Síndrome de Wendy: La necesidad de quedar bien

Una persona que se entrega en cuerpo y alma a los demás, descuidando sus propias necesidades, puede estar cayendo en el Síndrome de Wendy.

16 JUL 2019 · Lectura: min.
Síndrome de Wendy: La necesidad de quedar bien

El Síndrome de Wendy hace referencia a la necesidad de satisfacer de deseos a otra persona, generalmente a la pareja o a los hijos; dejando el segundo plano los deseos de sí mismo.

El miedo a ser rechazado o abandonado es la primera causa que da a lugar al síndrome de Wendy, esto en conjunto con otras variables como la influencia cultural, el estilo educativo, rasgos de personalidad entre otros. Se forma la idea de que la mujer es la encargada del bienestar y cuidado de la familia. Los rasgos de personalidad hablan de la baja autoestima e introversión.

Este miedo que también conlleva características patológicas hacen que de manera compulsiva cumplan los deseos de otros asumiendo las responsabilidades de otros, porque crea una sobre carga ella misma.

Por otro lado, el Síndrome de Wendy puede enmascarar una necesidad de control al otro, es decir si yo me hago imprescindible para ti yo tengo más poder que tú y te puedo controlar. Por lo que el tratamiento deberá ser trabajado de forma inversa pero se parte del principio de igualdad y equidad.

Causas y consecuencias

Este Síndrome es difícil de detectar, ya que en algunos contextos aún existe esta parte de que aquella mujer que se responsabiliza de los demás antes que sí misma, es la mujer deseable. Por esta razón es que se debe tomar en cuenta la influencia de la cultura para poder considerar este comportamiento como un trastorno.

Las consecuencias son:

  1. Tristeza y soledad
  2. Depresión y trastornos de ansiedad
  3. Problemas de pareja

Prevención y tratamiento

Este Síndrome se previene desde la infancia, ya que en esta etapa es donde comienza el desarrollo social y de personalidad. Por lo que es importante el estilo educativo y la creencia que se les transmite, por ejemplo, que las niñas ponen la mesa mientras los niños no hacen nada. Por lo que es de suma importancia educar con igualdad desde la infancia.

El objetivo principal de las terapias es que el sujeto pierda el temor a ser abandonado o rechazado si no se realiza lo que la otra persona desea.

Mediante técnicas cognitivas, se trabaja la irracionalidad actual, dejándola ver la relación con su comportamiento, ayudándola a que percate que el miedo no le ayuda a conseguir sus objetivos. Por otro lado se entrena a la paciente a decir no y delegar tareas, para fomentar la equidad.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Emilio Medrano cortes

    Muy bien descrito en mi caso y es difícil cambiar el chip de problemas que no tienen que ver contigo, haces parte de ellos y se te hace difícil la vida.

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD