¿Qué es el estrés?

Conoce qué es el estrés, cómo se produce y cuáles son los signos y síntomas que lo caracterizan, te sorprenderá.

23 JUL 2015 · Lectura: min.
¿Qué es el estrés?

EL ESTRÉS

LOS INICIOS

¿Te sientes muy cansado, presionado, inquieto y en ocasiones te cuesta trabajo dormir? Lo que verás a continuación te puede ayudar a entender por qué y cómo combatir este malestar.

La sociedad en la que hoy vivimos exige cada vez más de nosotros, necesitamos levantarnos temprano, en mucha ocasiones antes de que el sol salga, después nos aseamos, desayunamos y se nos derrama la taza de café en la camisa, una vez superada esta situación, nos lanzamos a la calle a dejar a los niños a la escuela o a llegar al trabajo, el tráfico intenso como todos los días aceleramos, frenamos, se cruza intempestivamente un peatón, y frenamos de pronto, "de prisa, de prisa, de prisa que se cambia la luz del semáforo a amarillo".

Pensamos cuando un auto va especialmente lento delante de nosotros, por fin llegamos al trabajo y empiezan las situaciones el día, la junta, el asunto pendiente, los trámites, etc. Llega la hora de la comida y si tenemos suerte de ir a comer a casa, primero enfrentarnos con el tráfico de la hora pico: ¿calorcito? No, ¡calorón! Por fin, después de recoger a los niños llegamos a comer y rápido a salir a trabajar o llevar a los niños a las actividades vespertinas ¡ufff, ufff ufff !

Después de terminar con estas actividades, una vez que el sol se ha ocultado, por fin a descansar, pero ¡sorpresa! Resulta que es cumpleaños del vecino y aunque no te invitó a su fiesta está en plena celebración con todos sus amigos. Por fin a la una de la mañana la música termina y a dormir ….. Bip Bip Bip ¿Las seis de la mañana? ¡Pero si acabo de acostarme! No puede ser, debe estar mal el reloj.

¡A iniciar de nuevo!

imagesCAM46P89.jpg

¿Te identificas con esta historia o con alguna de sus partes? Es muy común que en nuestra sociedad éste sea un día cualquiera, es decir que, vivir estas situaciones sea de lo mas "normal", sin embargo, es importante tomar conciencia de ello ya que un estilo de vida como el que acabamos de describir está relacionado con una gran variedad de enfermedades como gripes, infecciones, infartos, colon irritable, gastritis o úlceras, insomnio, ingesta compulsiva de alimentos, fatiga crónica, etc. Sin embargo "la madre de estos padecimientos" es el llamado Síndrome de estrés el cual es mucho más común de lo que se piensa y es sumamente nocivo para la salud del ser humano. Pero… ¿Qué es el estrés? ¿Cómo se produce? Y lo más importante, ¿cómo puedo hacer para evitarlo?

El estrés de acuerdo al diccionario de la RAE se define como "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves" desde el punto de vista de la medicina el estrés es definido como un síndrome, es decir es un conjunto de signos y síntomas que se presentan siempre juntos independientemente de la causa que los origine.

En otras palabras es un conjunto de sensaciones y de manifestaciones físicas objetivas que se pueden observar e incluso medir y éstas se presentan siempre juntas, sin importar que la causa sea que se atravesó un niño mientras manejaba o que no tengo dinero para pagar la renta.

Ejemplo uno:

¿Qué ocurre cuando voy manejando y de pronto a unos metros de mi veo que un niño se suelta de la mano de su mamá y corre tras la pelota a media calle, justo frente a mi auto? Veamos primero en los signos: Las personas refieren "Siento como una cubetada de agua fría" o "Hasta me dolió el estómago "ó refieren "Sentí como si me bajaran en un elevador rápidamente"

La persona refiere que se manifiesta en su cuerpo una sensación, algo que no pueden ver, medir, tocar o pesar. Posteriormente bajo las condiciones adecuadas se podrían observar los signos: aquella persona se pone pálida o roja, su corazón se acelera, la boca se seca, las pupilas se dilatan y en ocasiones se observa un sudor frio, es decir se presentan cambios en el cuerpo que pueden ser vistos, escuchados o medidos, a esto se le llama signo. Sinembargo, como es obvio el hecho de que un niño se atraviese mientras manejas, no es la única situación que puede causar los signos y síntomas anteriormente mencionados, estas mismas reacciones pueden presentarse con un estímulo totalmente diferente.

Ejemplo dos:

La persona que no tiene para pagar la renta, resulta que ha llegado el día primero del mes y un individuo se dirige a pagar la renta, pasa al cajero del banco a sacar el dinero para entregárselo al casero y cuando espera salga el dinero por la rendija, aparece en la pantalla la frase "Fondos insuficientes", aquella persona experimenta una sensación y reacciones parecidas a las de aquel que iba a atropellar a un niño, es decir las causas son diferentes pero el resultado es el mismo.

Esto estimado lector, esto se llama síndrome.

Pero entonces el estrés ¿es un síndrome que se propone destruir nuestras vidas? ¿Un asesino que viene por nosotros y pretende acabarnos lentamente?, y si es así, entonces ¿Por qué los seres humanos tenemos estas reacciones ante situaciones que nos ponen en peligro a nosotros o a otras personas. Bien, para entender el estrés es necesario remontarnos a sus orígenes, recordemos que los seres humanos no tenemos miles de años sobre la tierra, sino millones de años y muchas de las reacciones que tenemos fueron indispensables para la supervivencia desde ese tiempo.

El estrés era y es bueno incluso deseable bajo ciertas circunstancias.

Pensemos en un ser humano que en las cavernas necesitaba cazar una bestia para comer, pero el animal a cazar no siempre era fácil de capturar o de matar, e incluso muchos de ellos representaban un riesgo para la vida y la integridad de aquel hombre que buscaba alimento, entonces el corazón de aquel cazador, se aceleraba, sus pupilas se dilataban, su respiración se aceleraba, la sangre disminuía en las extremidades y aumentaba en los órganos vitales, el azúcar y las proteínas circulaban por su cuerpo, en otras palabras su organismo entero se preparaba para la lucha o la huída.

Entonces el ser humano empezaba la cacería, pero durante ella corría, sudaba, requería de fuerza, y de pronto aquella bestia daba la vuelta y con su garra infringía una herida al cazador en su pierna, tras una dura lucha el animal era dominado, muerto y llevado al lugar en donde esperaba la familia para ser cocinado.

Aquel ser humano había logrado traer comida gracias a que su cuerpo era más apto, por los cambios provocados por el estrés pero posterior a la comida muy probablemente descansaba toda la tarde.

Pero, ¿cómo ayudó el estrés al hombre primitivo para sobrevivir? Los cambios que se produjeron en su cuerpo le salvaron la vida ya que la sangre había sido dirigida a los órganos vitales, entonces aquella herida que debía haber sangrado mucho, solamente expulsó una pequeña cantidad de sangre y esto evitó la pérdida masiva del vital líquido, pero también el hecho que su corazón latiera más rápido y con más fuerza ayudó a conseguir el objetivo al bombear la sangre de forma más eficiente hacia músculos y cerebro, la dilatación de las pupilas le permitió ser más apto para ver los detalles de lo que ocurría a su alrededor, la glucosa (azúcar) y proteínas circulando en sangre en mayor cantidad ayudaron a que los músculos tuvieran más energía y el cuerpo pudiera repararse mejor; es decir, en conjunto el estrés le hizo más apto para sobrevivir al reto que se le presentaba.

Sin embargo a diferencia del hombre de hoy ese antepasado nuestro, después de que había logrado su objetivo se relajaba y regresaba su cuerpo al estado previo de relajación y tranquilidad.

Como puedes ver el estrés no sólo tiene un lado negativo, tiene una función que nos permitió en muchas ocasiones sobrevivir como especie, lo malo es que hoy en día los seres humanos nos estresamos y continuamos en ese estado desde que despertamos y en muchos casos hasta altas horas de la noche, este estado constante de estrés constante nos desgasta y no es benéfico para nuestros cuerpo, por eso es importante que identifiques los momentos en los cuales padeces estrés o si este permanece todo el día o por largos periodos procures relajarte, más adelante en este blog te mencionaremos algunas técnicas de relajación.

Héctor M.García
Médico Psicoterapeuta

smile.bmp

PUBLICIDAD

Escrito por

Irekani. Psicoterapia y Salud Integral en Morelia.

Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD