​Remedios contra la soledad

Este sentimiento negativo a menudo solemos relacionarlo con personas adultas, pero se convierte en un aspecto llamativo cuando la soledad se presenta en adolescentes

19 JUN 2018 · Lectura: min.
​Remedios contra la soledad

La soledad es una condición que se puede evitar. En mi adolescencia por ciertas circunstancias de la vida deseaba estar sola y terminar sola; sin embargo, después de visitar un asilo comprendí que la soledad es una condición que desgasta.

A menudo se suele confundir a la soledad con vivir solo. Son situaciones completamente diferentes y a través de este artículo te compartimos algunos de los consejos que puedes poner en práctica fin de evitar que la soledad se convierta en un problema.

En la actualidad tal parece que la soledad se convierte en un estilo de vida, cada vez más adolescentes desean independizarse y van a vivir solos. Por diversas situaciones, algunos jóvenes se ven obligados a vivir solos, ya sea por motivos de estudio o trabajo.

Este sentimiento negativo a menudo solemos relacionarlo con personas adultas, pero se convierte en un aspecto llamativo cuando la soledad se presenta en adolescentes. Este dato se puede comprobar con una encuesta realizada a 20,000 estadounidenses entre 18 a 22 años, en específico de la generación Z.

No está mal el que una persona decida vivir sola, el problema comienza a surgir cuando esta persona se siente sola.

Ya sea por obligación o libre albedrío, se llega a vivir solo, pero a fin de evitar que la soledad se convierte en una problemática, a continuación te compartimos algunos consejos para contrarrestar la soledad.

shutterstock-535997026.jpg

  • Aprende a estar solo. Es importante diferenciar que no es lo mismo vivir solo que sentirse solo, todo depende de nuestra actitud. Para combatir la soledad no se necesita salir en la búsqueda de personas que nos brinden su compañía; tampoco es válido relacionarse con personas tóxicas que únicamente afecten nuestra positividad y alegría. Entonces, cuando se vive sólo es importante que sepamos estar bien con uno mismo. Por ejemplo, estos momentos los podrías utilizar para meditar, para analizar, o bien, para aprovechar el tiempo que pasas contigo mismo. Bien podrías aprovechar este tiempo para realizar actividades que sean de tu agrado: pasear, leer, disfrutar de una película, incluso bailar solo.
  • Tener mascota. La soledad también se puede disminuir al adquirir una mascota, no sólo depende de buscar compañía de personas. Una mascota, del tamaño que sea, le brindará confort a tu casa. Además, aprenderás a tener ciertas responsabilidades y a entablar una rutina a fin de brindar comodidad a tu mascota. Al realizar este tipo de actividades evitará que tú te quedes encerrado en tu habitación. Si es un perro podrías aprovechar el tiempo y salir a pasear con él, a caminar o correr. Debes saber elegir que mascota es la más ideal, ya que un pez no es lo mismo que tener un perro o un gato. Asimismo, tener una mascota aporta grandes beneficios a tu vida, entre ellos aumentará tu felicidad y tu estado de ánimo.
  • Momento de ayudar a otras personas. Si la soledad cada vez te deteriora más, es momento en que comiences a brindar ayuda a otras personas, además te ayudara a compartir tiempo y ganarás bienestar. La felicidad no sólo depende de uno mismo, sino que también la demás sociedad influye en ella. Es algo así como: si haces feliz a los demás, tú eres feliz. Imagina que acudes a un asilo para ayudar a los ancianos, no solo tendrás la dicha de compartir tu tiempo y hacer una buena obra, sino que estos ancianos te sembrarán conocimientos mediante sus experiencias de vida.
  • Deja que el celular y la computadora descansen. Te has cuestionado ¿Qué número de amigos realmente lo son de tus 300 amigos que tienes en Facebook? Una amistad va más allá de cifras, la verdadera amistad jamás te va a aislar del ámbito social como sucede con las nuevas tecnologías y redes sociales. Por otra parte, no confundas el verdadero sentido de las redes sociales; éstas únicamente permiten mantener conectado al mundo, más no son herramienta que permita hacerse de nuevos amigos.
  • Conectar con las personas que te rodean. Vives solo, trabajas desde casa, pero realmente no ocupas 12 horas continuas en tu trabajo o a ciertas actividades; por lo tanto, a lo largo del día date un espacio para que interactúes con las personas que están a tu alrededor y que a la fecha no te has dado cuenta que ahí están. Por ejemplo, podrías charlar con tu vecino, con el taxista, con la señora de la tienda, con el portero… con quien tú quieras. La conversación que mantendrás no es necesario que sea larga y profunda, que tú expongas tu vida; bien podrías interactuar sobre los acontecimientos que envuelven a la sociedad en la actualidad: noticias, clima, entre otros.
  • Recupera aquellas relaciones pérdidas. En nuestra vida puede llegar personas tóxicas y que mejor que alejarse de ellas. Pero así como hay personas malas que llegan a nuestra vida, también existen personas buenas y por una rutina apretada o por algún malentendido, estas amistades se llegan a quedar en el camino. Incluso, también puede suceder que te has alejado de los tuyos, de tu familia y de tus amigos por estar cumpliendo jornadas de trabajo. Pero tan sólo una llamada puede hacer la gran diferencia., puedes hablar con tu hermano con tu papá una vez a la semana, o incluso escribirles a aquellas personas importantes que han viajado a otro país.
  • Evita los pensamientos negativos. No seas de las personas que se sienten mal por estar solas, hay quienes realmente si se sienten solas, pero tienes que desechar todo aquel pensamiento negativo que te lleve a pensar así. En ocasiones la presión social es la que persigue y te afecta emocionalmente, por lo tanto, el que te sientas obligado a formar una familia, a tener una pareja, no permitas que te perjudique.

La felicidad es subjetiva y cada quien la encuentra de manera diferente.

  • Tener amigos no es tarea fácil. Nuevamente, retomando a las redes sociales, éstas son complejas y es irreal que una persona tenga más de 1 millón de amigos. En este sentido, es importante valorar realmente a las personas que sí se consideran amigos, debe saber diferenciar entre el compañerismo y la amistad o un simple conocido. Además, el que tú tengas cientos de amigos no significa que tu soledad termine; bien puede haber un artista que tiene millones de seguidores y se siente realmente solo y deprimido. La clave a todo esto parte de buscar actividades en las que nos lleve a coincidir con más personas. Además debes ser consciente de que no puedes encontrar a un amigo para toda la vida en una fiesta "x" o en cualquier evento.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD