Mi pareja me hace sentir mal ¿qué hago?

Darnos valor a nosotras mismas, a veces, es difícil. Por eso con gestos, decisiones y maltratos psicológicos hacen que con frecuencia nuestra pareja nos haga sentir mal ¿por qué las aceptas?

27 OCT 2020 · Lectura: min.
Mi pareja me hace sentir mal ¿qué hago?

Cuando sentimos que "nuestra pareja nos hace sentir mal" hay que revisar varios detalles psicológicos:

1. ¿Te juzgas con frecuencia?

Juzgarnos a nosotros mismos, suele ser perjudicial para nuestra autoestima. Decirnos pensamientos negativos como:

  • Yo merezco esta situación
  • Me trata mal porque lo provoco
  • Si cambio, él / ella cambiará

Son pensamientos que nos hacen más daño, pues hay no está el verdadero cambio que debes dar.

2. ¿Sabes poner límites?

Los límites son fundamentales cuando tenemos pareja. Instintivamente puede ser que tu pareja te esté haciendo daño ¿por qué no poner límites? Frente a esta situación lo mejor es comunicar que "tal acción" o "x hecho" nos está haciendo sentirnos mal. 

3. Revisa tu autoestima

Nuestra querida autoestima será la aliada para combatir esta relación. Si nuestra pareja es un poco torpe emocionalmente y nosotros creemos que podemos guiarla, con amor, desde el amor: será más sencillo el proceso. Cuando nuestra autoestima está herida, es probable que con cada maltrato de nuestra pareja nos sintamos miserables. Esto será porque se trata de un recordatorio de que debemos atender primero nuestra herida (junto al autoestima) para luego poder compartir en paz y desde el amor.

Si a pesar de estos 3 consejos crees que tu pareja te seguirá tratando mal ¿qué hacer?

Debes reflexionar a profundidad si estos maltratos ya se están pasando de la raya y está comenzando a ser un verdadero maltrato psicológico. Cuando hablamos de esto, sabemos que es difícil asimilar que estamos sumergidos en un hueco profundo donde creemos que nos han metido allí y estamos presos en una jaula. Por eso siempre debemos recordar que la llave de esa jaula y las escaleras para salir del hueco profundo ¡están dentro de ti! 

5 señales de maltrato psicológico en una relación de pareja

1. Resiente tu autoestima

Si tu pareja te dice constantemente lo poco que vales y se enfada contigo porque le preguntas ¿cómo te ves?, ¿cuál es su opinión? buscando desenfrenadamente su aprobación y te ignora. Agregando además que cuando logras esa aprobación por cuenta ajena te reprocha invalidando el cumplido: resintiendo tu autoestima.

¿Cómo saber si mi pareja me trata mal?

2. ¿Tiene dos caras?

Los maltratadores psicológicos suelen tener dos caras y por su actitud te confunden y te dejan pensando ¡y dándole vueltas a todo! ¿Cómo son estas dos caras? por ejemplo en ocasiones es muy cariñoso/a y en otros momentos del día (bajo el mismo contexto) es una persona que te hiere y se convierte en alguien tóxico en tu vida. Así que aunque intentas saber ¿cómo va a reacciona? es una misión a la luna y en este caso imposible: son dos caras.

3. Grandes demandas

Son casos típicos de pedir y pedir (sin devolver nada a cambio) y además cada vez son más las cosas que espera de ti. Te demandan tiempo, atenciones y además espera que en tu poco tiempo libre fracases para echarte en cara lo mal que lo hiciste o lo poco necesario que era hacer esa actividad: sus grandes demandas son sólo para él / ella.

4. Manipulación sexual

En el maltrato psicológico es muy frecuente que la pareja manipule para que realices actividades sexuales con las que no te sientes muy contenta. En el plano sexual todo debe ser concertado, hablado, conversado. Aunque es muy valorado que no existan tabúes entre la pareja, se debe también respetar las cosas que uno de los dos no desea probar. La manipulación sexual va acompañado de comentarios como: "seguro tus amigas lo hacen ¿por qué tú no?". Todo para hacernos sentir mal y caer en sus peticiones sexuales.

5. Confesiones a medias

Puede ser el caso que tu pareja comparte sus problemas con amigos y familiares, contigo lo hace a medias pero nunca espera que tu actúes igual. Él desea saberlo todo de ti y que sólo se lo cuentes a él. Cuando ve que te confiesas con otras personas se molesta contigo y te lo hace saber con sus insultos y gritos. 

Los maltratadores psicológicos, a veces, no saben que lo son. Creen que es normal relacionarse de esta forma. Puede ser que fue el ejemplo que vio de sus padres o que así se relacionó de pequeño con sus hermanos y entorno. Es un problema que el maltratador debe resolver porque en el fondo tampoco es feliz, vive en el conflicto interno y tú sólo eres una extensión. Por eso la pregunta del principio ¿por qué aceptas esta situación?, piensa que lo mejor es que salgas de esta relación tóxica y comiences a trabajar en ti, en tus heridas emocionales y tu autoestima. De esta manera evitarás seguir atrayendo personas con esta "forma de amar" tan devastadora para el alma. 

Si necesitas ayuda para salir de este círculo vicioso y reforzar tu autoestima, contacta hoy mismo con uno de nuestros psicólogos colegiados en México. Te están esperando para que el camino sea más corto para tu felicidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja

Bibliografía

Estudio del maltrato psicológico, en las relaciones de pareja, en jóvenes universitarios. Líder de proyecto Macarena Blázquez Alonso. Universidad de Extremadura, España.  https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945005.pdf

Estudios del Maltrato psicológico. Psychological abuse., por M. Gómez de Terreros Guardiola, publicados en http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Mony

    Necesito ayuda.

  • Vanessa sanchez

    Hace un mes y medio eché a mi novio de mi casa, convivíamos. Yo, ya no podía más. Me pasaba el día esperándolo, hacía la comida, la cena y algún postre casero. Las pocas veces que salíamos era para comer con su madre (viuda) y su hermana soltera de 50 años. Él es muy aficionado a la tauromaquia y siempre tenía que ir junto a él aunque yo me encontrara enferma o desarreglada. Sólo fuimos una vez al cine y a cenar cuando empecemos a conocernos. Desde ahí ni conviviendo hemos hecho nada. Llegó un momento que yo si quería quedar con mis amigas o salir sola a pasear, y él se molestaba mucho y acababa confundiéndome y haciéndome llorar. Al final o yo no salía o él se venía pegadito a mí. Nunca tenía dinero para nada y eso que tiene trabajo fijo y estable. Cuando le daba la gana pagaba algún carro de compra. Yo estaba en el paro y no llegaba a fin de mes con todos los gastos. Si hacía algún postre o me sentaba siempre me comparaba con su madre " mi madre también se sienta así" y cosas por estilo con todo. A la semana de dejarlo, me enteré por mis amigas que va hablando muy mal de mí por donde él pasa. Incluso he tenido que eliminar mi cuenta de la red social "facebook" porque tanto con él como su madre y algún primo y prima dejaban comentarios " de eres todo lo opuesto a lo que creía", "eres una mala persona" e incluso insultos fuertes. No paro de llorar. No sé qué irá contando de mí por ahí, desde luego la verdad no, pero me hace daño. Decir que él siempre ha sido una persona de publicar toda su vida personal en las redes sociales. Siempre lo traté bien. Porque realmente lo amé con mi alma. Pero algo no funcionaba. Siempre me hacía sentir muy mal y cuando me daba por llorar me decía " tú llora que es lo único que sabes hacer". Siento que está acabando con mi vida. Con mi dignidad. Su madre no para de mandarme mensajes ya que los bloqueé a todos de wasap y las llamadas también. No logro entender esto. No lo entiendo. Necesito ayuda por favor me siento muy mal.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD