Cuando el cansancio mental se acumula puede llevarte a consecuencias complicadas. Lo que normalmente ocupa nuestra mente son:

  • La pareja
  • El trabajo
  • La organización de actividades
  • Los niños
  • La familia (tus padres)

Hacer todo esto y sentirnos felices requiere de un gran equilibrio emocional y por supuesto mental. El problema es que a veces exageramos y vamos por la vida de superwoman, queriendo ser "las mujeres perfectas" para nuestro entorno social y esto puede pasar una gran factura .

Síntomas de la fatiga mental

Seguramente sufres cansancio mental si con frecuencia tienes estos síntomas:

  •  ¿Te sientes irritable?
  • ¿Enfermas a menudo?
  • ¿De pronto parece que te eres torpe?
  • ¿Tu deseo sexual ha disminuido o es inexistente?
  • ¿Has empezado a perder el gusto por lo que antes te encantaba?

Afecta a la condición física con:

  • Dolores de cabeza
  • Menos energía
  • Trastornos digestivos
  • Dolores en cuello y espalda
  • Bruxismo

Si te ves reflejada aquí haz un STOP a tu agitada vida y por favor sigue nuestros consejos para combatir el cansancio mental.

Técnicas contra la fatiga mental:


Delega: confía en otros para aclarar tu mente. Recuerda que aunque cada uno tiene su manera de hacer las cosas, no significan que las otras formas están mal (sólo son diferentes). Así que deja de intentar "controla" todo porque es imposible y además es poco sano para tu salud mental. 

Olvida la presión: ¿creemos que eres perfeccionista? pues ¡malas noticias! porque esta obsesión va acompañada de la insatisfacción crónica. Un ejercicio sencillo es que: cuando tengas una tarea pendiente pon una fecha tope, respétala y una vez hecha (avanza) no sigas perdiendo tiempo con ella. Toma nota de los momentos de felicidad ¿qué detalles te hacen feliz? el café de la mañana o tomar aire fresco ¡vamos libérate la presión!

Descansa: en este mundo que está hiperconectado gracias a la tecnología, casi siempre nos aleja de vivir el presente. Estamos en todos lados menos en el ahora. Por ejemplo: estamos trabajando, nos llega un mensaje y vamos corriendo a coger el teléfono para revisar el whatsapp y luego se puede convertir en leer noticias, revisar el instagram, ver qué hacen tus amigos, escribirles y ¡todo esto es una fuente de agotamiento para nuestra mente! porque no te tomas el tiempo para desconectar. ¿Qué hacer? puedes limitarte a las horas de conexión diarias o mejor aún establecer un tope horario, por ejemplo cuando empieza la cena ya apagas el teléfono o lo pones en modo avión. Poco a poco encontrarás más espacio para ti y menos para el celular y todo lo que este implica.

Medita: puedes usar apps que te hacen meditaciones guiadas. Una muy popular con versión gratis es "Meditopia" un emprendimiento con voz mexicana muy dulce y llena de paz. Te ayuda a dormir, a despertarte, a realizar pausas en el trabajo de dos minutos. Otras formas de meditación activa es a través del mindfulness y yoga. Todo te ayudará a canalizar tus pensamientos y a relajarte mentalmente.

Si haciendo todo esto después de unas semanas te sientes igual, no dudes en ir a un psicólogo que te de las herramientas para tu caso y te ayude a  a encontrar tu bienestar físico y mental.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión