El delirio de la psicosis

El delirio es fundamental en la comprensión de los fenómenos psicóticos, tratar de entender sus significaciones nos permite comprender de mejor manera al sujeto delirante.

13 MAR 2022 · Lectura: min.
El delirio de la psicosis

La psicosis es vista desde diferentes perspectivas, es una afección de la salud mental en la cual el sujeto se ve descolocado de su realidad.

Está afección cuenta con algunas ramificaciones, podemos encontrar entonces la psicosis manifestada como esquizofrenia o la psicosis manifestada en la paranoia.

Sea cual sea el caso comparten algo en común lo cual es el síntoma delirante.

¿Qué es el delirio?

La Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico define al delirio paranoide como "esquizofrenia paranoide, predominan las delusiones relativamente estables, a menudo de tipo paranoide, las cuales se acompañan habitualmente de alucinaciones, especialmente del tipo auditivo y de perturbaciones de la percepción".

En otra aportación de distinto paradigma nos dice Maleval "en el delirio paranoide permanecen distinguibles temas de persecución, grandeza e hipocondría, las tres de encuentran fundamentadas en la estructura psicótica, la megalomanía se basa en el goce del otro, la hipocondría es un efecto de la falta de la significación fálica liberadora del goce el cuerpo regulado, en cuanto a la persecución resulta a la carencia de la mediación paterna" (Maleval,1998).

El delirio entonces puede verse como una suerte de síntoma que acecha al sujeto, lo hace experimentar sensaciones y situaciones que no permanecen en la realidad pero para este sujeto son completamente reales, el delirio es salirse del surco de lo real. Nos transportamos entonces a un campo simbólico o imaginario que se ve representado por estas ideas o pensamientos que convierten la normalidad del sujeto en algo completamente diferente a la de una persona que no tiene alguna de estas condiciones mentales como esquizofrenia o paranoia.

El delirio es una verdad absoluta porque el sujeto delirante tiene certeza absoluta de que sus pensamientos o sensaciones son completamente verdaderos.

Es muy importante tener un análisis pertinente de síntomas positivos y negativos de una persona con este conflicto, la atención médica y psicológica es fundamental para conceder una calidad de vida al sujeto. Cabe mencionar que esto es complicado pero puede atenuarse con un tratamiento multidiciplinario.

Bibliografía

DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2002: 650.

Maleval, J, La lógica del delirio, Ediciones del Serbai, 1998.

Manual de psiquiatría, 2009: 350.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD