Síndrome de Tribilín al volante por congestión de vehículos

El Síndrome de Tribilín hace referencia a los dibujos animados de Disney porque justamente Tribilín (o Goofy) era un personaje muy agradable y simpático ¡hasta que estaba al volante!

4 NOV 2019 · Última modificación: 5 NOV 2019 · Lectura: min.
Síndrome de Tribilín al volante por congestión de vehículos

La Ciudad de México es una de las más congestionadas del mundo, según el índice de tránsito de Tom Tom la empresa holandesa que anualmente saca reportes mundiales sobre la congestión vehícular. Es por esta razón que el Síndrome de Tribilín seguro lo estás asociando con alguien que conoces (o contigo mismo). 

El síndrome hace alusión a que son personas normalmente equilibradas y con buen humor pero su detonante se desencadena cuando se suben al carro. Es en el tráfico cuando colapsan mentalmente y comienzan a mostrar estos rasgos de personalidad que son poco beneficiosos para la salud mental.

Algunos de los cambios que se notan cuando están frente al volante son: 

  • Ira o violencia verbal dentro del carro o a los conductores que tiene cerca.
  • Ansiedad exacerbada por llegar al destino planificado.
  • Ganas de querer controlar el tráfico vehícular y lo que hace cada conductor.
  • Obviamente mal humor al volante.
  • Apenas ven la oportunidad de adelantar un poco lo hacen, aunque les genere una posible multa.

Sabemos que es duro vivir en una de las ciudades donde los capitalinos llegan a estar 227 horas anuales sentados en el carro y por esa razón se debe ser consciente de que este problema existe y se puede llegar a este nivel de manera rápida. 

¿Cómo podemos contrarrestar el Síndrome de Tríbilin?

Hay varias maneras de sentir que nuestro tiempo está siendo aprovechado. Algunas ideas pueden ser:

  1. Escuchar audio libros en el carro. Practicamente todos los libros ya se encuentran disponibles en este formato ¡ideal para escuchar en el tráfico!
  2. Cada día escoger con mucha ilusión un grupo de música e investigar previamente sus ritmos para escuchar con más atención.
  3. Oir podcast que te gusten, actualmente hay un sin fín de ellos y una variedad de temas fascinantes.
  4. Hacer meditaciones (aptas para estar al volante) estas meditaciones suelen ser afirmaciones positivas que te ayudan en tu bienestar mental y emocional.
  5. Recuerda que conducir con el teléfono en la mano está prohibido porque las probabilidades de que tengas un accidente son muy altas. Sin embargo, la mayoría de los carros tienen bluetooth y puedes aprovechar de llamar a tus amigos y familiares en estas horas picos de tráfico. De esta manera te sentirás más acompañado. 
  6. Estudiar un nuevo idioma, hay muchos cursos que se pueden hacer de forma auditiva.

Practicar la tolerancia y paciencia es una de las claves para tener un humor más equilibrado contigo mismo y con los demás. Este tema es álgido así que recuerda que asistir a terapia siempre será importante para que obtengas más herramientas peronalizadas para ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD