10 razones por las cual debes ir con un terapeuta cognitivo conductual.

A veces ir al psicólogo puede ser muy complicado: ¿Cuáles hay? ¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál me conviene? Aquí explico lo que hace el psicólogo cognitivo-conductual.

10 JUL 2015 · Última modificación: 6 OCT 2015 · Lectura: min.
10 razones por las cual debes ir con un terapeuta cognitivo conductual.

En mi post anterior hablé acerca del problema al que se enfrentan las personas que se sienten mal y no saben cuál profesional de la salud es más conveniente de acuerdo a su padecimiento (psiquiatra o psicólogo). Sin embargo, la situación es un poco más compleja que sólo "ir al psicólogo", espero este post te sirva para seguir aclarando dudas...

Ya decidí ir al psicólogo, ¡bien! Pero ahora, ¿cuál elegir? Primero, hay que saber que existen muchas escuelas en psicología, las que tienen más auge son:
  • Psicoanálisis
  • Humanismo
  • Constructivismo
  • Gestalt
  • Sistémica
  • Cognitivo-conductual

terapia-cognitivo-conductual.jpg

Sin embargo, el día de hoy quiero hablar acerca de la Terapia Cognitivo-Conductual por varias razones:

  1. Es el enfoque en el que tengo formación, lo cual me da la necesaria autoridad para hablar del tema.
  2. Es un enfoque muy práctico y fácil de comprender para los pacientes.
  3. He visto cómo los pacientes se benefician de sus herramientas y su práctica.
Antes de entrar de lleno al tema, creo que es importante que sepas lo siguiente....

Psicología

La Asociación Americana de Psicología la define como:" El estudio científico del comportamiento humano y sus procesos mentales. " Esto quiere decir que la psicología es una ciencia, es decir, que se tiene tanto rigor como cuando se estudia una molécula. Se basa en la observación, formulación de hipótesis, comprobarlas y sacar deducciones (método experimental).

Terapia cognitivo conductual:

La TCC es un enfoque de la ciencia de la Psicología ue se basa en motivar a los pacientes a comprender que la causa de su comportamiento y emociones (que le generan sufrimiento), está en su forma de ver e interpretar al mundo, su futuro y a uno mismo ( sus pensamientos).

Sin más preámbulos, a continuación les presento las más importantes razones por las cuales acudir a un psicólogo que tenga esta orientación:

1. Es la terapia más científica

Es la terapia que cuenta con una mayor base científica. Más de 2 mil publicaciones en revistas científicas (Santandreu 2015). En TCC se habla de que para considerar eficaz a un tratamiento psicológico, el paciente debe presentar cambios cuando mucho en periodo de 8 a 10 meses (muchas veces los pacientes mejoran desde la primer sesión) después de aplicar sistemáticamente diferentes técnicas y herramientas de eficacia comprobada.

2. Está centrada en los objetivos del paciente

Es frecuente escuchar a pacientes quejarse que con su anterior terapeuta hablaba "de lo que él quisiera" y llevar más de un año en terapia sin ver resultados. En otros tipos de terapia no se usan herramientas específicas para ciertos padecimientos y esto no le da ninguna garantía de eficacia al paciente. En TCC se utilizan ciertas técnicas que se han puesto a prueba científicamente para demostrar cuáles dan los mejores resultados y cuales no. El terapeuta CC explora los objetivos específicos que el paciente quiere lograr y se hace un compromiso de ambas partes para trabajar y conseguirlos, permitiéndole al paciente darse cuenta en qué punto va de la terapia y cuanto te falta para terminar.

3. Ofrece una comprensión de la situación

El terapeuta CC nos puede orientar y decir con exactitud qué es lo que nos está pasando, si es que existe un diagnóstico clínico exacto de nuestro caso y también cuál es el tratamiento recomendado a seguir. Esto puede ayudar a reducir mucho estrés en los pacientes. La Terapia CC se basa en la idea de que nuestros pensamientos son los causantes de nuestras emociones y comportamientos, al cambiar nuestros pensamientos acerca del mundo, del futuro y de nosotros mismos, la situación que nos afecta dejará de hacerlo, o bien, tendremos las suficientes herramientas para hacerle frente.

4. Es una terapia corta y muy efectiva

Dependiendo de si existe o no un trastorno mental y de cuál trastorno estemos hablando, el número de sesiones oscilará entre 10 hasta las 20. Las sesiones se acaban al cumplirse los objetivos previamente establecidos por el paciente.

5. Está basada en un modelo de aprendizaje

La TCC está basada en el hecho que de que nuestras reacciones emocionales pasaron por un proceso de aprendizaje, y así como aprendimos a estresarnos, a presentar sudoración, palpitaciones, a sentir el pecho oprimido y a no poder dormir ante un examen por ejemplo, también podemos desaprender esa reacción y aprender una nueva.

6. Nos ayuda a pensar y sentir racionalment

El hecho de aceptar las cosas que nos suceden ya nos ayuda a poder afrontarlas mejor. ¿Será razonable llorar la ruptura de un matrimonio o un noviazgo durante 2 meses, encerrarnos, no querer salir con amigos, ver películas que nos recuerdan lo que perdimos y pensar que nunca lo podremos superar? La respuesta es: sí. Lo que ya no se vuelve "razonable" es que esta situación dure 7 meses, 1 año, 2 o más. Si ésta persona piensa "me siento destrozado, no lo voy a superar nunca" está cayendo en el mito de pensar "si lo siento así, es correcto". Hay miles de argumentos lógicos para contrarrestar esa idea, es por eso que no es aceptable para ser razonable. La TCC nos ayuda a identificar cuáles pensamientos son racionales y cuáles no, de los irracionales se desprende una larga lista de sensaciones negativas e indeseables para las personas. Pienso bien, me siento mejor.

7. Nos convierte en nuestro propio terapeuta

Puede que las sesiones hayan acabado pero el efecto terapéutico continúa. En TCC las tareas son una parte central del tratamiento, el paciente hace las tareas y se va haciendo de una o varias estrategias para aplicar en su vida diaria, disponiéndolo así a poder hacerle frente a cualquier otra situación retadora en el futuro.

8. Está centrada en el presente y en el futuro

Es un tipo de terapia centrada en los objetivos, los cuales en su mayoría son: aliviar los síntomas y producir una visión del mundo y del futuro más racionalmente optimista, en base a evidencias.El pasado ólo se revisa si está afectando el presente de la persona. Se resuelve la situación y se le da una proyección a futuro previniendo recaídas.

9. La terapia se ajusta al paciente, no al revés

Existe la creencia de que la TCC es demasiado rígida y no toma en cuenta las diferencias personales. Sin embargo cada terapia se corta a la medida escogiendo un "paquete de tratamiento" especial para cada persona. Si a una persona batalla con la lectura, por ejemplo, no se le da biblioterapia.

10. Brinda solución a muchos trastornos

La TCC ayuda a solucionar muchos trastornos mentales y otros problemas que no son tan graves para caer dentro de un cuadro clínico. Algunos de los problemas que ayuda son los siguientes:

  • Fobias
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Adicciones
  • Trastornos de personalidad
  • Malos hábitos
  • Obesiones y compulsiones
  • Problemas de Pareja
  • Baja autoestima / timidez

Espero que la información que te compartí te haya ayudado a despejar una que otra duda.¡Al menos hoy conoces 1 terapia psicológica y sabes cómo funciona!

PUBLICIDAD

Escrito por

John Haller

La terapia, es un espacio donde el Psicólogo. John Haller por medio de preguntas inteligentes, comentarios interesantes y ejercicios agradables, ayuda a las personas, parejas o familias a activar sus fortalezas y recursos positivos y ponerlos en marcha para avanzar paso a paso a la meta diseñada por cada persona en consulta.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Tita corona

    Me parece excelente y muy práctico.

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD