Terapia de Pareja Parte II

Formación y evolución de las parejas.... Y las piedras del camino, los sueños iniciales, los mitos culturales y ciertas equivocaciones frecuentes.

4 ABR 2019 · Lectura: min.
Terapia de Pareja Parte II

Primero una acotación: Aproximadamente el 10% de las personas permanecen solteras durante toda su vida (algunas son felices, otras pues no). El 90% de la gente forma una relación con presumible intención de permanecer juntos por largo tiempo y (algunas son felices, otras pues no). Entonces el punto no es ser soltero o casado, el punto es ser felices en cualquier estado civil, aunque los mitos culturales presuman que el estado perfecto de las personas sea el estar en una relación.

Cómo se forman las relaciones* (o al menos, una buena parte de ellas)

El asunto suele ser biológico más que nada: en la adolescencia tardía o en la etapa de adulto joven, de pronto y en medio de miles de contextos posibles ZAAAZZZ... te topas con una persona que te nubla la razón y emerge una atracción casi imposible de evitar, pierdes el habla, te saliva la boca y te olvidas de a qué cosa ibas o qué asunto te ocupaba y suele ocurrir una correspondencia, un arrobamiento mutuo.

Esta es la pesada broma que la naturaleza nos juega, vemos al otr@ tan divinamente, que no lo podemos creer, ¿cómo puede existir un ser tan sublime? Inefable, súper agradable y, por cierto, perfect@, de algún modo buscamos abordar a dicha persona y se da la magia. ¿Qué crees? Que nos gustan las mismas cosas, las mismas actividades, la charla es interesantísima . He descubierto a mi "alma gemela", no hay duda... de aquí soy. Y voy tejiendo la trampa, tenemos que ser el uno para el otro.

Hasta me baño, me perfumo, me peino y puedo sentirme inmerecedor de tal fortuna, y pongo de mi parte, escondo o disimulo mis defectos, mis falencias y trato de brillar pues hay que pegar el chicle. Casi inevitablemente el noviazgo nos va llevando a dar el siguiente paso... Matrimonio, o unión libre, lo que sea, jamás había pensado que la vida fuera tan disfrutable. Esa es la broma de la naturaleza, que lo único que quiere ella es que en primavera o cualquier otro día nos apareemos y nos reproduzcamos y eso, solo puede ocurrir en tal estado de éxtasis; se le llama enamoramiento.

Cuando llega el fruto y quizás durante unos 3-5 años dura el enamoramiento, luego la naturaleza da media vuelta y se aleja, nos deja embarcados y el "amor" puede o no emerger y si no emerge o lo cultivamos... menudo problemón que nos ha dejado el asunto.

A la naturaleza solo le ocupa la reproducción, por ejemplo si un caballo se topa una yegua de buenas formas pues se aparean y al nacer el potrillo, éste ya puede beber y comer zácate... Cuando un huevo se convierte en pollo, éste ya puede y busca su gusanito o su granito... Esto hace innecesaria la relación caballo-yegua o gallo-gallina. Peeero, un bebé humano es el ser mas vulnerable de la tierra, necesita cuidados, crianza, protección entonces emerge la función parental, hay que ser padres, sí pero ¿por cuánto tiempo? Ojalá fuera solo hasta que deje de ser niño. ¡No! al menos durante 18-20 años hay que ser padres... Y ¿si el amor se fue? ¡Menudo churrasco tenemos encasquetados!

Seis meses después, incluso el caballo puede ver a la yegua apareándose con otro caballo y él solo desvía o no la mirada y sigue con su disfrute de la vida sin afectaciones. Y ¿los humanos? haciéndonos garras pues a pesar del juramento civil o religioso nos siguen atrayendo personas del sexo opuesto y la tradición, la cultura, las costumbres,, las leyes no respaldan al cerebro y sus amígdalas y atracciones naturales por otras personas. Bueno dejemos este drama para explorarlo después.

Las relaciones para formarse requieren de la voluntad y deseo solo de 2 personas; aunque todos se opongan, los padres, hermanos, amigos... Si 2 quieren unirse, lo harán, poniendo oídos sordos a su bienintencionado círculo social:

- "¡Mira es bien borracho y flojo!"

- "Mi amor lo va a cambiar, jijiji"

- "Pero mira: vas a sufrir, ni siquiera sabe leer ni escribir"

- "Él me va a hacer feliz, y yo a él"

¡Y zaz, ni modo qué hacer!

Algunas relaciones están determinadas a permanecer por larga data, otras a terminarse a medio camino. Para que una relación termine solo se necesita que uno de los 2 ya no quiera continuar; aunque el otro se muera de ganas de seguir, si el otro no quiere, ni con súper terapia se puede arreglar esa rotura.

divorcio3.jpg

Las relaciones siempre son por invitación

¿Gusta un cono señorita?... ¿Cenamos señorita?... ¿Me acompaña al cine señorita?... ¿Bailamos señorita?... ¿Se casaría conmigo señorita?... Y ya casados ¿quiere seguir casada conmigo bella dama? Si en cualquier punto de la relación, la respuesta es "no"; pues olvídate, ya no más.

Las relaciones se desgastan en forma natural, hay que darles mantenimiento como a los autos nuevos, cada 10,000 km => al taller. De no hacerlo pues emergen los "noes"  y si no hay atención, el deterioro puede ser demasiado profundo, la relación muere y desaparece.

Entonces ¿el psicólogo tiene la función de reparar relaciones rotas o revivir las muertas? No, lo que el clínico puede y debe hacer, según la intención y afanes iniciales así como la éticas, es buscar la defensa de la familia como base de la sociedad; pero si ya murió la relación, su trabajo es proteger a los inocentes y lograr que los padres (aunque no sean esposos ya más) sigan ocupándose de sus hijos con respeto, cortesía y consideración entre ellos.

Los hijos merecen tener a ambos padres y los padres merecen tener a sus hijos, aunque la relación conyugal haya desaparecido.

Los hijos no son los causantes de los conflictos o problemas conyugales ni pueden resolver o rescatar la relación de sus padres.

La relación es problema solo de 2, así que no es muy inteligente soltar la sopa con los padres, amigos, suegros, etc. y la cosa se polariza, mmm pues así como no les pidieron opinión para juntarse, tampoco pueden lograr que permanezca una relación que ya terminó. Lo grave es que cuando lo hacen y si llega a haber reconciliación los "amigos y padres" les reprochan provocando alejamientos y entorpeciendo la reconciliación.

- "Mira tú, ya volviste con ese mugroso, abusivo e irresponsable. Estás bien $#%&(.$%"

Muchos bienintencionados aconsejarán a una o ambas de partes, pero solo dos son expertos en la relación... Con pena les digo que nadie puede darles consejos útiles, ni el sacerdote, ni el abogado, ni el psicólogo... El trabajo es poner el contexto para que lleguen a sus propias soluciones, pero eso... Eso es tarea para la Parte III de esta serie.

Saludos y pásenla muy bien, que la vida se acaba.

Javier Payán

* Lea la primera parte de esta serie sobre Terapia de Pareja

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos San Nicolás

Psicólogo con grado de Maestría en psicoterapia breve orientada en soluciones y especializado en terapia breve e hipnosis clínica ericksoniana. Experiencia de años de ejercicio profesional, atendiendo en un amplio rango de dolencias emocionales. Sus tratamientos pueden incluir un proceso de liberación de emociones.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD