¿Cómo está tu equilibrio emocional? TEST

¿Sabes cómo es tu equilibrio emocional? si te gustaría saber la respuesta, sigue leyendo y realiza nuestra reflexión (tipo test). Para que seas más consciente de tu equilibrio emocional.

18 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo está tu equilibrio emocional? TEST

El equilibrio emocional apoya al bienestar mental porque con un acertado equilibrio tu capacidad de manejar situaciones, será mejor para ti y tu entorno. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de "equilibrio emocional" es que un exceso de positivismo desmedido, es tan radical como una negatividad constante. Justamente lo ideal es un equilibrio que te ayudará en primer lugar a aceptar las emociones:

  • Tristeza
  • Alegría

Son las emociones más comunes y anular una o la otra es un error. Por eso hemos hecho un artículo tipo test para que seas consciente de tus respuestas y sepas si estás más de un lado que del otro. Recuerda que esto jamás sustituye una visita con un psicólogo, es solo una reflexión que te dará idea para una más profunda con la guía de un psicoterapeuta.

Test equilibrio emocional (sencillo)

1. ¿Cómo calificas tu estado de ánimo en el día a día? 

a. Normalmente, no eres una persona de permanecer mucho tiempo al día triste. Te gusta ver lo positivo de cada circunstancia.

b. Sientes que eres sensible a la mayoría de las circunstancias: básicamente todo lo externo te afecta.

2. Un proyecto laboral no funcionó como el equipo lo esperaba ¿Qué tiendes más a sentir?

a. Asumes tus errores, sabes que fue responsabilidad de todos y comienzas a trabajar en mejorar el proyecto. 

b. Te deprimes porque sientes que en gran parte fue culpa tuya. Te ilusionas un poco, pero no dejas que tu mente vuele muy alto.

3.  Si discutes con alguna persona ¿Qué haces con mayor frecuencia?

a.  Esperas un momento, respiras con calma y cuando estás más tranquilo: buscas hablar con esa persona para solventar.

b. De primer momento te pones mal, todo lo ves negro, aunque tienes la esperanza que después todo se va a solucionar. 

4. En los próximos días hay un rumor de que posiblemente te asciendan en la oficina

a. En el primer momento te haces ilusiones, pero por ahora aún no lo festejas.

b. Te animas a organizar una cena para celebrar que prácticamente ¡ya lo lograste!

5.  Si tu jefe normalmente te trata mal pero extrañamente un día te habla con simpatía y es amable ¿Qué piensas?

a. Te preguntas a ti mismo en tu cabeza ¿qué le habrá pasado? sonríes pero sigues adelante con tu trabajo.

b. En verdad, no te ilusionas, honestamente crees que te confundió con otro.

En este test sencillo puedes reflexionar y escoger una respuesta. Resultados:

Más de tres resultados a: eres una persona equilibrada, te gusta reflexionar sobre las situaciones cotidianas de la vida y afrontarlas. Sigue así porque el equilibrio emocional es muy importante para un bienestar mental. 

Más de tres resultados b: lamentamos comentarte que parece que tu equilibrio emocional va más hacia "tomarte las cosas muy a pecho" y menos optimista de lo que se podría manejar el día a día. Te recomendamos que reflexiones más sobre tus emociones y recuerdes que hay cientos de psicólogos dispuestos a guiarte a un mejor equilibrio emocional. 

Siempre podemos tener un equilibrio emocional mejor y por eso compartimos contigo 3 hábitos diarios que puedes comenzar a emplear hoy mismo (independientemente de tus resultados en el test).

3 Hábitos para tener un mejor equilibrio emocional

1. Respira de manera consciente: pensarás ¿acaso no estoy vivo porque respiro? y si es correcto. Aquí lo interesante sería las palabras "de manera consciente". Cada vez hay más estudios que hacer ejercicios de respiración (acompañados de meditación o no) ayudan a calmar la mente y bajar los niveles de estrés. De forma que tomarás mejores decisiones en cada día de tu vida. 

2. Tu cuerpo "tu templo": pon a mover tu cuerpo. Está comprobado científicamente que realmente nos ayuda a regular los neurotransmisores y así nuestras emociones. Es un shot de buena energía y buen humor. Caminar, bailar, hacer ejercicio en casa ¡todo cuenta! sólo proponte empezar dos días a la semana y felicítate por cumplirlo.

3. Busca un propósito diario: en la mañana al levantarte, mientras estiras suavemente tu cuerpo, puedes pensar ¿qué deseo que se manifiesta hoy en mi vida? puedes pensar en solo palabras:

  • Paz
  • Alegría
  • Amor
  • Compasión 
  • Energía
  • Productividad
  • Descanso

Cualquier propósito será bueno... búscalo cada minuto del día y al final del día siéntete realizado con lo que hiciste para alcanzarlo. 

Esperamos que este simple artículo te ilumine en tus días buenos y malos. Recuerda que si necesitas un apoyo puedes contactar con nuestros licencidados de psicología. Tenemos los mejores licenciados colegiados en México, para atenderte presencialmente o de manera online.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Libro "Botiquín para un corazón roto. Consejos para curar las heridas del amor y transformar el sufrimiento en autoconocimiento", de la Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid y psicoterapeuta Victoria Cadarso. Editorial El Ateneo. https://amzn.to/39xav9h

Biondi, M. (2016) Compendio de Psiquiatría y Salud Mental, Roma, Alpes Italia

Borgioni, M (2017). La deriva contradependiente como deriva de nuestro tiempo. Persona a persona: Revista de estudios rogersianos. Páginas. 73-78.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Luz parra

    Gracias, son muy buenos los test. Sigámonos ayudándonos entre nosotros mismos, que eso lo estamos perdiendo, muchas muchas gracias.

últimos artículos sobre autoestima