Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

​Aumento de los suicidios en Yucatán

La depresión encabeza en Yucatán uno de los principales motivos para que alguien desee quitarse la vida.

14 ago 2017 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

Yucatán, continuamente viste su belleza de luto por el aumento de suicidios, la mayoría de ellos parecen tener como herramienta principal el hamaquero. Personas jóvenes, adultas, hombres, mujeres, profesionistas, trabajadores, no pierden el valor para quitarse la vida.

A lo que va del año son ya más de 172 casos de suicidios auto infligidos. Son diversos los factores que intervienen para que las personas cometan esta tan desafortunada decisión.

Detrás de una persona que ha tomado la fuerte decisión de dejar de existir se encuentran difíciles situaciones y factores. Factores que van desde lo económico hasta salud emocional y el uso de adicciones. Actualmente en diferentes municipios de Yucatán se ha incrementado la tasa de suicidios. Los periódicos presentan esta gran alarma desde varios puntos del estado; mientras que los ciudadanos muestran su preocupación.

shutterstock-440388874.jpgCausas de muerte auto infligida

Por una parte se encuentra la falta de información, por otra trastornos, sustancias nocivas para la salud, y salud emocional.

  • Depresión: este trastorno es el que ha estado cobrando más víctimas. Personas jóvenes y adultas encabezan el índice. Familiares de las víctimas aseguran que la decisión de sus familiares de quitarse la vida fue por depresión. Sabemos que este trastorno se debe tratar con pinzas, es delicado y claramente no sólo pone en riesgo la salud de las personas, sino también su vida. Este trastorno se debe por diversas circunstancias en la vida de la persona, por ejemplo: decepciones amorosas, abandono de su pareja. En Yucatán, por desilusiones amorosas, problemas y abandono de la pareja, tanto jóvenes como adultos han decidido quitarse la vida.
  • Doble personalidad: este trastorno también genera problemas en la salud y calidad de vida de quienes lo padecen. Lamentablemente por no recibir la atención apropiada o por falta de conocimiento de ésta, personas del mismo estado han buscado su propia muerte, tomando a ésta como su única opción de escapar de sus problemas. Además, este y otros trastornos en combinación con adicciones pueden ser letales para la salud de la persona.
  • Adicciones: las adicciones también son un peligro para la salud e integridad de las personas. Lamentablemente a consecuencia de éstas los suicidios autoinfligidos han ido en incremento en Yucatán. El alcoholismo es una adicción que logra terminar no sólo con la vida de la víctima, sino también con la vida de las personas que están alrededor de quien es adicto; pues bien, sabemos que el alcohol genera violencia en quien lo consume y los que sufren las consecuencias también son los familiares. Un caso en Yucatán fue el de una figura paterna que se encontraba sumergida en el alcohol; entonces, sumando a su problema discusiones familiares, violencia y "abandono de su mujer", decide quitarse la vida. Por otra parte, ahora a las personas les es más fácil llegar a las adicciones, puesto que han incrementado el número de personas que distribuyen drogas; entonces, las drogas, alcohol y toda sustancia nociva son realmente un peligro para cada una de las personas.
  • Otras enfermedades psicológicas: el déficit de atención con hiperactividad también provoca que los niños se depriman; además, los convierten en personas vulnerables a sufrir bullying por parte de otros niños y ¿Cuál es la idea que se va plantando la mente del menor? El suicidio. Crecen con esta idea porque no conocen otra manera de salir adelante.
  • Falta de información: Aún continúa en Yucatán la falta de información de cómo prevenir y tratar enfermedades psicológicas y sus derivados trastornos; pues hay personas que toman la ruta más fácil para tratar de salir de su depresión, la muerte. Es preciso mencionar que, falta que esta información llegue a algunas comunidades, en especial a aquellas que no dependen del sector de turismo. Es importante dar a conocer las enfermedades psicológicas a las que somos propensos, a hacer a un lado la estigmatización de las personas al ver que alguien padece algún trastorno mental. Entonces, como una posible solución, se debe fomentar más aún el desarrollo psicosocial en toda la comunidad, especialmente en los niños, quienes son los más propensos a sufrir problemáticas sociales que les dañan su calidad de vida.
  • Redes sociales: Las redes sociales cuando son bien manejadas pueden generar amplios beneficios a la vida de las personas, pero cuando éstas no tienen un adecuado uso, se convierten en un peligro para la vida de las personas. Los niños en la actualidad ya les es fácil acceder a todo tipo de red social y son blancos perfectos a sufrir lo que personas perversas suben a lares, aquel contenido peligroso que promueve incluso generarse la propia muerte; esto lo hemos venido observando con "el juego de la ballena azul".

Estos son los principales factores que influyen en una toma de decisión lamentable e irreversible, que finalmente termina por dañar a toda una familia y sociedad. Si conoces a alguien que presenta algún problema emocional, no lo ignores y mucho menos estigmatices, busquen ayuda, todo tiene solución excepto la muerte. Aquí ustedes podrán encontrar psicólogos profesionales que estarán dispuestos a ayudarle a mejorar su salud psicológica.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados