¿Por qué es importante cultivar la gratitud?

La gratitud es una de las emociones más potentes para ver la vida de una perspectiva positiva. En este artículo, le enseñamos algunas claves para desarrollarla.

5 AGO 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante cultivar la gratitud?

La vida no es color de rosa y cada uno de nosotros tenemos que vencer los retos diarios que surgen en nuestro camino. Ante un problema se puede adoptar diferentes actitudes. Podemos lamentarnos de un fracaso, de una enfermedad, de una ruptura de pareja, de nuestra vida laboral, de la falta de dinero. O podemos, a través de la gratitud, cambiar nuestra forma de ver lo que nos pasa y mirar lo que tenemos de positivo.

Las personas agradecidas son capaces de mantener una actitud positiva independientemente de lo que esté sucediendo a su alrededor. Aprecian los momentos felices, pero también son capaces concentrarse en lo que hay de positivo cuando algo no va bien. Estas personas valoran lo que tienen y ven en las situaciones difíciles una oportunidad para aprender y crecer.

¿Qué es la gratitud?

La gratitud es una emoción positiva que consiste en centrarse en las cosas buenas de la vida y así desviar la atención de las carencias.

Diversas investigaciones científicas relacionan la gratitud con el bien estar. Un estudio de la Universidad de California descubrió que las personas acostumbradas a pensar en aquello por lo que están agradecidas se sienten mucho mejor que quienes se centran en los problemas. El agradecimiento:

  • Produce sentimientos de placer
  • Mejora la autoestima
  • Incrementa la percepción de salud
  • Reduce el estrés
  • Promueve el bienestar físico y emocional
  • Ayuda a dormir mejor
  • Aumenta la resiliencia

Además, la gratitud:

  • Nos permite buscar alternativas y refuerza nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas
  • Compensa las emociones negativas. Si dejamos de pensar en lo que no tenemos para enfocar nuestra atención en lo que tenemos, es más fácil dejar de quejarse y combatir los pensamientos nocivos.
  • Alimenta otras emociones positivas. Si estamos agradecidos, es más fácil sentirnos tranquilos, optimistas y felices.
  • Ayuda a construir relaciones más sanas y mejores. Cuando expresamos un reconocimiento sincero a la gente que nos rodea, esto fortalece nuestros vínculos con nuestra pareja, familia y amigos.

Hoy he tenido suerte, he despertado y estoy vivo. Tengo esta vida valiosa y no la desperdiciaré. Dalai Lama

5 claves para fomentar la gratitud

Aunque nacemos con tendencias temperamentales específicas, con un poco de práctica y se puede cultivar la gratitud y fortalecer la tendencia natural de su mente hacia el optimismo.

Durante las próximas semanas, intente hacer algunos de los ejercicios mentales que proponemos a continuación. Es probable que pasará a concentrarse menos en los eventos negativos y estresantes y empezará a tener un mayor aprecio por lo que hay de positivo en su vida.

Para cada pensamiento negativo, 4 positivos

Cuando note que se queja de un evento negativo en su vida, trate de pensar en 4 o 5 puntos relacionados al tema por los que esté agradecido. Por ejemplo, si se siente estresado con su pareja, piense en lo que le gusta en relación. Puede hacer lo mismo con el estrés del trabajo, con el estrés financiero y otros problemas cotidianos.

Cuidado con las comparaciones

Muchas personas tienen el hábito de hacer comparaciones constantes con los demás. Y se comparan todo el tiempo con aquellos que tienen más dinero, que son más guapos o que tienen más éxito personal y profesional. Con eso, se sienten inferiores en lugar de inspirarse. Si le encuentra haciendo tales comparaciones, puede cambiar la perspectiva y compararle con personas que tienen menos que usted. Este ejercicio sencillo le va a recordar cuán verdaderamente rico y afortunado es.

Practica la atención plena

El mindfulness es una práctica budista que consiste en una variedad de ejercicios mentales y de respiración que nos ayuda no sólo a conseguir la relajación sino también a dejar de lado la negatividad. Estudios han comprobado que el mindfulness disminuye el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Dedique tiempo a las personas que ama

Si está pasando por un momento difícil en lo cual le cuesta sentir gratitud, pase tiempo de calidad con sus amigos, pareja y familiares. Eso le ayudará a ver como tiene la suerte de tener personas especiales en su vida, fortalecerá sus relaciones personales y le permitirá recibir todo el cariño que necesita para superar esa fase.

Busque la felicidad en las pequeñas cosas

Ser agradecido puede hacerle feliz, pero ser feliz también genera gratitud. Y, muchas veces, la felicidad se encuentra en los pequeños placeres del día a día. Escuchar música animada, tomar una taza de café caliente, ver la puesta de sol, dar un abrazo apretado son actitudes sencillas, pero que tienen un gran poder en aumentar nuestra alegría y bienestar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés