Cinco niveles de conversación para una relación sólida

Una relación personal duradera implica poder conversar en cinco niveles de comunicación.

15 MAY 2020 · Lectura: min.
Cinco niveles de conversación para una relación sólida

Hay conversaciones que nos llenan, otras que nos dejan vacíos. Hay gente con la que la discusión es un placer. Todo esto está relacionado con los niveles de comunicación que tenemos como pareja, con los amigos o en el trabajo. Averigüemos cuáles son los cinco posibles niveles de comunicación, para comprender mejor el nivel en el que nos encontramos a menudo con las personas que nos rodean.

Nivel uno: hablar del tiempo

Esta es una conversación superficial y sin embargo necesaria cuando no conoces a alguien, cuando te encuentras con tu vecino en el ascensor. No podemos empezar a contar la historia de nuestra vida a nuestro vecino del cuarto piso. A este nivel, hablamos del tiempo, lo que comimos o vimos en nuestro último viaje a Italia.

El problema surge cuando, en una relación, hablamos única y exclusivamente de cosas sin importancia... Aquí está vacío, no se dice nada, no se crea nada, especialmente en esos momentos en que necesitamos hablar de lo que nos afecta.

Segundo nivel: hablar de los demás

También es una conversación sin apuestas, pero más informativa que la primera. En este caso, repetimos lo que otros han dicho, ya sea en casa o en un libro, sin involucrarnos y sin dar nuestra propia opinión. Repetimos o incluso "vendemos" comentarios, lecturas o citas ya hechas sin evaluarlas realmente. En este segundo nivel, obviamente incluimos los chismes que, como podemos imaginar, son bastante satisfactorios, pero pueden ser realmente insuficientes para construir una relación personal duradera, o incluso darnos una imagen negativa, debido a estas observaciones reportadas.

 

Tercer nivel: hablar de mis ideas

En estas conversaciones, comenzamos a descubrirnos a nosotros mismos a los demás realmente en nuestra conversación. Puede ser sobre política, sobre la sociedad, o sobre cómo deberían ser las cosas. Este nivel es muy íntimo y se caracteriza por el hecho de que no involucra al otro. Por eso a veces puede convertirse en un enorme monólogo, porque no necesariamente escuchamos o mostramos interés en la otra persona.

Cuarto nivel: hablar de mis sentimientos

Es un paso mucho mejor y más constructivo. Estamos hablando de lo que nos está pasando, de lo que estamos sintiendo. Este nivel de conversación implica una mayor intimidad que los anteriores, porque podemos ser realmente vulnerables. Si decimos que algo nos duele o nos hace muy felices, estamos ofreciendo a la otra persona información más sensible que si simplemente compartimos nuestras ideas o hablamos de los demás. A veces, sin embargo, incluso este nivel puede no ser suficiente, porque es unidireccional. Por ejemplo, podemos hablar de lo que nos preocupa, pero sin esperar a que la otra persona haga lo mismo.

Quinto nivel: compartir sentimientos

Este es el nivel más avanzado, y es en este nivel donde se construyen las relaciones más duraderas. No se trata sólo de hablar de cómo nos sentimos, sino también de escuchar y tratar de entender al otro. A través de este esfuerzo, se logra un verdadero encuentro, no una recitación de monólogos. Cuando se llega a este nivel, uno puede sentirse reconfortado por la conversación, especialmente cuando se habla de problemas o se resuelven conflictos.

No todos tenemos los mismos límites en cuanto a la conversación. Algunos se sentirán muy cómodos hablando de sus sentimientos con extraños, mientras que otros, incluso cuando se enfrenten a interlocutores bastante familiares, sólo se atreverán a hablar del tiempo o de otros.

Sin embargo, cualquier relación personal duradera implica poder hablar en los cinco niveles de comunicación. Habrá situaciones en las que tendremos que ser superficiales, para hablar de los demás, de nuestras ideas o de nuestras emociones. Pero llegará un momento en que necesitaremos tener más intimidad y sentirnos escuchados. Y esto sólo lo conseguiremos alcanzando este último nivel de comunicación. Si no podemos practicarlo, será más difícil desarrollar una relación personal completa y duradera a lo largo del tiempo.

Y tú, ¿cuáles son los niveles que experimentas más en las relaciones, con amigos o en el trabajo?

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Emma S.

    En realidad yo llego al nivel 5 con varias de mis amistades pero en ocasiones sin pasar por el nivel 4

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD