Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Como súperar la muerte de mi papá? Tengo mucha culpa

Realizada por Lorena. 30 dic 2017 16 respuestas  · Duelo

Mi papá se separó de mi mamá hace 2 años, porque tenía una conducta muy agresiva. Se fue a vivir solo y desde entonces nunca me encargué de ver cómo estaba. Él me buscaba mucho y yo no le hacía caso.


Él falleció el 24 en la mañana en la calle, sólo de un infarto fulminante, pero una semana antes le llamó mi hermana diciendo que se sentía mal y no hicimos nada.Pensamos que decía mentiras y eso no me deja estar.


Es más fuerte la culpa que siento ahorita, que no sé qué hacer.

años , mamá

Mejor respuesta

¡Hola Lorena!

Es normal por lo que estas pasando, tus sentimientos por no haberlo visto y el duelo que inicia; y hay forma de transformarlo, no sera mediante una sugerencia por este medio, será mediante un pequeño proceso en terapia. Contacta, tenemos métodos que pueden apoyarte.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buen día lo importante es darte cuenta que te sientes afectada, y aun cuando tuviste una gran pérdida no deja de afectarte en todos las ares de tu vida acude a valoracion en caso necesario existe terapia asi como convinada con psicofarmacos que te podrían remitir los síntomas que presentas,

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 ENE 2018

Logo Dr. Manuel Aguilar Saens Dr. Manuel Aguilar Saens

21 respuestas

Muy sencillo Lorena es con reestructuración emocional para quitar la actividad neuronal de tu lado derecho de tu cerebro. Y entres a quitar el duelo de los lazos afectivos. Se va a sentir tu interior excelente y podras dejar de sentir la perdida de tu ser querido en general. Esa culpa que tu comentas es otra cosa y te vamos ayudar. Acabando psicoterapia médica estaras al 100%. Buscanos en internet google como capre atención psicológica. Es con previa cita.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 ENE 2018

Logo Capre Centro De Atención Psicológica Capre Centro De Atención Psicológica

376 respuestas

78 votos positivos

Lorena. No te parece humano y lógico que estuvieras disgustada con la agresividad que tu padre mostró durante el tiempo que vivió con tu madre? Sin embargo, la muerte siempre nos sorprende y ese conflicto que tenías con el, quedó sin resolver. Sentir culpa es algo mas o menos normal, en este estado de las cosas, en las que seguramente todavía estabas enojada con él. Por supuesto que sabes que si hubieras sabido que estaba mal, hubieras acudido a su llamado. Sin embargo, no fue así. Necesitas re-elaborar esa historia. Hacer las paces contigo y con él. Dejar las cosas que son de tu mamá, a ella. Sería bueno que consideres arreglar eso. Un espacio para tí, como la terapia, sería de mucha ayuda y haría diferencia. El dolor hay que pasarlo, no hay más. Pero la compañía de otro, facilita el tránsito.
Saludos cordiales: J

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 ENE 2018

Logo Psyché Consultorio/ María de la Esperanza Alvarado & Juan Carlos Polo Psyché Consultorio/ María de la Esperanza Alvarado & Juan Carlos Polo

11 respuestas

3 votos positivos

Estimada Lorena, cuando fallecen las personas que más queremos, como lo son los padres, es normal atravesar por una etapa de duelo; sin embargo debido a como comentas que fue la relación con tu padre, este duelo se puede complicar, por lo que seria importante que iniciaras una psicoterapia, estamos a tus órdenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 ENE 2018

Logo Centro De Atención Psicológica  Tlalpan Capsit Centro De Atención Psicológica Tlalpan Capsit

311 respuestas

287 votos positivos

Hola, es necesario q acudas a terapia para trabajar el proceso de duelo y fundamental mente la culpa, te recomiendo terapia Gestalt, quedo a tus ordenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Psicoterapeuta Maricela Aguilar Flores Psicoterapeuta Maricela Aguilar Flores

86 respuestas

24 votos positivos

Buen día Lorena: Lo que estás padeciendo puede ser evitado si acudes a psicoterapia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Dr. Víctor M. Ayala S. Dr. Víctor M. Ayala S.

144 respuestas

108 votos positivos

Lorena tus neuronas del lado izquierdo están dañadas ya que, esto que te pasa son alertas de que no puedes revertir o cambiar el evento negativo que te paso con tu papá. Tus malas intenciones y lo que hoy ya esta descansando en paz es que ya haya un equilibrio por que ya debió generar aprendizaje todo esto. Necesitas venir a rehabilitación emocional para salir adelante. Porque si no sana esto puede irse a trastornos de personalidad, depresión, compulsiones, psicosis. oh estar abiertas esas heridas de vida. Recuerda no es malo sufrir, el problema seria no aprender de la lección que se dio atraves del sufrimiento. Buscanos en internet google capre atención psicológica Chilpancingo. Es con previa cita.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Capre Centro De Atención Psicológica Capre Centro De Atención Psicológica

376 respuestas

78 votos positivos

Hola Lorena. La culpa es importante ya que es una forma de mantenerte atada a tu papá, ya que mientras tengas culpa seguirás prendida del recuerdo de lo que no hiciste en vida con tu papá. Es importante que recuerdes a tu papá sabiendo que que aunque por los motivos que hizo que se alejara de Uds. él fue el que se alejó, sin embargo Uds. no sabían que se iba a morir y es natural que no le creyeran de que estaba enfermo. Es importante que puedas aprender a soltarlo a través de trabajar el duelo, ya que la culpa no permite que salga el enojo, el cual es una etapa del duelo qué hay que trabajar. Te sugiero acudas a Terapia para que te ayudes a elaborarlo. Yo podré apoyarlos en su proceso.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Psic. Gilberto Espino G. Psic. Gilberto Espino G.

595 respuestas

282 votos positivos

Lorena, es importante que vivas el duelo y esto te permitirá superar la culpa.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Rosa Sánchez Morales Rosa Sánchez Morales

1025 respuestas

947 votos positivos

TERAPIA EMDR muy eficaz para comprender, aceptar y valorar relación y actitudes; lograr reprocesar esta experiencia dolorosa con las emociones que surgen de aflicción y culpa. Poder concluir el duelo saludablemente con perdón y reconciliación con la VIDA. Saludos y mis mejores deseos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Dra. Tere López Cano Dra. Tere López Cano

82 respuestas

18 votos positivos

Hola Lorena:
Entiendo perfectamente como te sientes y es que el fallecimiento repentino y en esas circunstancias de alguien tan cercano, provoca un impacto muy grandre en uno. Un cúmulo de emociones se presentan como manifestación de duelo, entre ellos la culpa. Estoy a tus órdenes si quieres hacer una cita y hablar de ello.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo María Cruz Bautista González María Cruz Bautista González

187 respuestas

35 votos positivos

Buenas noches!! Lamento tu pérdida. A veces los problemas de pareja rebasan a los hijos e hijas y a puede que se tome partido por alguno de los demás. Cuando hay agresividad de parte de un cónyuge es ejercer violencia y esto es un delito y lo mejor es lo que tus papás hicieron. Tu papá enfrentó el distanciamiento de ustedes, sus hijos como una consecuencia de sus actos. Sin embargo hay probabilidades de que el estaba enfermo y eso ustedes no lo sabían. Lo que pasó es muy triste y lamentable pero ya no lo podemos cambiar por lo tanto hay que aceptarlo como una realidad dura y dolorosa pero que nos deje en aprendizaje. No es responsabilidad de ningún miembro de la familia lo que pasó.
Pero necesitas trabajar esos sentimientos de culpa en terapia. Por este medio no lo vas a conseguir.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ENE 2018

Logo Clínica psicológica Clínica psicológica

85 respuestas

108 votos positivos

Estimada Lorena: Lanento tu pérdida. Tu duelo se complica con la culpa. Te sugiero que asistas a terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6094 respuestas

2671 votos positivos

Hola Lorena!

Puedes asistir a terapia tanatológica para poder trabajar con el duelo, la culpa, etc.
Me pongo a tus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2018

Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez Mtra. Sandra Susana Ramírez

3687 respuestas

1066 votos positivos

Acude a terapia, pues no hay atajos para resolver tu conflicto, mucho menos sentada frente a tu computador, es momento de agendar tu cita sólo en terapia podrás obtener la claridad y trabajo del duelo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ENE 2018

Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana Delegación Municipal de Atención Ciudadana

2261 respuestas

3107 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Superar depresión tras muerte de mi papá

10 respuestas, última respuesta el 21 Junio 2017

Vivo mucha violencia con mi familia y he intentado suicidarme

9 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2018

¿Qué debo hacer para regresar o cómo lo puedo superar?

10 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2018

¿Cómo aprender a controlarme?

21 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2014

¿Una relación tóxica se puede sanar o es mejor alejarse?

8 respuestas, última respuesta el 13 Noviembre 2017

Odio ser madre, ¿por qué me pasa esto?

18 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2016

Odio a mi gato.

6 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2016

¿Tengo problemas psicológicos porque mis padres son dañinos?

8 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2017

Trastornos de ansiedad y depresión

9 respuestas, última respuesta el 26 Mayo 2017