Conflictos‌ dentro de la sociedad

​Las personas somos diferentes, podemos tener gustos, intereses, preocupaciones, expectativas, problemas, experiencias, sueños y opiniones que nos hacen diversas.

3 SEP 2021 · Lectura: min.
Conflictos‌ dentro de la sociedad

A veces nos podemos encontrar discutiendo en el intento de llegar a acuerdos o simplemente llegando al enojo por conflictos cotidianos. Y por más increíble que parezca, los conflictos son de lo más cotidiano en la vida ya que nacen de nuestra interacción diaria con los demás seres, de los vínculos que se crean y que vamos construyendo a lo largo de la vida.

A lo largo de la historia humana se han presentado un sinfín de conflictos y es por eso que se consideran como una fuerza que lleva a realizar cambios en favor de la sociedad, sin embargo cuando no son solucionados terminan en actos de violencia que causan daños tanto en las personas como en la sociedad y sus interacciones.

Podemos entonces definir a los conflictos como situaciones de disputa o desacuerdo en las que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores, y/o afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles.

Un conflicto puede ser interpersonal, interrelacional e intergrupal, y se conforma principalmente de tres elementos: personas, problema y proceso. Es importante analizar cada uno de estos elementos y así entender cuáles fueron las causas que hacen que un conflicto escale, cuál es el problema, sus causas y efectos; o bien, cuáles son las convergencias y divergencias entre las partes en conflicto.

Así es como estos son relacionados a términos como tensión, riña, enfado, malestar e incomodidad, los cuales denotan una situación negativa, lo que ocasiona que las personas prefieren evitarlo o esconderlo, lo que no contribuye a su transformación o resolución, e incluso, lo complica.

Dos visiones del conflicto

Podemos tener dos visiones del conflicto, desde la posición positiva el conflicto puede ofrecer enormes oportunidades de aprendizaje y crecimiento en diversos aspectos de nuestra vida; no obstante cuando es visto desde lo negativo puede traer consigo riesgos que perjudican a las personas y sus relaciones. En realidad es importante entender que el conflicto no es bueno ni malo en sí mismo, todo depende de la forma en que decidamos hacerle frente así como de las herramientas que tengamos para hacerlo, además de cuánto estemos involucrados para guiarlo de forma constructiva.

Herramientas para llevar el conflicto de manera positiva

Las herramientas de las que hablo se van ir obteniendo conforme vamos construyendo nuestro camino de vida, una de ellas es la

  • Comunicación asertiva. Se logra cuando podemos expresarnos con respeto y claridad cuando exponemos lo que queremos y sentimos.

Sin embargo la comunicación no es unilateral por eso es importante que también desarrollemos la

  • Escucha activa. Nos permite mostrar interés y respeto por las ideas y sentimientos de la otra persona con la que dialogamos.

Estas herramientas no se desarrollan en un día, por lo que no debes desesperarte y entender que es un proceso de aprendizaje además de que existen técnicas como parafrasear, resumir, hacer preguntas, reformular y reconocer. De esta forma nos mostramos interesados y colocamos al interlocutor en una posición de importancia lo cual va a ayudar a crear un diálogo constructivo, lleno de confianza para lograr un entendimiento mutuo. Si modificamos nuestra forma de escuchar y de comunicarnos con las demás personas, entonces podemos prevenir conflictos y transformarlos positivamente.

Referencias

Calderón Concha Percy, (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung, Revista Paz y conflictos, número 2, Universidad de Granada, España. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005

Galtung Johan, (2000). Conflict Transformation by Peaceful Means (The Transcend Method), United Nations Disaster Management Training Programme (DMTP).

Muñoz Yolanda, et. al. (2010). Guía para el diagnóstico y la resolución de los conflictos cotidianos, Gipuzkoa/ Centro Universitario para la Transformación de conflictos.

Guzmán Horacio, (2014). Programa Empoderamiento y Conflictividad Social, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. Consultado en: http://formacionsocial.iteso.mx/documents/10901/0/Manual%2Bde%2BConflicto%2B2015%2BNov%2B2014/28410164-87bf-49ea-8bc4-0fc1e270e2ad?version=1.1

Kolangui Nisanof Tamara y Luz Paula Parra Rosales, (2013). El Diálogo para la Resolución de Conflictos. Guía de actividades para el docente, Editorial Limusa, México.

Parra Rosales, Luz Paula (2013). Diálogo y Resolución de Conflicto, Series de Educación para la Paz-Cátedra Simón Pérez, Editorial Limusa-Universidad Anáhuac, México.

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Escrito por

Elizabeth Sosa

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