6 Trastornos Disociativos

El trastorno disociativo es un tipo de mecanismo de defensa que ayuda a las personas que lo padecen a alejarse de un trauma o abuso que han experimentado anteriormente.

23 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

6 Trastornos Disociativos

¿Cuáles son los principales tipos de trastornos disociativos? ¿Cuáles son las causas de la disociación?

Por "trastorno disociativo" se entiende la "no integración" entre diferentes procesos psíquicos, es decir, la disociación de diferentes funciones como la memoria, la percepción o la identidad. Un aspecto de la esfera psicológica, por lo tanto, está desconectado de los otros.

El término "trastornos disociativos" también se refiere a una categoría que incluye diferentes formas de esta patología: trastorno de identidad disociativo, amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de despersonalización y trastorno disociativo no especificado. ¿Cuáles son las diferencias entre estos tipos de trastornos?

1. Trastorno de identidad disociativa

El sujeto que sufre esta forma de trastorno disociativo se divide en una o más identidades o personalidades, cada una con características diferentes. También llamado trastorno de personalidad múltiple, este trastorno provoca el control primero de una y luego de las otras identidades, sin que el sujeto sea necesariamente consciente de estos cambios. Es una fragmentación de la identidad.

2. Amnesia disociativa

En general, la amnesia se desarrolla después de un trauma y se caracteriza por la incapacidad de recordar eventos o información personal. Esta falta de memoria puede durar unas pocas horas o largos períodos. No es un simple olvido sino un verdadero trastorno.

3. Escape disociativo

Los que la padecen se alejan repentinamente de su casa o su lugar de trabajo o, en general, de su entorno. Sin embargo, es incapaz de recordar su identidad y su pasado. Es por eso que a menudo toma una nueva identidad.

4. Trastorno de despersonalización

En este caso, el sujeto se ve a sí mismo desde el exterior como si estuviera fuera de su cuerpo y su mente.

5. Trastorno disociativo no especificado

En esta categoría se incluyen todos aquellos trastornos que, aunque presentan las principales características del trastorno disociativo, no son clasificables en ninguna de las enfermedades anteriormente expuestas.

6. Trauma

El trastorno disociativo es un tipo de mecanismo de defensa que ayuda a las personas que lo padecen a alejarse de un trauma o abuso que han experimentado anteriormente. La falta de elaboración del trauma, sin embargo, a lo largo del tiempo provoca esta disociación que ya no permite al sujeto acceder fácilmente a ese recuerdo. El sujeto, por lo tanto, trata de desprenderse de la memoria para evitar tener que soportar una carga excesiva. A pesar de ello, varias situaciones estresantes pueden empeorar los síntomas del trastorno, haciendo más difícil la vida cotidiana.

¿Cuál sería el tratamiento en cualquiera de estos 6 casos?

El camino al que se enfrenta un paciente con un trastorno disociativo suele ser profundo. Escarbar en los recuerdos, a menudo muy dolorosos, sólo puede ser posible con la ayuda de  de psicoterapia bien estructurado que puede durar años. Es necesario, de hecho, recuperar el trauma oculto y reelaborarlo paso a paso. A pesar de la dificultad y la larga duración del proceso, es posible que una persona con un trastorno disociativo vuelva a la vida con más tranquilidad.

Diferentes tipos de psicoterapias, como la psicoterapia cognitivo-conductual o la psicoterapia de grupo, también han demostrado ser eficaces en muchos casos.

Si desea recibir más información sobre este tema, puede consultar nuestra lista de profesionales disociativos experimentados que le ayudarán a superar de forma más rápida y sencilla su problema.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Estudios de la ESP de Psiquiatría de España https://actaspsiquiatria.es/repositorio/10/58/ESP/14143+4.+1174+esp.pdf

Libro Trastornos Disociativos de Anabel González Vázquez, 2013, editorial Casa del Libro.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD