Psico.mx
En Google Play En la App Store

El autoconocimiento y la autoestima van de la mano

Muchas personas creen que son conscientes de su persona, de sus cualidades, defectos y características particulares, pero puede que se equivoquen. Este test te ayudará a conocerte mejor.

25 ene 2019 en Consejos para usuarios - Lectura: min.

psicólogos

El autoconocimiento es el concepto de nosotros mismos, de nuestras capacidades, limitaciones, cualidades y defectos. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocernos como individuos únicos, diferentes de los demás. El autococonimiento está ligado directamente con la aceptación y la autoestima

Cuando nos conocemos y nos queremos, podemos aprovechar nuestro potencial y tener consciencia de nuestras limitaciones.  De esta manera, también adquirimos la seguridad suficiente para enfrentarnos al mundo que nos rodea y desenvolvernos con naturalidad en los diferentes ambientes que nos definen: familia, escuela, amigos, trabajo, etc. 

Responde este test para saber qué tanto te conoces y cómo podrías mejorar:

¿Por qué la importancia del autoconocimiento?

Porque se trata de ti, porque al saberlo podrás emprender actividades y proyectos en los que puedes dar lo mejor de tus cualidades y poner límites en aquello que no eres capaz de cumplir. Seguramente en algún momento te has cuestionado ¿Quién eres? ¿Qué es lo que estás haciendo? Es verdad, en nuestro pensamiento podemos encontrar infinidad de ideas que nos pueden gustar, asustar o avergonzar, pero que nos autodefinen como individuos. 

Aprender a escuchar tu voz interna te permitirá aceptar que hay elementos que te pueden agradar y otros que no, y también a definirte en sociedad: aprender a decir "no" a las cosas que no te agradan; dar tu opinión con seguridad; relacionarte con los demás con autoconfianza y recibir las críticas con madurez. 

Una vez que comiences a trabajar tu propio conocimiento, verás que tendrás mayor control y estima.

Por otra parte el autoconocimiento te da autorespeto y este concepto está directamente ligado a la autoestima. Cuando te respetas, te estás aceptando tan y como eres, sin lastimarte porque algo no te sale bien. A ti te puede gustar el fútbol y practicarlo, aunque no destaques. Aceptar tus limitaciones físicas a la hora de practicar el deporte no te impide practicarlo y disfrutarlo; simplemente sabes hasta dónde puedes llegar. No tienes que sentirte mal ni encerrarte cuando te inviten a jugar fútbol. Todo lo contrario: como te gusta, lo practicas, pero eres consciente de que tu verdadero talento está en otras actividades. La persona que se autorespeta se quiere, se conoce y se acepta tal y como es, y en esa medida, puede relacionarse con los demás sin complejos. Siempre habrá personas mejores y peores que nosotros en diferentes aspectos de la vida. De eso se trata: de respetarnos en nuestras diferencias. 

¿Cuál es la importancia del autocontrol?

Una vez que tengas autoconocimiento y autorespeto, tendrás autocontrol. Al conocerte, tú sabrás ponerte tus limitantes, descartar acciones para otras ocasiones, serás capaz de adaptarte con facilidad ante diferentes situaciones o adversidades y es así como podrás ser una mejor persona. Aunque, no debes confundir el dejarse llevar y hacer lo que las demás personas quieren que tú hagas. Por ejemplo, si sabes que algo te va a dañar o conlleva graves secuelas para ti, pero aún así decides hacerlo, significa que no tienes autocontrol y mucho menos respeto por ti mismo: fumar, beber, manejar en estado de ebriedad...

Si te preguntas cómo se logra la autoestima, esto se debe al autoconocimiento, auto respeto y autocontrol.

Ahora bien, el autoconocimiento es el conocimiento que tienen las personas de sí mismos, pero es aquel conocimiento que se basa en lo profundo y lo sincero, sin tener que justificarte. En este autoconocimiento entran tanto aspectos positivos como negativos y no es fácil poder lograrlo, ya que es un proceso lento porque en él se van descubriendo tus limitantes, tus miedos, tus alegrías. También entran en juego las fortalezas y las debilidades, aquellas que nos acompañaran a lo largo de la vida. Por ejemplo, las personas son como una esponja que absorben gran cantidad de conocimientos, la información, historia, cultura, pero de nada servirá si no profundizas en tu conocimiento.

Por otra parte, en el autoconocimiento también se relaciona con la inteligencia emocional, la cual se divide en dos vertientes: inteligencia intrapersonal e interpersonalEn la primera nos ayudará a autoanalizarnos, a saber como es nuestra manera de pensar, las emociones que poseemos, las reacciones, defectos y virtudes. En la segunda, inteligencia interpersonal, es la que se encuentra dirigida hacia terceros, la capacidad de entender y aceptar la forma de ser de las demás personasConsiste en empatía y habilidades sociales.



¿Por qué es importante autoconocerse?

Porque esto te abrirá las puertas a donde quiera que vayas, sabrás leer cuándo es el momento de cazar una oportunidad y cuándo no. Además, aprovecharás al máximo tus virtudes y sabrás manejar tus defectos; pero lo que es aún mejor, es que tú podrás aceptar a las demás personas tal y como son.

La inteligencia emocional ayuda en la programación de conductas.

No olvidemos que la inteligencia emocional nos ayuda tener autocontrol, algo realmente fundamental para el autoconocimiento y para formar la autoestima.

¿Cómo es el viaje al autoconocimiento?

El autoconocimiento en definitiva es un viaje que para muchos es largo y tedioso.

El proceso implica ser honesto con uno mismo, mencionar lo que deseas, aceptar y reconocer que para alcanzar el cambio y entendernos; únicamente depende de nosotros mismos. En este proceso es importante tener en cuenta la humildad, hacer a un lado la arrogancia, reconocer tu forma de pensar y de comprender las situaciones de la vida, ya sea de manera errónea o cuadrada.

Una vez tengas en cuenta lo que implica este camino, debes asumir la responsabilidad de ser el protagonista de ti mismo, el protagonista de tus problemas sean en el ámbito que sea, es así como podrás tener las riendas de tu vida. Para algunas personas es complejo, presentan miedo, y este es válido. Pero cuando continuamente se empiezan a justificar para evitar cambiar, es cuando realmente no nos aceptamos tal y como somos.

Por lo tanto, es importante viajar hacia nuestro interior, de comprendernos, de aceptarnos y ponernos en marcha mostrando compromiso.

Otra etapa que nos presenta el viaje al autoconocimiento es saber desarrollarse. Recordemos que el autoconocimiento no solamente se basa en las limitaciones, si no también se debe de tomar en cuenta nuestras fortalezas. El punto central de esto es tratar de ser mejores personas, de apasionarnos por nuestro desarrollo personal, y es posible porque todos nacemos con cualidades, virtudes, habilidades y capacidades. Entonces, es momento de arriesgarse y sabe explotarlas para profundizar en nuestro ser.

No solamente vas a conocer todas las habilidades y capacidades que posees, si no que también sabrás comprender su funcionamiento.

Otra etapa es saber liberarse. Una vez que sabes y que tienes claro quién eres y que has comenzado a desarrollar el potencial de tus habilidades, y todo lo que posees, es momento de liderazgo. En esta etapa podrás descubrir talentos y tu vocación. También podrías aportar valores a la sociedad. Pero lo más significativo es que poco a poco vencerás tus miedos, sabrás controlarlos y estos los transformarás en virtudes; es ahí donde podrás decir que ves las cosas de diferente manera y que sí es posible cambiarlas. El autoconocimiento te hará una mejor persona. 

15 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Comentarios (1)

Artículos relacionados